Existe un exitoso programa llamado Roots of
Empathy (Raíces de la Empatía)
creado por Mary Gordon, presidenta
y fundadora. Este se inició en
Canadá en 1996 con la misión de fomentar la preocupación por los otros, la paz
y la empatía tanto en niños como en adultos.
Esta iniciativa -que se ha extendido a Norte América,
Nueva Zelanda, Irlanda, entre otros países- ha conseguido resultados realmente
sorprendentes, como lo es el reducir el bullying entre los niños y aumentar sus
habilidades emocionales.
Ha sido reconocida por la Organización
Mundial de Salud; por Daniel Goleman , autor de Inteligencia Emocional); e
incluso por el Dalai Lama.
Pero,
y ¿cuál ha sido su secreto?
Pues que se fomenta la empatía en los niños
durante su etapa escolar básica de manera novedosa y entretenida para ellos con
un profesor completamente fuera de lo común: un bebé.
Imagen: greatergood.berkeley.edu
Ejemplo
de cómo funciona
Visualicen la escena de la siguiente manera: “En una de las clases de quinto de primaria de
la escuela Lucas Vale en Londres, un grupo de niños y niñas de 11 años esperan ansiosos
la llegada de Sienna, una bebé de apenas un año de edad. Cuando ésta llega,
toda la clase se tranquiliza, saludan a la recién llegada y observan sus
reacciones.
Si Sienna sonríe, los niños le sonríen de
vuelta y si rompe a llorar, los niños intentan entender qué es lo que le
sucede: “Llora porque no puede decirnos lo que siente” asegura un chico. “O tal
vez tiene hambre o está cansada” propone otro.
Suzanna Fix, una de las instructoras que se encarga de organizar estas sesiones y de
preparar a los alumnos, asegura que “en esta clase la empatía se absorbe, no se
enseña. El estado emocional del bebé se contagia. Los alumnos reconocen y
comparten sus sentimientos y los niños se involucran tanto como las niñas”.
De acuerdo a los estudios ha quedado
demostrado que el 80% de los alumnos que han participado en este programa
alrededor del mundo, aceptan más y mejor a sus compañeros y dos de cada tres
han mejorado su conducta social. Además, han dejado por sentado que el
porcentaje de acoso escolar se había reducido.
Ese impacto positivo dura durante al menos
tres años después de que finalice el programa, el cual deja en claro que: “Roots
of Empathy aumenta la empatía en los niños cosa que hace que se reduzcan las
agresiones y aumente la tolerancia y el respeto”. (Tomado de un artículo de enpositivo.com)
Imagen: sigeneration.ca
“Raíces
de la empatía” como programa de estudio
Son 9 las visitas realizadas por un instructor
durante el año escolar, divididas en cuatro grupos de acuerdo a la edad:
Kinder, 1° a 3°, 4° a 6° y 7° a °8, edad en que finaliza el programa.En cada
una se trata un tema diferente, basado en los valores que se busca educar en
los niños.
El plan de estudios aborda el aspecto
afectivo, pero se vincula con las materias clásicas. Por ejemplo, las
matemáticas cuando se calcula el peso y las medidas del bebé, la lectura se usa
para abrir la puerta a los sentimientos y la toma de perspectiva, el arte juega
un papel muy importante, donde los niños pintan sus sentimientos internos que
no pueden expresar con palabras, la música despierta sentimientos poderosos,
etc.
Las metas que se buscan alcanzar son:
- Fomentar el desarrollo de la empatía
- Desarrollar la inteligencia emocional
- Reducir los niveles bullyng y promover
conductas pro-sociales de los niños
- Aumentar el conocimiento del desarrollo
humano, el aprendizaje y la seguridad infantil
- Preparar a los estudiantes para ser
ciudadanos responsables y padres receptivos
Imagen: sigeneration.ca
¿Criticas
al programa?
Como en casi toda iniciativa que se presente
como novedosa aparecen los críticos. Y es que algunos consideran que este
programa deriva en la pérdida de tiempo de la enseñanza de habilidades
cognitivas y educativas.
Sin embargo, Gordon no está de acuerdo y se
defiende citando partes de un estudio publicado en el Journal of Creative
Behaviour sobre la empatía y la educación que muestra que hay una fuerte
conexión entre entender y experimentar emociones y las habilidades cognitivas.
Así lo explica en su libro, “Roots of
Empathy, changing the world”, publicado en el año 2005: “Experimentar una
emoción de forma pura requiere habilidades cognitivas porque para despertar al
sistema nervioso, tienes que ser consciente de que algo ha cambiado a tu
alrededor y ser capaz de entender e interpretar por ti mismo las implicaciones
que eso conlleva. Esto lo hacemos constantemente, cada día, pero algunos de
nosotros tienen mayor capacidad que otros en este aspecto”.
(Fuente: Enpositivo.com)
A continuación les dejo un video de "Roots of Empathy"
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