martes, 1 de septiembre de 2015

La casita-museo del Ratoncito Pérez


¿Quién de ustedes aún no ha estado en las noches “pendientes de la visita” de un ratoncito muy simpático para que se lleve el diente recién caído de sus hij@s a cambio de un obsequio?

Si, hablo del Ratoncito Pérez, personaje de leyenda muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos. La tradición sigue el mismo ritual que en el caso del hada de los dientes de los países germanos: “cuando a un niño se le cae un diente de leche, lo colocará debajo de la almohada y, mientras duerme estos personajes mágicos, duendes, hadas o ratones se lo cambiarán por un pequeño regalo, dulces o monedas”.

Bueno por si no sabían déjenme contarles que este famoso ratoncito tiene su casa-museo en Madrid.  Se trata de un lugar dedicado a su historia y tradición. Un espacio pensado tanto para los niñ@s a los que visita para recoger sus dientes de leche, como también para los adultos que quieran recordarlo.


El Museo
La Casita-Museo del querido ratoncito está ubicada en la calle Arenal 8, el mismo lugar donde vivió el padre jesuita Luis Coloma, reconocido por ser el autor de la obra "Ratón Pérez".

El cuento fue escrito a finales del siglo XIX y está inspirado en el rey Alfonso XIII, hijo de María Cristina de Habsburgo (apodado Buby I).

El manuscrito original, encuadernado en piel verde, está en la cámara acorazada de la Biblioteca Real de Madrid.

En el año 2003, el alcalde de Madrid para la fecha, José María Álvarez del Manzano, inauguró una placa conmemorativa en la fachada del edificio, siendo la primera y única dedicada a un personaje de ficción.

En la placa puede leerse: "Aquí vivía, dentro de una caja de galletas en la confitería Prast el Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño rey Alfonso XIII"


La Casita-Museo cuenta con piezas únicas. En su interior, los visitantes podrán observar los orígenes atlantes de todas las tradiciones, recreaciones gráficas y ornamentales relacionadas al cuento, datos de la vida y obra del padre Luis Coloma, e incluso los dientes de leche de personajes históricos como Rosalía de Castro, Edit Piaf, Pasteur, entre otros.

Familia Pérez
Acceso al buzón en el que los niños les dejan cartas al ratoncito

Cuenta la leyenda
“Cae la noche y toda la familia se acuesta a dormir. Sólo está despierto un pequeño ratón que, hábilmente, se escabulle entre las sábanas de los niños y termina colándose debajo de las almohadas. Está en la búsqueda de un preciado tesoro: un diente de leche. Lo toma entre sus patas y deja una pequeña recompensa. Luego, con mucho sigilo, escapa por la ventana y viaja por otros países, recolectando todos los dientes que pueda. Justo antes del alba, vuelve a su hogar en el centro de Madrid”, por Jose Puglisi /Informe21

A continuación les dejo dos videos. El primero, es de la casita del Ratoncito Pérez y el segundo, muestra como trabaja buscando los dientes de leche (animación). Disfruten ambos ;)

Video de la Casa Museo del Ratoncito Pérez que tiene mucho que contar y mostrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario