sábado, 30 de enero de 2016

La importancia de tratar a los niños con respeto

Genial. guru es una página que suelo leer ya que publica muy buenos artículos. En esta oportunidad quiero compartir con ustedes un post muy interesante que publicó recientemente de la experta en alimentación saludable y terapeuta Olga Karchevskaya, quien explica por qué es tan importante tratar a tus hijos con respeto y amarlos con un amor incondicional.
Lo que opina esta experta me conmovió profundamente y si bien, como comenta el portal genial. guru, las conclusiones de Olga pueden llegar a parecerle a algunos demasiado categóricas no dejan de tener un alto grado de verdad.
El contenido del post es largo y les iba a sugerir que lo leyeran en mi Fanpage en FB en donde lo publiqué completo, pero decidí irlo copiando y pegando en comentarios para que pudieran leerlo de una vez.
A continuación les transcribo el contenido del artículo, ya ustedes se formarán su propia opinión al respecto.
"— Ayer en el metro mientras esperaba mi tren, vi a una madre con un niño de 6 años. La mamá de manera monótona lo estaba regañando por cualquier cosa. Lo hacía sin coraje, más bien por costumbre. Se notaba que no era la primera vez y que tales conversaciones para ellos eran muy comunes. Esto fue lo que escuché:
— Mamá, me duele el estómago...
— ¿Y quién tiene la culpa? Te dije que no comieras tanto. No sabes comer con medida, mira como te hinchaste. Yo me comí la porción adecuada, ¿y tú? ¿Para qué tragar tanto? ¡Mira tu pantalón! Te ensuciaste como un puerco. Apenas ayer te lo lavé y ya está todo sucio. Levántate, que ya llegó el tren. Oye, ¿y tus cosas? ¿Quién crees que las va a cargar? ¡Agárralas! Siempre andas tan despistado...
El niño regresó, tomó sus pertenencias y tristemente se dirigió al vagón. Al mirar esta escena, me sentí mal. Por dos motivos. En primer lugar, cuando yo era niña, a mí me hablaban de la misma manera. En segundo lugar, cuando estoy muy cansada o frustrada, me comporto así con mi hijo también.
Tenía ganas de sentarme al lado del niño, abrazarlo y decirle: «No le hagas caso, todo está bien contigo, sólo eres un niño. Es normal que no sepas detenerte a la hora de comer, aún no tienes el cerebro tan maduro para poder controlarlo, esto lo debe hacer tu mamá. Es completamente normal que te ensucies la ropa. Y tampoco puedes acordarte de tus cosas, menos ahora que ya casi es media noche y se te nota que estás cansado». Quería agregarle algunas palabras de cariño que utilizaría con mi propio hijo.
Sin embargo, me senté en otro asiento del vagón, cerré los ojos y sentí un nudo en la garganta. Escuché la voz de mi mamá que me estaba regañando a cada rato. Las frases tan dolorosamente familiares: «¿por qué siempre tienes que comportarte así?», «sabrá Dios qué será de ti cuando crezcas», «nadie te va a querer si sigues así», etc.
Crecí y aprendí a defenderme. A nadie más le permito hablarme de esa manera. Tuve que pasar por varios años de terapias para aprenderlo. Tuve que restablecer las barreras completamente destruidas, reconstruir mi arruinada autoestima, aceptarme a mí misma. Pero las voces en mi cabeza siguen ahí. Y tan pronto me agoto un poco más de lo habitual, el casete con esas voces se enciende en mi cabeza.
Ya soy madre también, vivo en el otro lado del planeta, hay más de 8 mil kilómetros entre mi mamá y yo. Nos vemos muy de vez en cuando y pocas veces hablamos por teléfono. Por teléfono ella ya aprendió a guardar sus opiniones acerca de mis cualidades personales, laborales y femeninas para sí misma. Incluso aprendió a enviarme un «te quiero, hija» en sus mensajes de texto. Y eso que apenas hace unos años cuando me veía en un programa de televisión donde me invitaban como nutrióloga, me preguntaba que cuándo por fin me encontraría en un trabajo decente.
