lunes, 1 de agosto de 2016

Ejercicios para fomentar la alegría en los niños

Hoy 01 de agosto se celebra el Día de la Alegría, iniciativa presentada por Alfonso Becerra, durante el Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno, con la finalidad de festejar la vida y revindicar el poder transformador de la alegría como generador de un gran beneficio personal y social en todas las dimensiones humanas.
Becerra la presentó fundamentándose en que hay fechas históricas, religiosas, políticas, de profesión u oficio, comerciales, de fiestas populares y de calendario, pero ninguna de un sentimiento, y es por eso que este proyecto “es totalmente incluyente.”
El Día de la Alegría es una invitación a reflexionar sobre la importancia de conocer y tener más presente la alegría en nuestras agendas, cómo vivirla y cómo aprender a compartirla con quienes nos acompañan en esta travesía por la vida.
Y en ocasión de esta celebración quiero compartir con ustedes un artículo muy interesante que conseguí que habla acerca de cómo fomentar la alegría en nuestros hijos a través del arte y del amor.
Probablemente se pregunten que de qué hablo. Bueno sigan leyendo y lo sabrán ;)
La alegría es una de las emociones básicas del ser humano, junto con el miedo, la ira, la tristeza y la sorpresa.
Es un estado de ánimo agradable y vivo, fresco y luminoso, generador de bienestar general, que produce altos niveles de energía y una disposición a la acción constructiva.
Ahora bien, ¿cómo se despierta este estado de ánimo?
Hay quienes proponen ciertos ejercicios a los padres para fomentar la alegría en los niños, como:

Ejercicios para mejorar la alegría a través del arte
Música
El niño desde el vientre materno comienza a sentir la vinculación entre el ser humano y el apasionante mundo del ritmo y los sonidos.  Se encuentra inmerso en un ambiente sonoro acuático: percibe la voz de la madre, su respiración, los latidos del corazón, el flujo sanguíneo, las palabras, la música y el ruido exterior atenuados por el líquido amniótico.
Una vez nacido su oído percibe el silencio de la soledad, los pasos, las palabras y la música lo sigue acompañando a través de nanas y canciones de cuna desgranadas a cualquier hora del día, las cuales acunan también esperanzas, miedos, sueños o proyectos sin que importen la tonalidad, el registro, o la afinación del intérprete.
A través de ese repertorio vocal inaugural, aprenderá que la música no es sólo una sucesión de sonidos. Por la canción elegida y la forma en que esta es cantada, intuirá inconscientemente cuando en su madre se alternan la angustia y la alegría.
También aprenderá que la música y el canto, aún el más rudimentario, no son sólo pasatiempos, sino, alegría, alivio y consuelo.
En los ejercicios se puede distinguir entre la pura audición y la intervención del niño, que podrá ser en acompañando el canto y/o con instrumentos de ritmo (crótalos, castañuelas, triángulo, maracas, pandereta…)
Audición
Cuentos: es bueno acostumbrar al niño a escuchar narraciones desde la cuna, este prestar atención inicial le ayudará posteriormente en clase. Aunque en un principio no le interese la historia , siempre le interesará la voz de quien narra la historia, y aprenderá a distinguir tonos y cadencias. Los cuentos deben ser idóneos y repetitivos, no tanto en las historias como en las palabras fundamentales de la narración.
Canciones: no solo canciones infantiles y clásicas, también alimentan la alegría las canciones modernas, sus letras y sobre todo las melodías le quedan al niño en la memoria desde el año y medio aproximadamente. Como ejemplo de puede jugar a silbar una melodía y preguntar al niño por el nombre de la canción.
Instrumentos de acompañamiento,
No los compre, fabríquelos con el niño y déle uno cualquiera para poner a prueba su capacidad y sentido del ritmo. Se quedará asombrado. Y el niño entretenido, pero recuerde estos son ejercicios para mejorar su alegría, es decir, no le regañe porque tenga mal oído (que también puede darse). Hacer música con los niños debe ser un placer para los dos, o para cuantos quieran participar en improvisada orquesta.
Artes plásticas
No espere a que el niño entre en el colegio para ofrecerle la posibilidad de ejercitar sus habilidades artísticas y desarrollar con ellas la alegría de vivir haciendo. Deje que pinte, esculpa y haga recortes desde los diez meses. No importan lo garabatos, lo importante es el esfuerzo por hacer, por conseguir objetos artísticos, y por lograr alegría al mostrar sus resultados. Cuelgue los dibujos de la nevera con imanes, el niño apreciara su apreciación. Modifique el orden, con que en cualquier ventana pone “sus esculturas”. Es tenerlas en cuenta. Deje que se ensucie convenientemente (es decir con pintura que se lava) y a partir de los tres años déjele manejar una tijeras para recortar y pegar sus “collages”.
Expresión corporal 
El niño siente su cuerpo con mucha más intensidad por su incipiente racionalidad. La alegría que le produce sentirse acunado y que posteriormente se transformará en sentido del equilibrio, es preciso incrementarla conforme crezca a través del baile y con dos o tres años de la interpretación.
Ejercicios para mejorar la alegría a través del amor
La necesidad de ser queridos es tan fuerte en los bebés, que se ha podido comprobar en los hospitales pediátricos que los bebés que eran sostenidos en brazos mientras se les deba el biberón engordaban más -tomando la misma cantidad- que aquellos a los que se les suministraba el biberón desde la cuna.
La necesidad de contacto físico del bebé ha hecho que en estos hospitales se introduzca como elemento curativo la figura de la madre.
Los niños necesitan sentirse queridos física y psíquicamente, de forma global y total en primerísimo lugar por sus padres, después por sus familiares cercanos, cuidadores y profesores. Y es que el amor es la gran escuela de la alegría de vivir.
Es por ellos que debe ser percibido por el niño a través de los cinco sentidos corporales: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Debe : acunar, mecer, acariciar, abrazar, masajear; el amor a los niños incluye miradas, sonrisas, mensajes, palabras, canciones; abarca desde el primer despertar al último sueño, incluyendo comidas, baños, bailes, paseos...
Imagen: Pinterest
Fuentes: 
fundacionbelen.org/formacion/recursos-para-fomentar-alegria-los-ninos/
cdn.com.do/noticias/artes/2016/08/01/hoy-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-alegria/

SMLM 2016: "Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible"

Bajo el lema "Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible", del 1 al 7 de agosto se celebra la  Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 (SMLM 2016)
Su celebración fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992; abarca a más de 120 países y se realiza con el fin de concientizar sobre la importancia de amamantar en relación a las próximas generaciones.
Este año se centrará también en  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que según la OMS son aquellos que “satisfacen las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras en sus capacidades de satisfacer sus necesidades propias".
Son varios los ODS que se aplican a todos los países por igual, que abarcan no solo cuestiones generales como el cambio climático y la reducción de la pobreza sino también cuestiones más específicas, que incluyen:
-Acabar con el hambre y mejorar la desnutrición y la sobre nutrición;
-Garantizar una vida sana y la promoción del bienestar;
-Garantizar una educación equitativa, y
-Garantizar la producción agrícola y el consumo sostenibles.
Sin embargo, la lactancia materna no se menciona explícitamente en ninguno de los objetivos. Por lo tanto, el movimiento de la lactancia materna busca posicionarla en todas las formas posibles. Esto ayudará a asegurar que esta no se olvide en la nueva era de los ODS.
Logo de la SMLM 2016
Y es que la lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible ya que, además de vincularse con la nutrición y la seguridad alimentaria, también lo hace en relación a la salud junto al desarrollo y la supervivencia.
De esta manera se logra una productividad económica y un potencial educativo integral, puesto que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas nutricionales, que además, no aportan los múltiples beneficios para la salud de los niños.
De allí que para este año los objetivos de la SMLM 2016 sean:
-Informar sobre los nuevos ODS y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas.
-Anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible.
-Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todos los niveles, en la nueva era de los ODS.
-Participar y colaborar con un amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.
Según los últimos informes de UNICEF, se podrían salvar más de 800.000 vidas cada año y en todo el mundo si se alimentara sólo con leche materna a todo bebé recién nacido hasta los 6 meses de edad.
Por eso, la campaña a favor de la lactancia materna no es una moda ni un grupo de fans a la búsqueda de nuevos adeptos, sino que es una manera de recordar que además de ser el mejor alimento para el bebé, brinda múltiples ventajas demostradas científicamente en aspectos inmunológicos, en la prevención de infecciones y alergias, y en la regulación del metabolismo de los niños.
Fuente: Babysitio | Bebé y más | Wikipedia