miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Tiempo de calidad o cantidad para nuestros hijos?


Como padres sabemos que influimos en el desarrollo personal de nuestros hijos, por esa razón se hace tanto hincapié en que debemos pasar tiempo con ellos, así como, dar lo mejor de nosotros mismos para convertirnos en la referencia más apropiada que ellos puedan tener.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando por nuestros trabajos o cualquier otra ocupación del día a día no podemos estar tanto tiempo con ellos como el que quisiéramos y poder ser así la mejor referencia para ellos?  Cómo podemos hacer para no sentir también que nos “estamos perdiendo sus mejores años”, como suelen decir muchos padres.

Bien sabemos que disfrutar de un tiempo de calidad en familia es fundamental, pero al mismo tiempo sabemos también que el disfrutar de MUCHO tiempo en familia es muy importante.

La cuestión es que no todos cuentan con la suerte de poder tomarse gran cantidad de tiempo, por lo que se le hace necesario el replantearse las cosas y tomar el tiempo familiar como una prioridad, pero ajustado a la calidad.

A continuación te dejo 3 sencillos consejos para tener en cuenta al dedicarle tiempo a nuestr@s hij@s:

Alejar todo aquello que pueda distraernos.  Es momento de estar con nuestr@ hij@. Si no puede ser un momento muy largo, trata entonces de apartar un tiempo por la tarde o después de la cena que puedas dedicárselo a él/ella por entero. Acciones como el apagar cualquier aparato móvil o sencillamente la TV puede lograr mucho. Y es que alejando todo aquello que pueda distraernos de darle su tiempo a ell@s ayuda. Sabemos que es así!

Pequeños planes, grandes ideas. Si dispusiste de un tiempo para pasar con tu hij@ no importa que no tengas un gran plan, se trata es de pasar un rato juntos, ya sea disfrutando de una película en casa, de preparar un postre, jugar a algún juego de mesa, leerle un cuento, etc. En ocasiones, ideas para disfrutar no tan planificadas se convierten en los mejores momentos y los más divertidos.

Conectarnos con ell@s Esto sólo se logra manteniendo una interacción constante con ell@s. Escucharl@s, estar presente, hablarles, enseñarles cosas, acariciarl@s. Pero no esporádicamente, ya que de nada valdrá que le dediquemos un tiempo esta semana y la que viene no. Es importante que lo hagamos con constancia, de forma que podamos ir descubriendo cómo es su mundo emocional, cómo siente y cómo se comunica. Solo así podremos llegar a conectar con sus emociones y a estrechar un fuerte lazo emocional con ell@s.

 ¿Y tu qué opinas? ¿Es mejor tiempo de calidad o cantidad de tiempo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario