sábado, 8 de agosto de 2015

¿Por qué los niños se esconden o salen corriendo?






A quien de ustedes no le ha pasado que salen con algún niño pequeño de la familia a un centro comercial y de repente éste se les va corriendo?  a mi estando con mi esposo me pasó con una primita cuando ella tenía como 2 añitos, ufff, tuvo mi esposo que salir corriendo tras ella y la encontró agachadita detrás de una columna y riéndose…

Y mi hija mayor, esa era otra traviesa de pequeña, salíamos a una tienda por departamentos que quedaba cerca de la casa y se me escondía entre la gran cantidad de ropa colgada que estaba expuesta en el local…hoy en día se ríe y me dice que ella se acuerda de todo, que nos veía como locos buscándola y ella risa y risa. En cambio, mi hija menor no fue así, ella si que no se apartaba de uno … que bueno por nosotros, sus papás!

Entre los motivos de este proceder de los niños, se dice que juegos como el escondite atraen muchísimo a los niños, tanto a los más pequeños como a los más mayorcitos.

De acuerdo a lo expresado en un articulo de Guía Infantil “Lo bueno y lo malo de los sustos”, los niños se esconden para jugar. El juego forma parte esencial del aprendizaje a lo largo de los primeros 10 años de vida.

Como bien señalan en el mismo, los niños aprenden fundamentalmente jugando y poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. Y el esconderse de nosotros para que les busquemos o sencillamente para darnos nuestro buen susto es un juego que pone en marcha la imaginación. Bueno, a mi no me gustan para nada ese tipo de sustos!

Y es que nosotros mismos empezamos con ese tipo de juego o quien no se acuerda de ese muy típico que uno les hace cuando son bebés en el que nos tapamos la cabeza con una manta y al quitárnosla ellos se ríen emocionados. Expertos explican que los bebés comienzan así  a aprender que los objetos o personas no se desvanecen, ni desaparecen misteriosamente, sino que existe voluntad en ello.

Por eso cuando salen corriendo en una tienda o en un espacio abierto, ellos no ven peligro alguno el alejarse de uno, para ellos el peligro de perderse, ser raptado por alguien o algo peor no existe.

La esposa de un tío mío (por cierto, la mamá de mi primita que se me escapó corriendo en el centro comercial) decía que los niños son como un famoso personaje de unas comiquitas ya de hace años, Cool mac Cool, que siempre decía “Yo amo el peligro” y ella me comentaba que los niños son así, “aman el peligro”, yo aún no tenia a mis hijas y eso me causaba mucha risa, luego cuando tuve a la primera comprendí bien porque me lo decía.




Ellos no entienden el peligro como nosotros, ni son capaces de pensar en las mil y una cosas horribles que nos imaginamos cada vez que los perdemos de vista. Uichhh!

Además, no son capaces de adelantar consecuencias al igual que nosotros lo hacemos. No entienden que si se acuestan tarde un día, en la mañana tendrán sueño. Igual que no entienden que si se pierden podría pasarles algo malo.

Así que como sugerencia nos dicen que en vez de enfadarnos con el niño porque no nos hace caso, mejor nos pongamos en su lugar y entender que lo que para nosotros es muy importante, para ellos no lo es tanto.

La explicación que expertos nos dan es que los niños necesitan moverse y nos ponen como ejemplo que cuando estos salen del colegio, luego de haber estado mucho tiempo sentados, necesitan moverse y si no lo crees, basta con ver la salida de clases en un colegio y percibir el rebullicio que estos crean, la mayoría lo hace corriendo o brincando.

Y entonces nos dicen que nuestro problema está en que como muchas veces tenemos diligencias que hacer los llevamos con nosotros y si lo pensamos bien veremos que lo que necesitan nuestros hijos es correr, estar al aire libre, ya que estuvieron mucho tiempo en el colegio.

Por ello sugieren que lo ideal sería estar un rato en el parque cuando salen de éste para que puedan moverse a su antojo y suelten toda esa energía acumulada a lo largo del día.

Otro punto que nos proponen es el negociar y es que con tan sólo repetirles hasta el cansancio que no deben salir corriendo no basta. Así que mejor es explicarles que sabemos de sus ganas de correr y es allí cuando viene la negociación que no es mas que ofrecerles algo a cambio del esfuerzo que hagan por comportarse, ya sea pactando con ellos que luego los llevaremos a su parque favorito, así les iremos inculcando el “arte de la negociación”

También podemos irlos entreteniendo mientras vamos andando con ellos, comentarles sobre diversas cosas interesantes que vamos viendo o simplemente llevarles un juguete que les guste mucho. Aunque de esto último muchos recurrimos a los famosos DS o tablets o ipads, lo he visto sobre todo en las consultas médicas.

