miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Por qué es importante leer a otras madres?

Hace algún tiempo leí un post de “Madre Luna” que hablaba sobre la importancia de leer a otras madres. Enseguida me identifiqué con muchos de los puntos que éste señalaba, sobre todo en el que hacía énfasis sobre ello y es que ciertamente leer a otras mamás va mucho mas allá de lo que a veces logramos entender, leer sus situaciones, experiencias y vivencias, en muchas ocasiones nos alimenta el alma, nos hace sentirnos identificadas, acompañadas, entendidas y escuchadas.
Como dicen, “hacer tribu es lo de hoy, fue lo de ayer y será lo de mañana”. Y esto ¿por qué? Porque como Madre Luna explica la maternidad es a veces un camino solitario y el leer a otras madres nos hace sentir una energía poderosa que acompaña nuestros días, nuestras noches y nuestras tantas madrugadas en desvelo.
Por ello, agrega que lo que le pase a otra madre no nos debe resultar ajeno. "Todas somos una. Estamos unidas por la fuerza de tribus que han pasado por este mundo. Si siempre han sido unidas, tenemos que seguir siéndolo porque nos hace bien. Nos necesitamos, porque saber de nosotras nos nutre, nos sana, nos recicla, nos alimenta el corazón. Y en la maternidad simplemente es necesario escucharnos entre mamás. Cada día somos más las que entendemos lo poderoso que nos hace tendernos la mano, escucharnos, aconsejarnos y, entre todas, ser.".
Y es aquí cuando me parece tan extraño o, mejor dicho, inexplicable, el leer que una mamá (o tal vez aún ni lo sea) “arremeta” contra otra de su misma “tribu”.
Hablo de esto porque hace unos pocos días al entrar en mi cuenta en IG el primer post que me consigo es el de otra mami amiga, Carla de ‘agobiosdemadre’, muy interesante y acertado como suelen ser sus post, en el que habla sobre el caso de una persona que opinó en una de sus publicaciones pero de manera no muy conciliadora que digamos.
En mi caso, considero que si bien uno con la cuenta que lleva no pretende tener la verdad absoluta en lo que concierne a las lides de la maternidad, no entiendo porque hay quienes nos visitan y si quieren imponer su opinión.
Me ha pasado en algunas ocasiones, por fortuna no muchas y, por más que he tratado de ser empática y mediar, como buena “libra” que soy, me ha pasado que ni aún así he obtenido un buen resultado.
Yo si no le he querido dar importancia a ese tipo de comentarios, dándole mayor cobertura, pero me solidarizo y entiendo a esta otra querida mami, porque en cierta forma cada una somos espejo de todas y en ocasiones bien vale visibilizar a esas personas que nos pueden llegar a atacar sin razón, ni fundamento y confundir a otras mamis con sus declaraciones.
Y pensar que tan apreciado es cuando te aparece un artículo y te sientes identificada. Saber que lo más extraño que jamás pensaste hacer ya lo hizo otra mamá o que el sentirte a veces tan vulnerable también es un sentimiento totalmente natural.
Y es que al identificarte con otras mamis brota un sentimiento de alegría pura al saber que no estás sola, que alguien te entiende, que no estás loca, que tus sentimientos son reales y normales y que no una sino tal vez un millón de mamás viven lo mismo que tú, como bien lo ha descrito Madre Luna.
Así, todo toma sentido. “No estamos solas ni cuando nos perdemos en los laberintos de nuestro cansancio, de nuestras alegrías o tristezas. En todo somos comprendidas por otra. Vamos juntas, en un mismo andar”. Y si esto es así ¿cómo no solidarizarse con otras mamás?
Por eso no entiendo cuando no hay empatía unas con otras. Si bien, hay diversidad de opiniones, una cosa es dar su opinión y otra el querer imponerla y hacer una crítica nada constructiva.
En fin, tan sólo les sugiero que continúen leyendo a otras madres teniendo presente que podemos pensar diferente, pero como bien dice Carla “el tema es que no estamos en este mundo para juzgar a otros, si no para acompañarnos, respetarnos, amarnos”… y que cada quien cría a sus hijos lo mejor que puede y con las herramientas que tiene en sus manos.
De mi parte reciban un gran abrazo cargado de afecto y gracias por pertenecer a la tribu de "Mamás Posmodernas",
Nos seguimos leyendo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario