domingo, 2 de agosto de 2015
El calostro
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida.
Al principio el bebé tiene el estómago del tamaño de una canica y sólo puede digerir el calostro (agua rica en proteínas, sales minerales y factores inmunológicos). Después éste se va enriqueciendo con lactosa y lípidos hasta dar lugar a la leche definitiva. La leche de la madre se va haciendo más completa al ritmo de las enzimas del bebé. Es por tanto el organismo el que aumenta o disminuye las enzimas según sus necesidades, un desajuste en este proceso (o dar leche de fórmula) es el que provoca intolerancia infantil a la lactosa.
Por ello la OMS conjuntamente con la Academia Americana de Pediatría (AAP) y el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros 6 meses de la vida del niño y luego de ese tiempo continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más. Pediatras indican que la edad normal del destete está entre los dos años y medio y los siete.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario