Hoy 01 de
agosto se celebra el Día de la Alegría, iniciativa presentada por
Alfonso Becerra, durante el Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural
Chileno, con la finalidad de festejar la vida y revindicar el poder
transformador de la alegría como generador de un gran beneficio personal y
social en todas las dimensiones humanas.
Becerra la presentó fundamentándose en que hay fechas históricas, religiosas,
políticas, de profesión u oficio, comerciales, de fiestas populares y de calendario,
pero ninguna de un sentimiento, y es por eso que este proyecto “es totalmente
incluyente.”
El Día de la
Alegría es una invitación a reflexionar sobre la importancia de conocer y tener
más presente la alegría en nuestras agendas, cómo vivirla y cómo aprender a
compartirla con quienes nos acompañan en esta travesía por la vida.
Y en ocasión
de esta celebración quiero compartir con ustedes un artículo muy interesante
que conseguí que habla acerca de cómo fomentar la alegría en nuestros hijos a
través del arte y del amor.
Probablemente
se pregunten que de qué hablo. Bueno sigan leyendo y lo sabrán ;)
La alegría
es una de las emociones básicas del ser humano, junto con el miedo, la ira, la
tristeza y la sorpresa.
Es un estado
de ánimo agradable y vivo, fresco y luminoso, generador de bienestar general,
que produce altos niveles de energía y una disposición a la acción
constructiva.
Ahora bien,
¿cómo se despierta este estado de ánimo?
Hay quienes
proponen ciertos ejercicios a los padres para fomentar la alegría en los niños,
como:
Ejercicios para mejorar la alegría a través
del arte
Música
El niño
desde el vientre materno comienza a sentir la vinculación entre el ser humano y
el apasionante mundo del ritmo y los sonidos.
Se encuentra inmerso en un ambiente sonoro acuático: percibe la voz de
la madre, su respiración, los latidos del corazón, el flujo sanguíneo, las
palabras, la música y el ruido exterior atenuados por el líquido amniótico.
Una vez
nacido su oído percibe el silencio de la soledad, los pasos, las palabras y la
música lo sigue acompañando a través de nanas y canciones de cuna desgranadas a
cualquier hora del día, las cuales acunan también esperanzas, miedos, sueños o
proyectos sin que importen la tonalidad, el registro, o la afinación del
intérprete.
A través de
ese repertorio vocal inaugural, aprenderá que la música no es sólo una sucesión
de sonidos. Por la canción elegida y la forma en que esta es cantada, intuirá
inconscientemente cuando en su madre se alternan la angustia y la alegría.
También
aprenderá que la música y el canto, aún el más rudimentario, no son sólo pasatiempos,
sino, alegría, alivio y consuelo.
En los
ejercicios se puede distinguir entre la pura audición y la intervención del
niño, que podrá ser en acompañando el canto y/o con instrumentos de ritmo
(crótalos, castañuelas, triángulo, maracas, pandereta…)
Audición
Cuentos: es
bueno acostumbrar al niño a escuchar narraciones desde la cuna, este prestar
atención inicial le ayudará posteriormente en clase. Aunque en un principio no
le interese la historia , siempre le interesará la voz de quien narra la historia,
y aprenderá a distinguir tonos y cadencias. Los cuentos deben ser idóneos y
repetitivos, no tanto en las historias como en las palabras fundamentales de la
narración.
Canciones:
no solo canciones infantiles y clásicas, también alimentan la alegría las
canciones modernas, sus letras y sobre todo las melodías le quedan al niño en
la memoria desde el año y medio aproximadamente. Como ejemplo de puede jugar a
silbar una melodía y preguntar al niño por el nombre de la canción.
Instrumentos
de acompañamiento,
No los compre, fabríquelos con el niño y déle uno cualquiera para poner a prueba su capacidad y sentido del ritmo. Se quedará asombrado. Y el niño entretenido, pero recuerde estos son ejercicios para mejorar su alegría, es decir, no le regañe porque tenga mal oído (que también puede darse). Hacer música con los niños debe ser un placer para los dos, o para cuantos quieran participar en improvisada orquesta.