En una oportunidad mi hija tenía un DS (cuando recién salieron) y una niñita más pequeña se le acercó quedándose totalmente embobada por éste, al rato se me acercó la mamá para preguntarme que aparato era ese y donde lo podía comprar, le dije, pero también le explique que su hija estaba aún muy pequeña para eso. 

No se si me haría caso, pero estoy segura de que ella lo vio como una “mágica solución” para que su hija se quedara entretenida mientras ella estaba en el médico. Algo que en lo personal por supuesto tampoco es que lo recomiende mucho.

Como ultima opción, nos sugieren que si no logramos que se queden tranquilos a nuestro lado es mejor no llevarlos con nosotros hasta que sean mayores y entiendan lo que significa el peligro de perderse.

Por algo dicen que “Es mejor prevenir, que lamentar” … se vive más tranquilo

Y ustedes, ¿qué hacen en este tipo de situaciones? ¿Cómo las evitan?


Fuente: guía infantil y mamápsicólogainfantil


"When Nurture calls", campaña a favor de la lactancia materna





‘Si tú no comes en el baño, un bebé no tiene por qué’. Es el lema de una campaña a favor de la lactancia materna titulada "When Nurture calls" (Cuando la crianza llama) desarrollada por Johnathan Wenske y Kris Haro, estudiantes de la Universidad de Norte de Texas. 

Esta consta de tres piezas fotográficas que muestran a madres amamantando en baños públicos y que serían ubicadas en dichos lugares acompañadas de la frase "¿Comerías aquí?"

La misma fue realizada con la finalidad de apoyar el lanzamiento de una ley en Texas que protege a las madres del acoso y la discriminación al momento de amamantar en público.

El concepto de esta campaña se inspiró en el caso de una mujer que fue acosada por amamantar públicamente en una tienda Target de EEUU y busca que las personas sean más abiertas y dejen de ver este acto como algo inapropiado

Y es que existe tanta gente que condena el que se amamante en público ... tan sólo pensar en esta opción de la foto me entristece que mamis lleguen a esto y se repriman de tal manera por no hacerlo en público ... en mi caso yo empleaba una mantita que colocaba en forma cruzada hasta mi hombro por encima de mis hijas cuando eran bebitas y fue la solución, pero jamás me pasó por la mente esconderme así









Esta otra imagen la resposteé en mi cuenta en Instagram de @mama.profesional quien acompañó la foto con el siguiente comentario:



"Estas imágenes buscan llamar la atención de aquellas mujeres que prefieren esconderse a dar pecho, antes que hacerlo públicamente, y en esta campaña en particular, se refieren a las mujeres que lo hacen en los baños.

La pregunta es: "Tú comerías sentada en un inodoro público?" Seguramente "no" es la respuesta, entonces por qué obligar a tus hijos hacerlo?
Amamantar es algo completamente natural, ☝️es tu deber hacerlo saber!"

viernes, 7 de agosto de 2015

El adorable video de una bebé que no deja dormir a su mamá




El pasado mes de diciembre una mamá grabó un video de ella con su bebita para ver la reacción de su pequeña mientras ella se hace la dormida.

En éste se puede apreciar una escena cotidiana por la que hemos pasado muchos padres cuando queremos descansar.  La protagonista es Ellia, la pequeña hija de Thad y Esther Anderson, que aparece haciendo cualquier tipo de “maromas” para hacer que su mami se despierte.  Le acaricia la cara, le da besos, se le sube encima de ella, y hasta dedos le mete en la nariz y le da tirones de cabello.




El video fue compartido en la cuenta de Esther en YouTube, cautivando a los miles de usuarios de este portal y volviéndose viral en pocos días.

 “Cada mañana mi bebé duerme conmigo después de que ella despierta para comer”, escribió la autora del video, quien decidió grabar este tierno momento para compartirlo en YouTube.

La  grabación ha enternecido a las redes sociales y genero miles de comentarios que se identifican con esta situación.



Ver como esta bebé emplea todo tipo de técnicas para no dejar dormir a su mamá causa mucha gracia. Está más que claro que para esta pequeña todo vale con tal de poder pasar más tiempo disfrutando de su mami.

