jueves, 13 de agosto de 2015

Transmitir seguridad y confianza a nuestros hijos


Como comenté en un post anterior, educar a los niños no es una tarea fácil, ya que conlleva mucha paciencia, esfuerzo y tenacidad por parte de papá y mamá.  Para nosotros como padres es muy importante que a medida que nuestros hijos vayan creciendo sean capaces de afrontar las dificultades de la vida, aprendiendo a confiar y creer en sí mismos.

Y para ello, especialistas señalan que es muy importante la actitud que mostremos frente a sus logros y esfuerzos realizados, que les hagamos entender el valor que tiene el conseguir pequeños éxitos de forma tal que los ayude a afrontar aquellos otros momentos de adversidad con los que seguramente se toparán algún día. Eso les elevará la autoestima y a tener el equilibrio emocional necesario para afrontar cualquier contratiempo en su camino.

Psicólogos insisten en que es muy importante reforzar y centrar la atención en los logros obtenidos y en el esfuerzo que le ha costado al niño o adolescente para conseguirlo, en lugar de resaltar las limitaciones o los fracasos, para que en todo caso éstos adquieran mayor confianza y autoestima.


A continuación les dejo con algunas sugerencias que expertos nos dan sobre las actitudes a desarrollar para transmitir seguridad y confianza a nuestros hijos:

1. Valora su punto de vista
Cuando nosotros éramos pequeños, siempre nos solían decir: "silencio, que hablan los adultos". Pues si bien esa frase se decía como una manera de implantar respeto en los niños, en estos tiempos tal modalidad ha variado muchísimo, ya que es muy importante también que se les brinde el espacio para que se expresen libremente. Eso les dará mucha seguridad.

2. No los ridiculices
Es importante que respetemos sus emociones, sus anhelos y deseos.

3. Bríndales herramientas para que se expresen libremente
Una forma eficaz de que se expresen es a través de arte, ya sea a través de la música, la danza, o el dibujo, los chicos pueden ver una creación suya terminada, valorar su esfuerzo, expresar emociones y esto no solo es muy saludable, sino que los ayudará a desarrollar una alta autoestima, al ver que han cumplido sus metas.

4. No los compares
Esto es un grave error. Si tienes varios hijos, no cometas el error de compararlos entre ellos, ni tampoco con primos o hijos de amistades, ya que esto les puede ocasionar grandes complejos y/o rivalidades.

5. No los encasilles
Si afirmamos: Juancito es terrible, es caprichoso, es travieso, etc. estamos afianzando ciertos rasgos de su personalidad que luego se desarrollarán. Esto sucede porque el niño termina creyendo que es de una manera y cumple con ese papel.

6. Corrígelos con amor y enséñales a aprender de sus errores
Ayuda a tus hijos a ver cada dificultad de la vida como una oportunidad para aprender, para superarse y mejorar como persona. Darles ánimo ante los errores, brindándoles la confianza de que van a poder superar todos los obstáculos.

7. Valora sus esfuerzos
Acompañarlos en cada una de las etapas de su aprendizaje es fundamental. Muestra tu alegría ante sus triunfos. Es importante verbalizar esa alegría felicitándolos y dándoles un gran abrazo.

8. Demuéstrales tu amor
Muchas veces los padres amamos a nuestros hijos pero no se lo demostramos porque quizás pensamos, erróneamente que ellos lo saben. Pero es muy importante expresar el amor en todas nuestras relaciones humanas. Podemos demostrarlo con una palabra, una sonrisa, escuchando atentamente sus necesidades, sus temores, sus deseos, con un abrazo, con un “te quiero”.

9. Nunca les digas: “¿Qué va a pensar la gente si te ve haciendo esto?”
Seguramente a todos, cuando éramos niños nos han dicho estas palabras. O si no, también: “te están mirando, compórtate” Esto crea inseguridad. Como adultos debemos enseñarles a comportarse bien porque es lo correcto y explicarles el por qué. De esa manera los pequeños actuarán correctamente pero no por miedo al “qué dirán”.

Espero que estas sugerencias les resulten de utilidad. Si tienen algunas otras que darnos al respecto, sería excelente si las compartieran con todos nosotros por esta vía. Aprender unos de otros es muy gratificante.


Fuente: Pekelandia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario