viernes, 6 de mayo de 2016

Video conmovedor: Niños que querían una mamá perfecta ...

Ayer compartí en mi FanPage en Facebook un conmovedor video realizado por un canal colombiano, en el que se interrogan a varios niños para que revelen qué defectos tienen sus mamás.
El video a estas alturas ya se ha hecho viral, siendo compartido por miles de personas, algunas de ellas hasta han dicho que han llorado viéndolo. Confieso que yo casi que fui una.
El clip dura unos 4 minutos y en él se observa a un presentador que entrevista a varios niños junto a sus madres.
Las conversaciones las sostiene por separado, con cada niño al lado de su mami. Primero la mamá le habla de los supuestos defectos que creen tener. 
Posteriormente, el entrevistador le pide que entre en una especie de cabina que simula ser una máquina que transforma a las personas.
Cuando el entrevistador se queda solo con el niño, intenta averiguar los defectos que según él tiene su mamá y le pregunta qué cambiaría en ella. Luego que le responde le indica que tocando una serie de botones de una consola que tiene al frente -la cual se supone que está conectada a la cabina en la que entró su mamá- logrará que ésta salga siendo tal y como él la desea.
Esto lo hace con cada uno de los niños quienes al terminar de oprimir dichos botones observan como sale una mujer de la cabina que no es su verdadera madre, lo que les causa mucho asombro. El conductor se las presenta como su madre perfecta sin los defectos que ellos habían enumerado.
En principio ninguno se atreve a reclamar ni a contradecir nada, hasta que finalmente terminan reaccionando todos de una manera similar que enternece a cualquiera. Si quieres saber el resultado no dejes de ver el video, probablemente terminarás soltando una que otra lagrimita de emoción.

Las películas infantiles y sus consejos para la vida


Por lo visto, las películas para niños no sólo sirven de entretenimiento, algunas también tienen algo que decirnos, sólo hay que prestarles un poco de mayor atención.

¿Lo dudas? entonces no dejes de ver el siguiente video ... de seguro luego que lo hagas le pondrás mayor atención a las próximas películas que veas junto a tus hijos.

Disfruta el tiempo con tus hijos ...

Me conseguí este enternecedor texto titulado "El tiempo se escapa volando"... no dejen de leerlo, seguro les gustará como a mi.

"Me decían disfruta, el tiempo pasa volando, y yo no lo creía. Los tenía todo el día en brazos, pegados a mi, besándolos, mirándolos, alimentándolos, los minutos duraban una eternidad, los días parecían durar para siempre. El tiempo no pasaba volando, se detenía cuando los tenía en mis brazos… El tiempo no pasa volando pensaba, esto dura para siempre, sentía.Me equivoqué. Me quedé dormida una noche y cuando desperté el tiempo había pasado , ya corrían por todos lados, ya no querían tantos brazos, ya no querían tanta teta. Me volví a despertar y ya se iban al colegio, ya sabían nadar, ya jugaban entre ellos. En un abrir y cerrar de ojos se hacen grandes, bellos, fuertes, valientes y nobles. Chicos criados en brazos con amor, seguros, felices, e independientes, pero grandes.Disfruta ahora, que el tiempo si pasa volando, créeme. Cárgalos mucho que luego crecen, antes de lo que crees. Mételos en tu cama, que luego dormirán en la suya por el resto de su vida, bésalos mucho, bésalos siempre. El mayor acto de amor del apego es irónicamente al pasar los años, el desapego en sí. Dejarlos volar, dejarlos crecer, dejarlos ser. Confía en el poder de esos dos brazos a los costados de tu corazón dándoles todo ese amor."
Texto: -La Tata viviendo el momento- (lacasadelatata. com)
Imagen: Katia Driglos

Así que ya saben: aprovechen el momento, no lo desperdicien, que el tiempo pasa volando y uno ni cuenta se da!

miércoles, 4 de mayo de 2016

Señales de que tu pareja sigue enamorada de ti

Imagen: pinterest
No suelo escribir post sobre la pareja como tal pero recién leí un artículo publicado por “Mujerhoy. Com”  y me gusto el tema que presentaba.
Este daba ciertas pistas para saber si tu pareja sigue enamorada de ti, algo que nunca está demás saber. 
A continuación les dejos algunos extractos de dicho artículo que me parecieron más interesantes.
Si bien cada persona vive el enamoramiento muy personal y lo expresa de diferentes maneras, la psicóloga Marián Frías, psicóloga, sexóloga experta de pareja, dice que expresarlo de una forma más abierta no indica necesariamente que se sienta más.  A pesar de esa individualidad, detalla que pueden todo el que se haya enamorado puede verse reflejados en alguna de estas señales:
- Ganas de hacer planes juntos a corto, medio y largo plazo.
- Búsqueda de afecto y acercamiento físico.
- Contacto visual cuando la otra persona habla.
- Interés por los asuntos de otra persona.
- Querer compartir con tu pareja momentos con otras personas como familiares y amigos.
- Expresiones verbales de afecto y cariño.
- Besos apasionados de manera espontánea.
- Sonrisas compartidas y risas.
- Apretarnos fuerte la mano con la intención de estar más cerca...
Imagen: deluzagotas
Muchas de estas señales  las  cita también Ana Belén Rodríguez Fernández, psicóloga y sexóloga especialista en terapia de pareja y miembro de Saluspot, quien además hace hincapié en los siguientes aspectos:
- Mantiene el interés por conocer tus deseos o sueños: esto facilitará la tarea de caminar juntos hacia el mismo objetivo y poner los recursos necesarios para conseguir cualquier propósito.
- Su mirada es de admiración hacia ti: La mirada no miente. Si cuando te mira, lo hace de una forma directa, sincera y con actitud corporal de escucha, es un buen indicador de que todo va viento en popa.
- Intenta compartir tus aficiones: A veces es difícil compartirlas en pareja pues las aficiones tienen que ver con nuestros gustos más personales, pero no es imposible.
- Respeta a tu familia. "Según mi experiencia como terapeuta de pareja, la familia es un tema que trae numerosos conflictos en una relación. Así, si a pesar de que tu pareja no está en plena sintonía con algún familiar, lo respeta y nunca entra en conflicto directo, es señal de que no quiere ocasionarte ningún quebradero de cabeza", revela.

Y tu qué opinas, de acuerdo a estas señales ¿crees que tu pareja está enamorada de ti? o mejor dicho, tu mism@ ¿estás enamorad@?

Como bien dice la frase de Antoine de Saint-Exupéry "Amar no es sólo el mirarse el uno al otro, es mirar juntos en la misma dirección".

¿Se debe o no poner zarcillos a una bebé?

Foto: mujeractual. pe
Hace unos días una mami amiga posteó en una de sus redes un video en el que se veía como le perforaban a una bebita el lóbulo de una de sus orejitas para colocarle un zarcillito.
Al compartirlo ella se pregunta en si se debe perforar o no las orejitas de las nenas y confiesa que este era un tema que le preocupaba ya que siempre pensó que lo ideal era hacerlo en la clínica y así lo hizo.
Según su relato, el día en que le daban de alta le pidió las enfermeras que le perforaran las orejitas a su niña. Tenía la creencia que de esa manera sufriría menos que si esperaba o lo dejaban para luego, pero recientemente supo de otro punto de vista y es el de padres que optan por respetar ese pequeño cuerpo que no es de uno y permitir que decisiones como ésta sean tomadas por la pequeña cuando ya tenga la edad apropiada.
De allí que preguntara sobre qué opinamos acerca de perforar o no las orejitas de nuestras niñas de peque… Como es de suponer  le “llovieron” los comentarios, unos a favor, otros en contra.
Yo ayer en la tarde reposteé su video en mi cuenta en IG e igualmente varias mamis han dejado sus comentarios en mi publicación, criticando o no dicha costumbre.
Mientras que algunas personas consideran que mejor es esperar a que las niñas de mayores decidan por sí mismas si quieren usarlos o no; otras creen que es mejor evitar a la niña el dolor de perforarse los lóbulos siendo mayor, porque se considera que sufrirá más.
Además, por lo general se da por hecho  que la niña querrá usar zarcillos desde corta edad, aspecto  considerando como un símbolo de feminidad  y belleza. 
Foto: joyasybisuteria
Es tal el arraigamiento de esta costumbre  que es muy común en nuestros países regalar a la madre zarcillitos de oro especiales para su recién nacida y estas suelen salir del hospital con ellos ya puestos.
Verdaderamente que cuando se trata de algo que tiene que ver con bebés  siempre habrán opiniones divididas y este tema de perforar los lóbulos de las orejitas de una recién nacida para ponerle zarcillos no ha sido la excepción.
Ahora, en mi caso les cuento que así pensaron mis padres ... y por eso ya de adolescente, cansada de los zarcillos a presión, decidí abrirme los dichosos agujeritos por mi cuenta con ayuda de unas amigas del colegio, les confieso que fue la locura, me reí mucho, pero me dolió mucho también, al final solo lo logramos en una de mis orejas.
Intenté luego en casa y de terrorrrr. Hasta que al final, debido a mi persistencia, logré ambos agujeros...
Fue tanta la "odisea" que pasé que cuando nacieron mis niñas preferí que se lo hicieran en la clínica, ya que ni cuenta se darían, yo pendiente claro, y fue algo que le hicieron en cuestión de segundos. Además, yo jamás haría nada que considerara dañino a mis hijas, de hecho creo que ninguna madre lo haría. 
A mi me encantan los zarcillos, para algunas mujeres son accesorios imprescindibles, yo soy una ... y en el caso de mis hijas, ellas también disfrutan ponérselos y les encanta variarlos. Ah y ambas contentas de que se les hayan abierto sus agujeros de peques, mi hija menor dice que mejor así ya que ni lo recuerda... mientras que yo, no lo olvido! 
Foto: Flickr / Alezandra Richmond
Entonces, si decides perforarle los lóbulos de las orejitas a tu niña, lee las siguientes recomendaciones a fin de que te ayuden a evitar cualquier problema:
- La perforación la realizan en cuestión de segundos, a la niña le dolerá un poco, ya que se realiza sin anestesia. Si lo prefieres, puedes consultarle al pediatra si se le puede poner un poco de anestesia tópica en el lóbulo antes de hacer la perforación.
- Los zarcillos deben ser de oro de 14 quilates por lo menos, cualquier otro material puede causarle alergia o infección. No uses nunca aretes que cuelgan.
- Se deben limpiar los lóbulos de las orejitas con alcohol con cierta regularidad para evitar infecciones. Lo síntomas serían dolor, secreciones, inflamación o sangrado. Si observas cualquiera de estos de ellos retira los zarcillos, límpialos con alcohol y pregúntale a tu pediatra que medicamento aplicar. Generalmente es una crema antibiótica que se pone tanto en el agujerito del lóbulo como en el arete antes de volverlo a poner y no hay mayor problema.
- Si no observas ningún problema en el área, los aretes se dejan colocados 6 semanas.
- Durante este tiempo, con las manos limpias pon un poco de alcohol en el lóbulo. No hay que apretar mucho los broches para que no lastimen. También seca muy bien esa zona después del baño para que no quede húmeda
-Es importante girar los zarcillos con cuidado y con cierta frecuencia para que no se peguen al lóbulo de la orejita.
- Si no le pusiste los aretes en el hospital donde nació, o no querías hacerlo y cambiaste de opinión, se pueden poner en cualquier momento. Pregúntale a tu pediatra a qué lugar la puedes llevar para que le hagan las perforaciones. Acude siempre a una persona especialista, no a una joyería ya que el equipo que ahí utilizan no es apropiado para niños pequeños y la podrían lastimar seriamente.
Espero que estos consejos te sean de utilidad.

lunes, 2 de mayo de 2016

El desvelo de una mamá es eterno ...

Recientemente me conseguí con este conjunto de imágenes y quise compartirlas con ustedes. En ellas se pueden observar claramente cuál es el motivo del desvelo de una mamá: sus hijos.

Y es que seguramente muchas mamis no creían que se desvelarían de tal manera hasta que tuvieron a sus hijos. Ni siquiera lo habrán creído cuando estaban en la dulce espera y probablemente algún familiar o amigo(a) le llegó a decir que al nacer su bebé nunca más volverían a dormir como antes. Lo certifico!!!!

A continuación verán las diferentes situaciones con los hijos que originan tales desvelos:

En el 9no mes la barriga por lo general ya no deja dormir
Pendiente del recién nacido
 Cuando el bebé no se quiere dormir
 Cuando se enferman
 Cuando ya mayorcitos comienzan a salir solos
 Cuando de mayores salen y no han llegado a casa
por lo general mamá "se trasnocha" hasta que llegan
Realmente que el desvelo de una madre es eterno!!! Un abrazo a cada mamá que se preocupa por sus hijos!!!

Imágenes en video:

"Educar" las emociones de los niños

Se que les he dicho que el martes es día de post, pero hoy tuve tiempo de darme una vuelta por mi Blog y no quise desaprovechar la oportunidad de hablarles sobre un interesante artículo que leí que versa sobre el secreto para lograr que tu hijo sea feliz. 

En él señalan que es más sencillo de lo que imaginas. Antes de que sigas leyendo,  esta es una pista: la clave está en las emociones y puedes empezar a educarlas desde la cuna.

Por ello recomiendan "Educar en emociones". Pero algunos dirán, ¿en qué consiste esto? o ¿cómo lograrlo? Pues trabajando en cada etapa del niño desde que nacen.  A continuación les dejo algunos consejos de cómo hacerlo:

Primer año de vida: Trabajar el apego
Tu bebé acaba de aterrizar en un mundo que le es desconocido y le faltan mecanismos para desenvolverse en él; pero para eso están ustedes, papá y mamá, para hacer que se sienta seguro y querido.
Ahora es el momento de crear lazos, de forjar un apego positivo y de sentar las bases de la comunicación y la transmisión de afectos. Es importante que las rutinas diarias como el darle de comer, bañarlo o vestirlo, vayan acompañadas siempre de una interacción afectiva: háblenle, acarícienlo, jueguen con él... demuéstrenle que disfrutan de cada momento juntos. Préstenle atención cada vez que llore.
Para el bebé, el llanto no es un “chantaje emocional”, sino su manera de comunicarse. Y no siempre implica hambre, sueño o malestar, a veces es un “me aburro” o un “me siento solo”. Cámbienle con frecuencia de entorno para que su mundo se amplíe; pueden llevarle con su hamaquita o el parque de juegos a la habitación en la que están ustedes. Así, aunque están haciendo cosas pueden hablarle y sonreírle.
Llévenlo con ustedes a compras, a pasear, al restaurante... para que se acostumbre al trato con otras personas. Eso sí, cuando le toque pasar la “crisis de los extraños” (sobre los 8 meses), no lo obliguen a estar en brazos de alguien si no quiere. Sentir que respetan sus emociones aumentará su confianza. Cuando empiece a gatear, acondicionen la casa para que sea segura y déjenlo explorar. Necesita conocer el mundo a su manera.

Segundo año: Fomenta la autonomía
Su motricidad y su capacidad de interactuar han evolucionado enormemente. Ahora que es un pequeño explorador deseoso de aprender, es momento de comenzar a trabajar la autonomía, algo que elevará su autoestima. Si ustedes confían en él, él confiará en sí mismo. Dejen que intente comer por sí solo, aunque se manche o tarde una eternidad. Así lo hará cada vez mejor... y se sentirá orgulloso.
Es el año del gran avance motor; empezará caminando, luego subirá escaleras, correrá... No caigan en la sobre protección, sobreponerse a pequeños tropiezos es un aprendizaje.
Eviten las frases que dan por hecho un resultado negativo, lo que favorece el miedo y la baja autoestima. Por ejemplo, en lugar de decir “no saltes de esa silla, que te vas a caer”, es mejor decirle: “cuidado, esa silla es muy alta y puedes caerte, mejor salta desde aquí”.
Felicítenlo efusivamente por sus logros, pero también por sus intentos, para que vea que aunque las cosas no salgan a la primera, lo importante es el esfuerzo de intentarlo.
Señálenle los primeros límites. Saber decirle “no” es necesario para ir enseñándole a aceptar la frustración. Los niños que la toleran mal tienen rabietas más intensas y frecuentes y de mayores afrontan peor los contratiempos.

A partir de los 2 años, comiencen a desarrollar en él la empatía
Tu hijo quiere mostrar a los demás que es una personita con voluntad propia, pero sus mecanismos de comunicación son aún muy rudimentarios y su mundo es muy egocéntrico, por eso cae fácilmente en la obstinación.  Por ello es recomendable ir enseñándolo a desarrollar la empatía, a manejar sus emociones y trabajar los modos de expresarse.
La coherencia con las normas es clave para que entienda cómo esperan que actúe. Deben ser siempre iguales en el tiempo (no vale que hoy sea A y mañana B) y no puede haber contradicciones entre las reglas que ponen ustedes, los padres.
Ofrézcanle alternativas concretas a sus comportamientos inadecuados. Díganle, por ejemplo, que si se enfada puede desahogarse saltando, corriendo o respirando hondo, pero nunca pegando o rompiendo cosas.
Conseguir atención (da igual que sea negativa, en forma de regañina) es ahora uno de los principales mecanismos de refuerzo. Por eso, ante una conducta inapropiada, dedíquenle el menor tiempo posible.
Respeten su forma de ser y sus gustos; quizá prefieran que por su cumple pidiese un balón en vez de unas pinturas, pero si no valoran su personalidad no aprenderá a apreciarse a sí mismo y a ser tolerante con los demás. Léanle cuentos. Le ayudan a comprender sus sentimientos y los ajenos, le enseñan modos de actuar frente a las situaciones y es una forma estupenda de fortalecer los lazos con ustedes.

Desde los 3 años: responsabilidad y hábitos
Ya es capaz de hacer muchas cosas por sí solo, es más fácil dialogar con él y explicarle los motivos de algo. Y desea ser mayor. ¿Cómo fomentar ahora su inteligencia emocional? El niño aprende imitándolos. Si hay contradicción entre lo que dicen que se debe hacer y lo que hacen, ganará lo segundo.
Si hacen algo mal o equivocado, reconózcanlo ante él: así aprenderá que cometer errores no es malo y que rectificar es de sabios.
Asignarle pequeñas tareas (recoger sus juguetes, ayudar a poner la mesa...) aumenta su autoconfianza, le hace más responsable y le ayuda a entender que en la vida se tienen derechos pero también obligaciones.
Es el momento de crear buenos hábitos (de comida, de comportamiento) que le permitirán adaptarse a entornos cambiantes.
Dialogar con él, responder a sus dudas y explicarle los motivos de una decisión le enseña a reflexionar y a expresar lo que piensa.

Debe jugar con otros niños
Fomenten la interacción de su hijo con otros niños (en el parque, invitando a un amigo a casa), así practica habilidades sociales.
Los primeros contactos se darán en torno a un juguete. Anímenlo a compartir los suyos pero respetando su sentimiento de propiedad. Si no quiere prestarlos propongan que los intercambie un rato o enséñenle a compartirlos.
Si se enfada con otro niño, dejen que sea él quien resuelva el conflicto, intervengan solo si surgen comportamientos agresivos.
Explíquenle cómo se sienten los demás si los insulta o les dice algo feo, poniéndole ejemplos en primera persona.

Darle siempre buenos mensajes
La manera en la que nos expresamos con nuestros hijos ante sus éxitos y sus fracasos es determinante para ayudarles a configurar su autoestima. ¿Cómo podemos hacerlo bien?
Ante el fracaso: Darle a entender que ha sido consecuencia de factores modificables como el esfuerzo (“no dedicaste el tiempo necesario”) o de factores externos como la mala suerte o la dificultad (“era difícil, necesitas más práctica”). No lo achaquen a su incapacidad (“se te da mal”).
Ante el éxito: Asócienlo a las capacidades del niño y a su esfuerzo (“qué listo eres”, “cuánto has trabajado”...), y no a factores externos como la suerte o la facilidad de la tarea.

Así se trabaja en el colegio
Cada vez son más los colegios que consideran muy importante desarrollar en los niños la inteligencia emocional y no solo inculcarles conocimientos.
Para ello incorporan en sus currículos actividades como teatro y juegos de rol (para trabajar la empatía), asambleas (para enseñarles a pensar, dialogar, escuchar...) y asignación de tareas (para que aprendan a ser responsables y a colaborar entre sí).
Los profesores, a través de cuentos, canciones, manualidades, juegos, etc., trabajan contenidos como la identificación de emociones, la asertividad, los valores..., además de las áreas curriculares básicas (psicomotricidad, lenguaje, matemáticas...).


Fuente: Crecer feliz. Esther García Schmah, psicóloga y pedagoga