No los compre, fabríquelos con el niño y déle uno cualquiera para poner a prueba su capacidad y sentido del ritmo. Se quedará asombrado. Y el niño entretenido, pero recuerde estos son ejercicios para mejorar su alegría, es decir, no le regañe porque tenga mal oído (que también puede darse). Hacer música con los niños debe ser un placer para los dos, o para cuantos quieran participar en improvisada orquesta.
Artes plásticas
No espere a que el niño entre en el colegio para ofrecerle la posibilidad de ejercitar sus habilidades artísticas y desarrollar con ellas la alegría de vivir haciendo. Deje que pinte, esculpa y haga recortes desde los diez meses. No importan lo garabatos, lo importante es el esfuerzo por hacer, por conseguir objetos artísticos, y por lograr alegría al mostrar sus resultados. Cuelgue los dibujos de la nevera con imanes, el niño apreciara su apreciación. Modifique el orden, con que en cualquier ventana pone “sus esculturas”. Es tenerlas en cuenta. Deje que se ensucie convenientemente (es decir con pintura que se lava) y a partir de los tres años déjele manejar una tijeras para recortar y pegar sus “collages”.
No espere a que el niño entre en el colegio para ofrecerle la posibilidad de ejercitar sus habilidades artísticas y desarrollar con ellas la alegría de vivir haciendo. Deje que pinte, esculpa y haga recortes desde los diez meses. No importan lo garabatos, lo importante es el esfuerzo por hacer, por conseguir objetos artísticos, y por lograr alegría al mostrar sus resultados. Cuelgue los dibujos de la nevera con imanes, el niño apreciara su apreciación. Modifique el orden, con que en cualquier ventana pone “sus esculturas”. Es tenerlas en cuenta. Deje que se ensucie convenientemente (es decir con pintura que se lava) y a partir de los tres años déjele manejar una tijeras para recortar y pegar sus “collages”.
Expresión
corporal
El niño siente su cuerpo con mucha más intensidad por su incipiente racionalidad. La alegría que le produce sentirse acunado y que posteriormente se transformará en sentido del equilibrio, es preciso incrementarla conforme crezca a través del baile y con dos o tres años de la interpretación.
El niño siente su cuerpo con mucha más intensidad por su incipiente racionalidad. La alegría que le produce sentirse acunado y que posteriormente se transformará en sentido del equilibrio, es preciso incrementarla conforme crezca a través del baile y con dos o tres años de la interpretación.
Ejercicios para mejorar la alegría a través
del amor
La necesidad
de ser queridos es tan fuerte en los bebés, que se ha podido comprobar en los
hospitales pediátricos que los bebés que eran sostenidos en brazos mientras se
les deba el biberón engordaban más -tomando la misma cantidad- que aquellos a
los que se les suministraba el biberón desde la cuna.
La necesidad
de contacto físico del bebé ha hecho que en estos hospitales se introduzca como
elemento curativo la figura de la madre.
Los niños
necesitan sentirse queridos física y psíquicamente, de forma global y total en
primerísimo lugar por sus padres, después por sus familiares cercanos,
cuidadores y profesores. Y es que el amor es la gran escuela de la alegría de vivir.
Es por ellos que debe
ser percibido por el niño a través de los cinco sentidos corporales: vista,
oído, olfato, gusto y tacto. Debe : acunar, mecer, acariciar, abrazar,
masajear; el amor a los niños incluye miradas, sonrisas, mensajes, palabras,
canciones; abarca desde el primer despertar al último sueño, incluyendo
comidas, baños, bailes, paseos...
Fuentes:
fundacionbelen.org/formacion/recursos-para-fomentar-alegria-los-ninos/
cdn.com.do/noticias/artes/2016/08/01/hoy-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-alegria/
fundacionbelen.org/formacion/recursos-para-fomentar-alegria-los-ninos/
cdn.com.do/noticias/artes/2016/08/01/hoy-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-alegria/
No hay comentarios:
Publicar un comentario