No te lo puedes perder!


jueves, 6 de agosto de 2015

Mas de 60 cosas divertidas para hacer en vacaciones…





Estamos en plenas vacaciones, época en que los niños se aburren mucho si no les damos actividades para realizar 

Y si los tuyos están en esta situación y, de paso, no tienes pensado salir mucho de casa, por aquí te dejo una serie de sugerencias que ofrecen los amigos de “Vida con salud” para entretener a nuestros hijos en casa.

  • Construyan un fuerte con mantas (sillas, sofás y estambre para sostener las mantas) o con cajas de cartón y cinta adhesiva.
  • Hagan títeres con calcetines.
  • Pinten con los dedos.
  • Jueguen con plastilina usando rodillos y cortadores de galletas.
  • Hagan una fiesta de baile con sus canciones favoritas.
  • Tengan una fiesta de té.
  • Lean rimas y poemas infantiles.
  • Háganse la pedicure.
  • Jueguen a la escuelita y que tu hij@ sea el maestro.
  • Hagan un libro de letras. Deja que los niños tomen fotos de algo que comience con cada letra del alfabeto.
  • Miren los álbumes de fotos.
  • Pinten con acuarelas.
  • Jueguen a las Barbies.
  • Jueguen a los carritos.
  • Hagan una tarde de juegos de mesa.
  • Coloreen con crayones.
  • Hagan títeres con bolsas de papel.
  • Vean una película y coman palomitas de maíz.
  • Hagan la búsqueda de un tesoro.
  • Horneen galletas.
  • Disfrácense.
  • Hagan sombreros de papel.
  • Preparen una merienda saludable.
  • Jueguen a las escondidas.
  • Hagan una guerra cual bolas de nieve pero con calcetines.
  • Hagan su propio rompecabezas con una cartulina y su propio dibujo.
  • Hagan su propio juego de memoria
  • Hagan sellos con manzanas. Corten una manzana por la mitad horizontal y utilícenla como un sello con pintura de agua
  • Aprendan una nueva canción.
  • Creen un gigante con cartulina en la pared.
  • Lean libros de chistes o trabalenguas
  • Hacer un collar con hilo, palomitas o Fruit Loops.
  • Hagan un show de talentos.
  • Jueguen a las canicas
  • Moldeen arcilla, dejen que seque, y luego píntenla.
  • Vistan muñecas de papel.
  • Hacer coronas de reyes y princesas
  • Hagan coches de cajas de cartón. Haz que tu pequeño se siente dentro de la caja, corta los agujeros para las piernas y deja que utilice sus pies como ruedas para moverse.
  • Juego de luz roja y luz verde. Jueguen esto con sus carros del no. 38. ¡Es muy divertido!
  • Hagan un traje de súper héroe de artículos para el hogar como guantes de limpieza, toallas de cocina, etcétera.
  • Hagan su propio libro de cuentos con dibujos.
  • Preparen un postre.
  • Hagan aviones de papel..
  • Lean su libro favorito.
  • Comiencen un diario. Si el pequeño no sabe escribir, pídele que te dicte.
  • Hagan una cápsula del tiempo de sus cosas favoritas y ábranlo el próximo enero.
  • Hagan concursos de adivinanzas.
  • Cocinen cupcakes y que todo lo hagan los pequeños.
  • Enséñales a coser.
  • Hagan un video de ejercicios
  • Reorganicen los muebles en su habitación.
  • Preparen chocolate caliente y pónganle bombones, crema batida, mentas, chispas y todo lo que se les ocurra.
  • Cocinen pizzas pequeñas. Usen tortillas de harina, salsa de tomate, queso y los ingredientes que deseen. Calienten hasta que se derrita el queso.
  • Hagan una obra de teatro.
  • Preparen paletas heladas de muchos sabores.
  • Usen maquillaje para un cambio de imagen, se van a reír mucho.
  • Busquen e impriman páginas para colorear en Internet.
  • Monten un campamento en la sala, con bolsas de dormir, tienda de campaña y todo.
  • Jueguen al doctor.
  • Lean un libro y actúen la historia.
  • Hagan burbujas en el baño con shampoo.
  • Tomen un baño y jueguen con sus juguetes.
  • Hagan los deberes del hogar. No es lo que más les va a gustar, pero es algo que deberán aprender.



#mamaposmoderna #juegos #soymamá #soymama #takeiteasy #relax #Vacaciones #family #photo #padres #Familia #picoftheday #MamaCreativa #bloguerasve #mamabloguera #mamaemprendedora #mamaprofesional #MamaDeAdolescente #Adolescentes #AmorDeMama #CompartirExperiencias #Tips #compartir #herramientas #MamaDeDos