lunes, 23 de octubre de 2017

Pau Farías: mujer, madre y comediante

Hoy quiero escribir sobre Paula Farias, una querida mami argentina que tuve la oportunidad de conocer gracias a mi cuenta en Instagram de @mamaposmoderna.
Pau, como le llaman cariñosamente, es una de esas mamis de las que uno disfruta pasearse por su cuenta por lo divertido de sus post, además de la frescura y sinceridad que le pone a cada uno.
Es así como a través de videos e imágenes en su cuenta en Instagram @_paufa nos relata sus interesantes anécdotas como mamá de Bruno, un pequeño de un añito de edad.
Y lo hace bajo una visión que fue la que más atrajo mi atención: relatos de su vida caóticamente hermosa de ser madre, desde un punto de vista serio y, a la vez, divertido.
Pero sigan leyendo para que conozcan un poquito más a esta querida y simpática mami.

Una mami "made in Argentina"
Pau es una mami oriunda de argentina a quien, como dije al principio, me conseguí gracias a la red social Instagram.
Conversando con ella me contó que al principio llevaba su cuenta más tipo personal, así como muchas tenemos la nuestra (en mi caso, tengo una privada y la de "Mamá Posmoderna"). 
En la suya, ella posteaba bonitas fotos, de momentos lindos, playa, gatitos, en fin, de esas fotos que suelen publicar las personas cuando salen a vacacionar ... hasta que se convirtió en MADRE. Si, así en letras mayúsculas.
"Es imposible no hablar de ello", me dijo.
Por cierto, antes de que se me pase, les cuento que Pau además de haberse convertido en madre, es comediante (hace improvisacion teatral y standup. Según me confesó, el humor la ha ayudado mucho a canalizar todo lo que le pasa, incluida la maternidad, la cual le ha dado muchísimo material para escribir, procesar y sublimar.
"Por eso empecé a hacer videos con mi hijo, para transmitir las cosas que iba aprendiendo en el momento preciso del aprendizaje, como si fuera una escena improvisada de momento madre: “ah...esto es lo que pasa con los pañales”, “ah… esto es lo que llaman no dormir 😴”, “ah… esta es la ropa que nunca más voy a usar mientras amamante", ok! voy entendiendo. Y así se los voy transmitiendo a futuras madres y madres recientes", señala Pau.
De allí que en su cuenta podrán ver secciones como:
*Educando a Bruno: en la que de manera profunda y divertida le transmite a su hijo su opinión sobre conceptos de la vida como feminismo, consumo, las harinas, el tráfico y otros temas que le importan. (Aunque él no la entienda no se pueden perder la carita de atención que le pone a su mami, todo un poema, jajaja)
*Hablando con mis EX: consiste en charlas con objetos que como madre dejó de usar... corpiños armados, nexflix, collares, la plancha del pelo, etc.
*Fantasía vs Realidad: en la que hace comparaciones entre lo esperable y lo real como el dormir, ir a la plaza, ducharse, etc
Mamis ciertamente debemos agradecerle sus videos, hay que ver como ayudan y a la vez desestresan.

Revelaciones
Por otra parte, me reveló que al principio ella "no quería tener hijos". De hecho hizo un monólogo que hablaba de que no le gustan los bebés, "no crecí con la ilusión de ser madre, ni me imagine siéndolo, ni estudie el tema o me preparé cual mujer que tiene el deseo temprano de serlo", dijo.
Pero hace un par de años lo hablé con mi pareja y nos dieron ganas así que nos lanzamos a la aventura (al vacío, como suelen decir los improvisadores)", agregó.
En su caso, cuenta que estaba vacío realmente de conocimientos, así que para ella fue como "desayunarse y sorprenderse" con un mundo novedosísimo. Dice haberse sentido extranjera en un país de madres, aunque luego descubrió que no era la única que se sentía así, sino que más bien "éramos todas extranjeras en un mundo de mamis", acotó.

Una mamá polifacética
Profesionalmente, Pau es actriz desde hace más de 20 años. Pertenece al grupo Improcrash, una compañía de improvisación con la cual lleva ya 13 años.
"Junto a mis compañeros hemos recorrido muchas ciudades del mundo. Fuimos a España tres años consecutivos, asistimos a festivales en Chile, Brasil, Perú, México, Boston y dos veces a Colombia. El año próximo volveremos a Medellin, una hermosa ciudad que amamos", dijo.
Hace dos años abrieron un teatro en la Ciudad de Buenos Aires, Salacrash, en el cual realizan parte de sus presentaciones. También tienen una escuela de comedia en la que dan clases de improvisación y actuación.
Como actriz además ha participado en diversas obras de teatro, peliculas, series de TV y comerciales. Además ha dirigido obras teatrales y redactado guiones para teatro y cortos de ficcion.
Como verán es toda una profesional de la actuación, con una agenda muy apretada. E igual tiene tiempo para su pareja y su pequeño Bruno.
Finalmente, Pau me dijo que un aspecto que la define es que le gusta decir las cosas con humor.
"Creo que esa es mi característica principal, al menos con respecto a lo que me dedico y practico todos los día. Creo que se puede decir todo, pero desde el humor. El humor es un lenguaje que nos atraviesa, es una forma de ver la vida, es un idioma. Es un modo de poner límites, de transmitir lo que se puede o no se puede hacer, de desdramatizar los conflictos. Es todo para mí.

Consejo “maternal”
Con respecto a la maternidad también la vivo desde el humor, a veces (casi siempre) hay momentos muy duros donde los padres no dormimos, no comemos, no nos hablamos … y eso sin humor es imposible de sobrellevar".
Agregó que la improvisación le enseño "a aceptar lo que ocurre y entender al imprevisto como la posibilidad de crear nuevos caminos y no frustrarme si las cosas no salen como yo esperaba. La maternidad es exactamente eso! Nada saldrá como uno lo espera y todos los días cambiaran los caminos, hay que estar disponible para dejarse llevar".
Excelente consejo de su parte. Por eso soy de las que digo que hay que ver la maternidad con humor, porque sino ya saben en qué podríamos parar.

Pau y sus redes
Para poder ver todos sus videos e imágenes, puedes buscar a Pau en Instagram haciendo click en @_paufa
También la consigues en en Twitter como @_paufa  y en Facebook y en su canal de YouTube como Pau Farias, aunque de éste último me confesó que lo tiene un poco desatendido. Y la entiendo perfectamente, no es fácil atender tantas cosas a la vez.

Gracias mi querida Pau, por ser otra mami que forma parte de esta comunidad de mamás posmodernas.

Te mando un cariñoso abrazo y miles de bendiciones para Bruno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario