sábado, 24 de octubre de 2015

Mighty dolls: de muñecas 'Bratz' a mujeres inspiradoras

Jane Goodall (1934, primatóloga británica,
mensajera de la paz de las Naciones Unidas) 

Mighty dolls (muñecas poderosas) es el proyecto de la artista Wendy Tsao, quien cansada de que su hija jugara con muñecas ultramaquilladas optó por transformar a las conocidas "Bratz" en mujeres inspiradoras, desmaquillando su rostro y con otro vestuario, dándole así un aspecto menos artificial. 


La artista dejó atrás el modelo convencional de las muñecas para las niñas y optó por crear juguetes inspirados en grandes mujeres.

Tsao entiende que las niñas tengan como modelos a personajes como Elsa y Anna de Frozen o Mérida de Brave, pero considera que es importante que también sepan que en el mundo real hay heroínas 'de carne y hueso' que han logrado cosas impresionantes por su inteligencia y sus valores humanos.

Considera que los juguetes deben asemejarse más a personajes de la vida real y no fomentar una imagen ficticia y engañosa. 

Según informa la revista 'S Moda' de El País de Madrid, Tsao explicó que todo empezó hace unos meses, luego que viera el trabajo de la artista australiana Sonja Singh, quien adquiere a las muñecas 'Bratz' en tiendas de remate o en estado de abandono, las despoja de su llamativo maquillaje y de sus sensuales atuendos para volverlas más reales y darles una apariencia que las refleje "con los pies en la tierra".

Cuando Tsao vio los cambios que Singh le hacía a las muñecas quedó fascinada por lo que decidió seguir sus consejos y tutoriales para transformar por ella misma a las muñecas. De esta forma quiso explorar más la idea de que los juguetes pueden tener impacto en la identidad propia.

Y es que según ella misma ha afirmado gracias a su trabajo en Child's Own Studio, se ha familiarizado con la noción de que los juguetes pueden ser una fuerte zona de confort, de orgullo y significado para un niño (e incluso adultos). 

Dijo también que mientras leía un libro sobre la antropóloga Jane Goodall se dio cuenta que le hubiese gustado tener una muñeca de ella cuando era niña y por eso creó la serie que además de a Goodall incluye a Malala, Frida Khalo, J.K. Rowling, Waris Dirie, Roberta Bondar.


A juicio de Tsao “Las muñecas que encontramos hoy en día en las jugueterías suelen ser personajes de Disney o heroínas de películas de Hollywood. Pero también hay héroes en el mundo real, que tiene inspiradoras historias de coraje, inteligencia, fuerza y singularidad ... y creo que es inspirador que los niños jueguen con réplicas de gente que ha hecho cosas increíbles”.

Además de transformar a las Bratz en mujeres influyentes, la artista también ha creado otros modelos sin maquillaje, los cuales están inspirados en chicas normales. 

¿Crees que los niños puedan aprender a inspirarse en estos personajes inspiradores a través de juguetes? 

¿Qué otras personas inspiradoras te gustaría ver convertida en muñec@s?

A continuación verás en fotos algunas de estas muñecas 'Bratz' transformadas en algunas damas inspiradoras.
Frida Kahlo (1907-1954, pintora mexicana)
Malala Yousafzai (1997, activista pakistaní, 
la más joven premiada con el Premio Nobel)
J.K. Rowling (1965, novelista británica
conocida por escribir 'Harry Potter')
Waris Dirie (1965, modelo somalí, 
autora y activista social)
Roberta Bondar (1945, primera astronauta
femenina canadiense)

Fotos: Página oficial de Wendy Tsao

No hay comentarios:

Publicar un comentario