domingo, 26 de noviembre de 2017

La llegada de un hermanito a casa

La llegada de un nuevo miembro a la familia suele provocar cambios en la vida familiar. Antes de que este nazca, los padres se ven envueltos en los preparativos para el momento de su llegada. Y luego del parto, se abocarán a cubrir las necesidades del recién nacido. Y si ya hay un niño en casa, ambos momentos pueden resultar difíciles de asimilar para éste, como hermano mayor.
Para evitar que pueda sentir algún sentimiento de celo o resentimiento hacia el recién nacido, es necesario tener en cuenta que todo dependerá de la manera en cómo se maneje la noticia de que tendrá un hermanito y la forma de hacer que se sienta bien con ello.
Para ello pueden tomar en cuenta las siguientes sugerencias que hace Raquel Roa, licenciada en Educación Preescolar y promotora de la crianza respetuosa, ante la llegada de un hermanito a casa.
1 Anticipa la situación y mantenlo al tanto de lo que va a suceder, explícale que la barriga de mami va a ir creciendo poco a poco y que luego llegará un bebé a la familia, al cual van a querer tanto como a él. Observa su reacción, conversen y toma en cuenta si deben seguir hablando del tema o si es necesario parar y cambiar esta conversación para otro momento (Todo depende de la respuesta del niño).
2 La llegada de un hermanito es un gran cambio, si va a haber otro cambio significativo en la vida del niño (Mudanza, viaje de trabajo de alguno de los padres, comenzar en el colegio…) es mejor hacerlo antes de que el bebé nazca o esperar un tiempo prudente después de que el bebé nazca, para que no vayan a ser muchos cambios al mismo tiempo y el niño no se sienta abrumado.
3 Pueden salir a comprar la ropita para el bebé o las cosas que vayan a necesitar. Otra manera de contarle lo que va a suceder es leyéndole cuentos sobre la llegada de un hermanito. Esto lo ayudará mucho a adaptarse a  esta nueva situación.
4 Toma en cuenta su opinión al momento de escoger un nombre para el bebé.
5 Dale tiempo para que conozca al bebé y le nazca pasar tiempo con él. Si en algún momento no quiere compartir con el bebé, no hay necesidad de obligarlo. Lo ideal es respetar su decisión y que cuando esté listo se acerque.
6 Valida sus emociones, pregúntale cómo se siente. Conversen acerca de todo lo que sucede alrededor, y de las emociones que está experimentando. En esta etapa, una de las cosas que más necesita el hermano mayor es ser escuchado.
7 Invítalo a participar y déjalo que ayude. Aprovechar momentos como cuando vistes al bebé, le cuando cambias el pañal o lo bañas.
8 Cuando la mamá esté amamantando al bebé, se puede aprovechar el momento para involucrar al hijo mayor, contándole cómo era él cuando era un bebé, si también lo amamantaban y todos los cuidados que le ofrecían… Sería un lindo gesto si mientras se le dicen estas cosas lo acarician o lo abrazan.
9 Invítalo a que entretenga y juegue con el bebé, cantándole canciones o enseñándole peluches, moviendo objetos de un lado a otro, mostrándole cuentos, entre otros (Esto debe ser siempre bajo la supervisión de un adulto, el hermano mayor nunca debe ser el responsable del cuidado del hermano menor, esto puede generarle demasiada presión, además un niño no esta en capacidad de cuidar a otro).
10 Cuando alguien vaya a visitar al bebé y le lleve un regalito, se le puede entregar otro a él, para que también se sienta reconocido e importante.
11 Busca momentos en los que le puedas dedicarle tiempo de calidad. Pueden salir juntos al parque, ir a la biblioteca y leer cuentos, salir a comer un helado o en la casa pueden dibujar, jugar a solas con plastilina, bloques y muñecos. 💜
Lo ideal es que se haga de esta nueva etapa, un momento sumamente especial y mágico, ser pacientes, escuchar el cuerpo, sus instintos y lo que diga el corazón, será la guía en este nuevo proceso de adaptación para toda la familia. Es importante mantenerse saludable para poder ayudar a los demás, ser comprensivos, pacientes  y empáticos, de manera que se le hagan valer los derechos como persona a los pequeños y además se sientan totalmente amados. Cada padre hace lo mejor que puede y ahí está el secreto, en dar todo con el corazón. (Fuente: Raquel Roa, creadora de @mundonido en IG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario