jueves, 6 de agosto de 2015

Polémica en Walmart-Canadá porque una madre amamantaba en público







Hace pocos días se presentó un incidente entre una mamá que amamantaba a su hijo en público y una empleada de un establecimiento de Walmart, en Montreal.

Según Candyce Sousa, la madre en cuestión, la discusión se inició mientras ella estaba en la fila para pagar sus compras. Relató que ya tenía más de una hora en el local por lo que su hijo comenzó a inquietarse y a tener hambre, motivo por el cual decidió amamantarlo discretamente mientras éste estaba atado a su pecho en un portabebé frontal.

Candyce Sousa dice que llevaba un portabebés frontal como el que se ve en esta foto, 
por lo que le permite ser bastante discreta durante la lactancia. 

En ese momento la empleada comenzó a hacer fuertes comentarios condenando el  que Sousa estuviera amamantando en público a su pequeño de 11 meses de edad, le decía que a esa edad ya el niño podía esperar  y que ella como madre de dos niños nunca sintió la necesidad de hacerlo así en público.

Sin embargo, como la misma Sousa indicó en una entrevista que diera a Global News, ella simplemente optó por contactar al gerente de la tienda para que éste le explicara que si se puede amamantar en público.

Y es que en Quebec toda madre tiene derecho a amamantar a su hijo en público. Este derecho de amamantar está protegido por la Charte des droits et libertés de la personne, la cual prohíbe toda discriminación hacia cualquier persona de disfrutar de los espacios públicos.

En Canadá sólo dos provincias (Ontario y Columbia Británica) tienen leyes precisas sobre la lactancia, pero la Corte Suprema del país ya se ha pronunciado a favor del amamantar en público.

Sousa acotó también en dicha entrevista que es importante que aquellas madres que tienen dudas acerca de amamantar en público entiendan que es algo por lo que no se debe sentir vergüenza.

Esta no es la primera vez que suceden episodios como éste en Montreal.  Ya en otras ocasiones ocurrió en otros en centros comerciales: el Fairview Mall y el Place Montreal Trust.


Luego de lo ocurrido, Walmart envió un comunicado a CBC News en el que indicaba:
"La política de Walmart Canadá sobre la lactancia materna es la de apoyar el derecho de la madre a amamantar en un área pública, incluyendo las de nuestras tiendas o proporcionar asistencia para encontrar un área privada si ella así lo prefiere…Nuestra política también establece claramente que bajo ninguna circunstancia se desalentará a algún cliente de la lactancia materna en un área pública de la tienda...."



Walmart se disculpa con otra mamá luego de negarse a imprimir foto de Lactancia


Revisando detalles sobre este tipo de incidentes ya WalMart en mayo del 2013 tuvo que disculparse también luego que personal de la tienda por departamentos Spruce Grove rechazó la petición del esposo de Kayla Andre para imprimir una foto de su lactancia, argumentando que violaba su política de reproducción de fotos con desnudez.



Alex Roberton, director de Asuntos Corporativos de Wal-Mart Canadá fue quien llamó a Andre para disculparse y le manifestó que la empresa tuvo conocimiento de su situación después de que su marido publicó un comentario en Facebook.

Roberton dijo que Wal-Mart envió una nota a las tiendas de todo el país para aclarar que las fotografías que amamantan son aceptables y no contravenían políticas de la tienda.


¿Qué opinas sobre estas dos situaciones?



#mamaposmoderna #soymamá #soymama #takeiteasy #relax #Vacaciones #instaphoto #instalike #padres #Familia #picoftheday #MamaCreativa #bloguerasve #mamabloguera #mamaemprendedora #mamaprofesional #MamaDeAdolescente #Adolescentes #AmorDeMama #CompartirExperiencias #Tips #MamaDeDos #lactanciamaterna #semanalactanciamaterna #amamantar #lactancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario