viernes, 31 de julio de 2015

Recordando la polémica foto de la famosa modelo amamantando a su bebita


                                       Foto: Instagram Gisele Bundchen


Comienza la semana de la lactancia y quise iniciarla comentando acerca del caso de una mamá muy famosa que dio que hablar en el año 2013.

Se trata de  la modelo Gisele Bündchen, quien  causó cierta polémica cuando publicó en su cuenta de Instagram una foto de sí misma amamantando a su hijita Vivian Lake, (de tan sólo un añito para ese momento), mientras la atendía un equipo de estilistas de belleza que le arreglaban las uñas, la peinaban y maquillaban.

“Qué haría yo sin este  equipo de belleza tras 15 horas de vuelo y sólo tres horas de sueño. #multitasking  #preparándome", escribió la brasileña sobre la foto, luego que llegara a Brasil para promocionar su línea de ropa interior.

Los comentarios a la misma no se hicieron esperar. Muchas madres se quejaron de que esto no representa las dificultades de una madre moderna. Además, según el sitio web de Business Insider, Denise Albert, autor estadounidense de un blog sobre la maternidad (TheMoms.com) comentó en el programa de televisión "Good Morning America" que dar el pecho es una "elección muy personal"  y agregó que la foto de Bündchen le pareció un tanto "excesiva" y "odiosa" ya que lo que pareciera mostrar es que su único trabajo es sentarse mientras otros se encargan de su belleza y que este cuadro no representa a ninguna mujer "multitasking".

Pero por otra parte hubo opiniones mas positivas como por ejemplo, la del usuario jakeskyreal, que comentó: "contrario a los que otras personas puedan pensar y decir, Gisele es un gran ejemplo para otras mujeres". O como lo que escribió lovely_image: "Gisele es una madre que lo puede hacer todo al mismo tiempo".  

Está también lo que opinó Emily Post "Creo que es un cuadro hermoso. Ella está amamantando al hacer su trabajo. Se paga para lucir bella y hacerlo perfectamente”

Anteriormente, en el año 2010, Gisele estuvo involucrada en otra controversia luego que diera una entrevista a la revista Harper Bazar Reino Unido en la que trató el tema de la lactancia con su primer hijo, Benjamín.

En esa oportunidad manifestó "que debía haber una ley a nivel mundial [...] que exija que las mamás den el pecho por seis meses", aunque luego se disculpó por la declaración, diciendo que las mamás deben "hacer lo mejor que puedan". Y es que Bündchen ha sido asidua defensora de darle el pecho a los hijos.

Y así como Gisele hay muchas otras. Está el  ejemplo de la diputada argentina Victoria Donda, quien fue captada en una foto mientras amamantaba a su pequeña Trilce, cuando se encontraba en el asiento del parlamento;  o el de Maha Al Musa, una madre australiana de 52 años que dice estar muy orgullosa de dar leche materna a su hija de seis años cada vez que lo desee, incluso hasta en el patio del colegio donde cursa estudios la niña. Todas ellas haciendo ver que ser madre es un trabajo de tiempo completo.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que las madres alimenten a sus hijos exclusivamente con leche materna hasta al menos 6 meses de edad. La leche materna debe seguir siendo parte de la alimentación del niño hasta los dos años de edad o más, de forma complementaria con otros alimentos. La OMS no especifica un límite de edad para dar la lactosa materna a sus hijos.

En definitiva creo que Gisele con esa foto trata de hacer ver que compaginar la lactancia materna y ser mujer multitasking no requiere de mayor esfuerzo, aún cuando admite que necesita de un escuadrón de belleza para poder lograrlo …. Y aunque todas las mamás no disponemos de uno así, ella no está haciendo alarde de su vida glamorosa, sino que quiso mostrar algo de la realidad detrás de su imagen.

Ustedes, ¿qué opinan?




No hay comentarios:

Publicar un comentario