martes, 21 de julio de 2015

Consejos para que nuestros hijos aprendan el sentido de humildad

                                 Foto: elamoralavida


Aparte de amor, cuidados y protección, no hay duda de que todos haríamos lo imposible para que a nuestros hijos no les falte nada y esto abarca hasta todo aquello referente a lo material. Hay en quienes este sentimiento de complacencia se les agudiza si ha tenido carencias de algún tipo por lo que en la medida de lo posible es algo que quiere evitar que sufran sus hijos.

Sin embargo, es bueno hacerles  entender desde temprano que las cosas no son fáciles de obtener, sino que todo requiere tiempo y esfuerzo; por eso es importante que los niños sepan que no todo es gratis.

A continuación les compartiré 3 sencillos consejos que pueden ayudarnos en esta tarea y que además nos sugiere como hacer para enseñarles a ahorrar y a valorar el trabajo, algo que los hará menos caprichosos y que harán que entiendan desde pequeños lo que es la humildad.

1. Aprende a decir no
Los niños siempre quieren que se les compre todo lo que ven a su paso: dulces, juguetes, globos, comida; lo que sea que les llame la atención. Sin embargo, nos recomiendan que nos mantengamos  firme y aunque en alguna ocasión puedas premiarlos por su buen comportamiento u óptimas calificaciones, esto no quiere decir que debas cumplir todos y cada uno de sus caprichos. Esto les ayudará a saber que las cosas buenas tienen recompensa y a elegir sus prioridades.

2. La importancia del ahorro
Resulta de gran importante que desde pequeños aprendan a tener una cultura del ahorro. Si sueles darles alguna mesada mensualmente o como regalo de cumpleaños, diles que no todo lo deben gastar en dos segundos, ya que si después ven un juguete que les guste, necesitarán juntar dinero poco a poco. Si desde chicos aprenden a ahorrar, adoptarán este hábito y en la adultez podrán llevar sus finanzas de una manera muy prudente; podrán asimismo ser más independientes y valorarán sus pertenencias, porque saben el trabajo que les costó obtenerlas.

3. El que parte y comparte…
Fomentar en nuestros hijos el concepto de caridad. Un ejemplo puede ser que donen los juguetes y la ropa que no usen a niños necesitados, o llevarlos a dar víveres cuando se presente alguna tragedia en tu comunidad. Esto les ayudará a saber desprenderse de las cosas materiales y a saber que el dinero no es lo más importante en la vida; aprenderán también a compartir o a ayudar cuando alguien lo necesite.




No hay comentarios:

Publicar un comentario