martes, 1 de septiembre de 2015

Señales de que tenemos a un adolescente en casa


Como algunos de ustedes ya deben saber,  tengo 2 hijas, una preadolescente y otra saliendo de la adolescencia.

Recuerdo como si fuera ayer cuando mi hija mayor era bebé. Y ya está mayorcita. Con la segunda, aún disfruto que esté creciendo y formándose en su criterio. Las etapas llegan tan rápido que cuando venimos a darnos cuenta ya tenemos un preadolescente en casa.

Y como todo lo que tenga que ver con el tema de esta etapa de sus vidas me interesa, apenas me consigo con algún post o articulo referente a la adolescencia me lo “estudio”.

Recientemente me conseguí con uno en que una mamá, que por cierto es pediatra,  habla de la “transformación” de su hija que ya se va haciendo mayor y entrando en la adolescencia…  

En principio esta mamá habla de lo elemental como lo es el aspecto físico y los cambios que su hija ha tenido.

Pero en donde hace mayor hincapié es sobre otros cambios que van sucediéndose a medida que pasa de la etapa de la niñez a la adolescente, esto en cuanto a su forma de pensar, sentir, actuar… y para ello esboza una lista de 5 señales que pueden indicarnos que tenemos un(a) adolescente en casa.

Sin querer pretender caer en la comparación, les confieso que si hice cierto análisis para ver en cuantos puntos coincidíamos.

Los iré señalando uno a uno y les diré con cuales me identifico y con cuales no ;)


1. La música vuelve a formar parte de su vida
Ella dice que en su casa siempre han sido amantes de la música, aunque había sido un tanto relegada. Pero ahora vuelve a haber música a todas horas, que está al día de los hits del momento. Sabe quien es Katy Perry, Taylor Switf, Megan Trainor o Jason Derulo y hasta puede tatarear algunas de sus melodías! Reconoce que es muy divertido y que además le da cierto orgullo cuando entre las canciones de su hija tiene algunas "de las suyas" (del estilo Queen y similares!).

YO: Ufff, aquí no puedo estar más que de acuerdo, estoy al día con los cantantes de moda. Yo agregaría Demy Lovato, Nicki Minaj y muchos más. Ah y me encanta que también les guste la música de los 80, mi preferida…pega la nostalgia!

2. Su sueño le desconcierta
Dice que da igual que haya pasado cientos de noches en vela acompañando su sueño discontinuo, que haya visto salir el sol con un bebé a cuestas otras tantas o que haya corrido a media noche consolando los llantos que acompañan a las pesadillas. Ahora duerme a pierna suelta, tolera fatal los madrugones y que no le deje esos 5 minutos de cortesía por las mañanas.

YO: Aquí también totalmente de acuerdo! Como pueden ser ahora tan “dormilonas”, claro, a menos que tengan una salida o algún plan que hacer, allí si que se paran cual bebés madrugadores. Así que mamis tienen esperanza de volver a dormir toda una noche cuando sus niños lleguen a esta etapa (si es que están en casa y no en alguna fiestecita , ya que uno no pega un ojo hasta que vuelvan), pero calma, poco a poco, jeje

3. Arriba el postureo (neologismo usado especialmente en el contexto de la redes sociales para expresar formas de comportamiento y de pose, más por imagen o por las apariencias que por una verdadera motivación) 
Menciona que la red social de su hija es Instagram y los selfies caen por doquier a cualquier hora del día. Que no importa que de pequeña tuviera que chantajearla y convencerla de mil maneras para poder tener un mísero recuerdo del disfraz de aquel año … ahora tiene fotos para dar y vender. Dice que son los reyes de los selfies. Que ella se hace uno y a duras penas sabe aguantar el teléfono con una mano y no moverse al disparar mientras pone una sonrisa para la ocasión. Mientras que su hija maneja la cámara de los dispositivos con destreza milimétrica y la obliga a vaciar con bastante periodicidad tu móvil o tus tablets....para volver a tener megas disponibles!

YO: Bueno, en el caso de mi hija mayor es así, esa no escatima en una foto, la menor aún es un poco remilgosa para dejar tomarse una foto. Aunque ella si se toma las suyas por su cuenta y las sube a sus RRSS.

4. Definitivamente ha perdido un cuarto de baño
Cuando su hija entra en el baño ella debe estar segura de tener sus necesidades cubiertas durante un tiempo indeterminado porque aunque su hija entre para bañarse, será el lugar ideal para escuchar música y practicar pasos de baile y posturas para futuros selfies. Pobre de ella si se atreve a atravesar la puerta: habrá contaminado irremediablemente su momento de intimidad y es posible que no te lo perdone en un buen rato.

YO: Bueeeeno, eso no me ocurre en el baño, tal vez en su cuarto, pero no tanto así. Es como todo, respetar el espacio de los demás. Pero es muy cómico como esta mamá lo relata.

5. Convivir con una adolescente se convierte en una montaña rusa emocional
Dice que su hija puede estar de pronto exultante y expansiva como con cara de funeral. Por eso le desconcierta no saber si va o viene y en qué tono es más "correcto" intentar conversar. Aunque reconoce que resulta espectacular cómo abre su mente en algunos temas que aborda de forma fresca y sin prejuicios y cómo puede resultar de divertido ir de compras, dejarse asesorar en el "look" o hacerse una de sus "selfies".

YO: Reconozco también que en ocasiones he tenido tales “desconciertos” con mis hijas pero gracias a Dios que tanto para su papá como para mi nos ha sido fácil salir de los sentimientos que eso provoca. Ah, y en cuanto a los de las conversaciones con ellas me encanta como las abordan, con esa frescura y falta de “contaminación” que les da su edad.
Como bien dice esta mamá es una “fase con mucha luz”, que con sus cosas buenas y/o malas forman parte de la vida de todo ser humano… ya nosotros, sus padres, la vivimos y el poder acompañar  ahora  la de nuestras hijas resulta algo sumamente especial.

Por último esta mamá deja una “observación final” tipo "PD"

Esto dijo: “En aras del mantenimiento de una buena relación madre-hija y teniendo en cuenta que me autocensuro desde que mis hijas tienen capacidad de lectura crítica, y por lo tanto, no siempre les hace gracia verse reflejadas en mis relatos.....comunicaros que Laia ha dado su visto bueno al texto. Eso significa que sin que sirva de precedente, a veces no vemos las cosas tan diferentes....”
Dra. AA (mamá pediatra)

YO: Como me dio risa esto, no me identifico más con ella porque no puedo, yo también mientras escribía tan sólo pensaba en lo que fueran a pensar mis hijas sobre esto y si estarían de acuerdo con ello …. Y si! Pasé la prueba, jajajaja

Post Referencia: Diario de una mamá pediatra

#mamaposmoderna #instafamily #instadaily #mamasdeverdad  #mamasreales #happymon #SuperMama #soymamá #takeiteasy #padres #Familia #frases #picoftheday #MamaCreativa #bloguerasve #mamabloguera #mamaemprendedora #MamaDeAdolescente #Adolescentes #AmorDeMama #MamaDeDos #selfies #AdolescenteEnCasa #Amor #paciencia #sabiduría #UnionFamiliar #TiempoEnFamilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario