martes, 8 de septiembre de 2015

Movimiento del bebé en nuestro vientre


Una de las sensaciones más inolvidables que vivimos cuando estamos embarazadas es cuando comenzamos a sentir los movimientos de nuestro bebé en nuestro vientre.

…y  cuando sucede esto? No existe una respuesta única para todas las mujeres pero si hay unas etapas de desarrollo normal del feto que van a determinar ese momento en el que comenzaremos a sentirlo.

Lo usual es que comiencen a sentirse alrededor del cuarto o el quinto mes de embarazo, una sensación que se repetirá con más frecuencia a medida que vaya llegando el momento en que nazcan, debido a que el espacio en el vientre se les va haciendo más pequeño.

¿Qué se siente?
Muchas mamás describen esta sensación como un pez nadando de un lado a otro o una mariposa aleteando en su barriga.  En mi caso, me identifico con el primer ejemplo. Y recuerdo que era más fácil distinguir esos primeros movimientos cuando estaba sentada o acostada.

¿Con qué frecuencia se debería notar?
Al principio, se sentirán poco y espaciados en el tiempo. Es posible que un día se note y al otro no. Y es que aún cuando el bebé se mueve y patea con regularidad, muchos de sus saltitos y sacudidas no se sienten como tal. 
Recuerdo, por ejemplo, que durante el primer trimestre de mi embarazo de mi primera hija, fui al médico y al hacerme la ecografía vi como se movía ….y vaya si lo hacía, se estiraba y se balanceaba!!! Por eso le comenté al médico: “con razón me siento tan mareada”, jaja... Y es que aún cuando no sentía sus movimientos como tal si presentaba síntomas de "estómago revuelto", con todo lo que se eso implicaba... exactamente lo que se imaginan: las tan conocidas náuseas que provoca el embarazo en esos primeros meses.
Ya en el segundo trimestre del embarazo, estos movimientos si se vuelven más intensos y regulares, uno se da cuenta ya que los percibe y serán los que dan la certeza de que todo marcha bien.

¿Cómo se siente el bebé en el vientre? ¿Escucha cuando se le canta o habla?
Para el tercer trimestre ya es capaz de reconocer e incluso responder a los diferentes estímulos externos.
Y gracias a las ecografías, cada vez más sofiticadas, podemos ver mejor aún a nuestros bebés cuando estos aún no han nacido. La foto que está a continuación es ejemplo de ello


A continuación les dejo dos videos de movimientos de los bebés en el vientre materno, uno visto superficialmente y otro internamente gracias a una ecografía

Movimientos del bebe en el vientre materno - 34 semanas de embarazo
Baby kicking belly at 34 weeks

No hay comentarios:

Publicar un comentario