martes, 5 de abril de 2016

Video: el embarazo por dentro

Hoy día de publicar post en mi Blog les dejo un excelente video realizado por BabyCenter en español, sobre el proceso del embarazo desde el momento de la concepción hasta el instante del nacimiento. Me encantó!

Ver como se va formando una vida así de manera tan ilustrativa es maravilloso.  Y más, explicado de forma tan sencilla y sutil.

Bendiciones para todas las que ya son  madres, las que están en la dulce espera o las que tienen entre sus planes el deseo de tener un bebé en el futuro.

Espero que disfruten de este video como lo hice yo

Se debe besar a los bebés en la boca ¿si o no?

Si bien para algunas personas presenciar la escena en la que un padre o una madre dan besos en la boca a sus hijos les resulta normal y lo ven como una simple manifestación de afecto, para otros esto les genera un total rechazo.
De hecho, mientras que en algunos países los besos en la boca forman parte de una costumbre, en otros, el hacerlo no está bien visto.
Existen diversas opiniones de especialistas en torno a este tema como el de la psicóloga de la Asociación Afecto, Claudia Jiménez Chacón, los besos en la boca “puede ser una manifestación normal de afecto que se da de padres a hijos. Sin embargo, la recomendación desde la parte médica es que no se haga, ya que el adulto puede transmitir una infección a su primogénito”.
Igual opina Sandra Beltrán, infectóloga pediatra de la Asociación Colombiana de Infectología, quien asegura que “los besos en la boca son transmisores de enfermedades”.
Por ello expertos recomiendan que si los padres presentan cualquier estado viral o gripal, eviten dar besos en la boca a sus hijos. Recomiendan además lavarse las manos, no soplar los alimentos de los niños y mucho menos compartir su cepillo de dientes con ellos.
Por otra parte, está la opinión de José Francisco Cepeda, psiquiatra del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, quien afirma que los besos en la boca “son un tema cultural que no tiene mayor inconveniente hasta que el infante cumple 3 años”.  De allí en adelante, es importante distinguir el trato entre adultos y de los padres hacia los hijos, ya que es un cariño diferente y no se puede poner en el mismo terreno porque son relaciones de diferente tipo.
Según la doctora Claudia Jiménez, si se mantienen los besos, es importante hablar con los niños sobre los límites de la corporalidad y relaciones con otras personas.
A continuación podrán leer algunas otras opiniones, pero esta vez de lo que piensan algunos padres con relación a dar besos en la boca a sus hijos:
- “No estoy de acuerdo. Ante todo el respeto entre padres e hijos”. Diana Marcela García
- “Yo lo hago con mi pequeña hija de dos años. Hace tan bonito la boquita para que le den picos; pero sé que en algún momento ella misma no lo hará más. Para mi, son etapas y ya”. Efraín Peña
- “Dicen que es malo, pero no lo puedo evitar, le doy su pico,, lo abrazo y lo apapacho”. Ana Milena González
. “Estoy segura de que es malo ya que en la boca transitan muchas enfermedades, pero personalmente no puedo evitarlo. Cada vez que mi princesa me da un besito me siento muy feliz y amada”. Marcela Hoyos
- “Pues dicen que no es recomendable a bebés menores de 6 meses porque son más delicados”. Marlyng Fuentes
- “No me gusta, porque así como le dan besos en la boca a uno, se lo pueden dar a cualquier persona, ya que ellos se confunden y pueden ver que eso es natural. En desacuerdo total”. Mil Cam
- “No hay nada malo; mi hija tiene 8 maños y mi hijo, 4. Ellos no se confunden para nada, tampoco reparten besos en a boca a nadie y por higiene nunca han tenido infecciones, y yo tampoco. En cada casa se debe tener muy buena higiene y educación”. Mónica Bonilla
- “Estoy totalmente en desacuerdo. Sus hermosas mejillas son las más apropiadas para consentirlas y darles besos”. Liliana Forero
- “Personalmente, mi mamá y yo nos dimos picos en la boca hasta que mi hija nació (hace 3 años). Para mí, también es inevitable hacerlo con mi hija. Hace daño cuando son bebés porque les transmitimos bacterias y se vuelven babosos. Sin embargo, es cuestión de explicarles, a medida que crezcan, que los picos en la boca solo son entre padres e hijos y hasta cuando ellos los quieran”. Karen Viviana Cuesta
- “Terriblemente contaminante para su cuerpito”. Andrea Valbuena
- “Cualquier muestra de afecto, al igual que los besos en la boca de sus padres, forma niños con autoestima y seguridad. Además, les hace ser mejores seres humanos y tener amor al prójimo. Se deben tener pésimos hábitos para tener microorganismos que atenten contra la salud del bebé”. Jenny Ramírez
Fuente: ABC del bebé
Y tú, ¿Qué opinas de dar besos en la boca a tus hijos?

Berrinches en público, oh no!

Como bien dice Miriam Tirado, autora de un blog sobre maternidad, paternidad y crianza, probablemente muchos de ustedes que ya son padres, estarán de acuerdo en que cuando nuestros hijos estallan en uno de esos tan conocidos y temibles berrinches lo llevamos más o menos bien si estamos en casa, pero cuando lo hace fuera de esta, ya sea en la sala de espera del médico, en el supermercado, en casa de algún familiar o en alguna celebración a la que hemos sido invitados, la cosa puede resultar hasta 1000 veces peor.

Y es que algo peor que el mismo berrinche en sí es que lo hagan en público. Uf, que si no!!!!

A continuación verán un video realizado por Miriam, en el que con cierto humor nos describe cómo sería ese temido momento y al final nos deja algunos tips para poder tratar de "superarlo" ;)

domingo, 3 de abril de 2016

Breve reflexión sobre la familia


Hace unos días compartí la siguiente reflexión en mi cuenta en Instagram y tuvo muy buena receptividad entre quienes me siguen por allí.

Se titula "Ejemplo & Reflejo" y esto dice:

"La familia es el pilar más importante de una persona, sin embargo, los padres tienen la difícil tarea de ser un buen ejemplo para sus hijos, ya que como bien dicen “los hijos son el reflejo de los padres'. Los hijos imitan las conductas de los padres, por ello si deseas que tus hijos tengan un estilo de vida saludable, hazlo; si quieres que no fumen, no fumes. 
Bien dicen que un ejemplo vale mil palabras.
Ser ejemplo no es tarea fácil, pero con el día a día aprendes a tener comportamientos y hábitos adecuados para transmitirlos a tus hijos. 
Recuerda que lo que hagas tiene un impacto positivo y negativo en tu familia.
A medida que refinas tus actitudes tus hijos mejoran sus comportamientos.
El ejemplo causa tal impacto que los hijos adquieren inmediatamente los cambios y beneficios de sus padres.
El que seas su ejemplo, no significa que no puedas equivocarte, por el contrario es una buena enseñanza reconocer los errores y por supuesto corregirlos. 
Lo más importante es que cual fuera la circunstancia en la pareja, debe procurarse siempre que sus hijos sean FELICES y que se mantengan alejados de los conflictos".

Texto e imagen: dorisgicherman.com 

La importancia de conectar emocionalmente con nuestros hijos


Nuestras primeras experiencias con el mundo marcan nuestro desarrollo emocional. 


De allí que las muestras de amor y cariño que le demos a nuestros hijos durante su infancia elevarán su autoestima y ayudarán a construir en ellos una personalidad adaptada emocionalmente.

Es decir, nuestro amor les ayuda a manejar los temores naturales que se presentan en las diferentes edades, fomentando un nivel saludable de sensibilidad en ellos. Como bien dice una frase que hace poco leí "Si alimentamos a los niños con amor, los temores se morirán de hambre".

Por ello es imprescindible que dediquemos unos instantes de cada día a conectar con nuestros hijos y hacer que se sientan amados. Así que no dejes de abrazarlos, besarlos y de decirles todos los días que los quieres.

Porque un niño amado será un adulto equilibrado que manifestará en cada uno de sus actos, de manera espontánea y precisa, el amor, el afecto y la educación emocional que se le haya dado.

Y es que en definitiva, un niño amado se convierte en un adulto que sabe amar.

La campaña de un gimnasio con una modelo amamantando

Foto propiedad de: Instagram Equinox

La lactancia materna es algo tan esencial para la relación entre madre e hijo que cada vez que aparece una noticia o campaña en torno a este tema resulta controversial, ya que genera polémica sobre una situación que, se supone, debería ser natural.


Y precisamente eso fue lo que ocurrió con la campaña de una cadena de gimnasios de Estados Unidos, #Equinox, lanzada en enero pasado en la que se muestra a la reconocida actriz y modelo #LydiaHearst amamantando a dos bebés en un restaurant elegante, generando con ello opiniones encontradas.

El Huffington Post publicó que el anuncio del gimnasio neoyorquino es parte de una campaña llamada "Comprometerse a algo", una colección de siete imágenes bastante audaces realizadas por el fotógrafo Steven Klein. 

Por su parte, un comunicado de prensa del club de fitness, indicó que la campaña es para contar una historia diferente sobre el compromiso. En cuanto a la imagen de los bebés alimentándose, el gimnasio señala que representa sólo a "una madre joven que no debe pedir disculpas por amamantar en público".

Sin embargo, la polémica surge precisamente por la imagen que muestra a una glamorosa Hearst con joyas lujosas, vestido caro y maquillaje perfecto mientras está amamantando a sus gemelos, lo que claramente no representa a todas las madres que están en esta etapa de la maternidad.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que este tipo de campañas generan más conciencia sobre la lactancia materna?