jueves, 3 de septiembre de 2015

Roots of Empathy: programa que fomenta la empatía en las escuelas


Existe un exitoso programa llamado Roots of Empathy (Raíces de la Empatía) creado por Mary Gordon, presidenta y fundadora. Este se inició en Canadá en 1996 con la misión de fomentar la preocupación por los otros, la paz y la empatía tanto en niños como en adultos.

Esta iniciativa -que se ha extendido a Norte América, Nueva Zelanda, Irlanda, entre otros países- ha conseguido resultados realmente sorprendentes, como lo es el reducir el bullying entre los niños y aumentar sus habilidades emocionales.

Ha sido reconocida por la Organización Mundial de Salud; por Daniel Goleman , autor de Inteligencia Emocional); e incluso por el Dalai Lama.

Pero,  y ¿cuál ha sido su secreto?

Pues que se fomenta la empatía en los niños durante su etapa escolar básica de manera novedosa y entretenida para ellos con un profesor completamente fuera de lo común: un bebé.
 Imagen: greatergood.berkeley.edu
Ejemplo de cómo funciona

Visualicen la escena de la siguiente manera:  “En una de las clases de quinto de primaria de la escuela Lucas Vale en Londres, un grupo de niños y niñas de 11 años esperan ansiosos la llegada de Sienna, una bebé de apenas un año de edad. Cuando ésta llega, toda la clase se tranquiliza, saludan a la recién llegada y observan sus reacciones.

Si Sienna sonríe, los niños le sonríen de vuelta y si rompe a llorar, los niños intentan entender qué es lo que le sucede: “Llora porque no puede decirnos lo que siente” asegura un chico. “O tal vez tiene hambre o está cansada” propone otro.

Suzanna Fix, una de las instructoras que  se encarga de organizar estas sesiones y de preparar a los alumnos, asegura que “en esta clase la empatía se absorbe, no se enseña. El estado emocional del bebé se contagia. Los alumnos reconocen y comparten sus sentimientos y los niños se involucran tanto como las niñas”.

De acuerdo a los estudios ha quedado demostrado que el 80% de los alumnos que han participado en este programa alrededor del mundo, aceptan más y mejor a sus compañeros y dos de cada tres han mejorado su conducta social. Además, han dejado por sentado que el porcentaje de acoso escolar se había reducido.

Ese impacto positivo dura durante al menos tres años después de que finalice el programa, el cual deja en claro que: “Roots of Empathy aumenta la empatía en los niños cosa que hace que se reduzcan las agresiones y aumente la tolerancia y el respeto”. (Tomado de un artículo de enpositivo.com)

Imagen: sigeneration.ca  
“Raíces de la empatía” como programa de estudio

Son 9 las visitas realizadas por un instructor durante el año escolar, divididas en cuatro grupos de acuerdo a la edad: Kinder, 1° a 3°, 4° a 6° y 7° a °8, edad en que finaliza el programa.En cada una se trata un tema diferente, basado en los valores que se busca educar en los niños.

El plan de estudios aborda el aspecto afectivo, pero se vincula con las materias clásicas. Por ejemplo, las matemáticas cuando se calcula el peso y las medidas del bebé, la lectura se usa para abrir la puerta a los sentimientos y la toma de perspectiva, el arte juega un papel muy importante, donde los niños pintan sus sentimientos internos que no pueden expresar con palabras, la música despierta sentimientos poderosos, etc.

Las metas que se buscan alcanzar son:
- Fomentar el desarrollo de la empatía
- Desarrollar la inteligencia emocional
- Reducir los niveles bullyng y promover conductas pro-sociales de los niños
- Aumentar el conocimiento del desarrollo humano, el aprendizaje y la seguridad infantil
- Preparar a los estudiantes para ser ciudadanos responsables y padres receptivos

Imagen: sigeneration.ca  
¿Criticas al programa?

Como en casi toda iniciativa que se presente como novedosa aparecen los críticos. Y es que algunos consideran que este programa deriva en la pérdida de tiempo de la enseñanza de habilidades cognitivas y educativas.

Sin embargo, Gordon no está de acuerdo y se defiende citando partes de un estudio publicado en el Journal of Creative Behaviour sobre la empatía y la educación que muestra que hay una fuerte conexión entre entender y experimentar emociones y las habilidades cognitivas.

Así lo explica en su libro, “Roots of Empathy, changing the world”, publicado en el año 2005: “Experimentar una emoción de forma pura requiere habilidades cognitivas porque para despertar al sistema nervioso, tienes que ser consciente de que algo ha cambiado a tu alrededor y ser capaz de entender e interpretar por ti mismo las implicaciones que eso conlleva. Esto lo hacemos constantemente, cada día, pero algunos de nosotros tienen mayor capacidad que otros en este aspecto”.
(Fuente: Enpositivo.com)

A continuación les dejo un video de "Roots of Empathy"

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