Si pruebo pasar con ella más de un día, las imágenes traumáticas de mi infancia nuevamente cobran vida. Porque cuando ella era niña, la trataban aún peor de lo que ella me trataba a mí. A mí sólo me da un 2% de regaños y maltratos de lo que tuvo que sufrir ella por parte de mi brutal abuela.
Toda mi infancia me repetía un mantra: «Om, nunca hablaré ASÍ con mis hijos», pero cuando estoy enojada y agotada, no puedo controlarme y de repente escucho cómo mi boca le avienta a mi hijo las frases similares con entonaciones tan familiares para mí.
No culpo a mi mamá de las cosas que me decía hace aproximadamente 30 años y de las cosas que nunca me decía («mi niña», «mi princesita», «mi cielo», etc). Ya sentí en mi propia experiencia cuánto nos afectan las palabras que escuchamos en nuestra infancia. Es como un programa de computadora que no puedes cancelar tan fácilmente. No puedes instalar uno nuevo porque primero tienes que desinstalar el viejo. Así que siento compasión por ella y lamento que haya tenido que pasar por tanto maltrato verbal. También compadezco a mi abuela, como es de suponer, a ella la trataban aún peor. Y si miramos más atrás, encontramos más historias tristes que transcurrían en las épocas difíciles de guerras, hambrunas y pobreza.
Sólo me queda amar a todas las mujeres de mi familia que sobrevivían como podían, amar a mis antepasados cuya batuta le estoy traspasando a mi hijo ahora. Sólo puedo amar incondicionalmente a mi hijo y esperar que con él esta cadena de comportamiento se rompa.
Sólo puedo disculparme después de cada escándalo (que gracias a Dios ya no son tan frecuentes) y explicar por qué sucede así. Y decirle mil veces al día cuánto lo quiero. Abrazarlo, prometerle cosas bonitas. Cuidar de él como un adulto debe cuidar a un niño: para que aprenda a hacer lo mismo por sus hijos cuando él crezca. Estoy haciendo lo que puedo.
Estoy haciendo todo para que las voces en su cabeza le digan que tiene derecho a vivir. Que tiene derecho a amar y ser amado por el simple hecho de haber nacido. Que no necesita hacer nada para merecer estos derechos. Que es hermoso, inteligente, talentoso (lo cual es cierto), que tiene un gran corazón y que cuando crezca será un verdadero hombre. Ya empieza a comportarse como tal: me abre las puertas, no me deja cargar cosas pesadas, y lo hace de manera intuitiva, porque yo no se lo enseñé.
Y cuánto más me esfuerzo por mi hijo, menos fuerza tienen las voces en mi cabeza. Sí, siguen presentes, y tal vez siempre estén ahí. Sin embargo, no siempre les hago caso, las percibo como el ruido de carros detrás de las ventanas. El ser humano se acostumbra a todo. Ya no procuro ganar el amor de nadie, sólo intento ser yo misma.
Entiendo bien que no es sólo mi historia. Mucha gente tiene baja autoestima. Y hasta que modifiquen esto, no verán cambios. No existirán elecciones justas, ni calles limpias. En lugar de esto tendremos guerras con nuestros vecinos, robos y degradación.
No sé qué hacer con esto. Cómo ayudarle a la gente a quitar esas voces de sus cabezas que les dicen que no sirven para nada. Las voces que los obligan a embriagarse para bajar el volumen. O gritarles a sus propios hijos y odiar a todo el mundo.
En mi opinión, cada quien debe empezar consigo mismo. Deben acudir a especialistas, meditar, orar, hacer yoga, cada quien elige lo que más le sirva.
Procura querer a tus hijos y a tus padres que no son perfectos y a veces molestan. Cuando aprendas a hacerlo, aplica esto con tus vecinos, compañeros del trabajo o gente desconocida. Cuando empiezas a cambiarte a ti mismo, el deseo de cambiar a los demás se hace menos fuerte.
Cuando cada uno de nosotros empiece a respetarse a sí mismo, respetar de verdad, entonces lo tendremos todo, elecciones justas y calles limpias también".
Autor: Olga Karchevskaya
Foto de portada: The Spragues

Traducción y adaptación: Genial. guru

Botellas sensoriales: divertida herramienta para estimular los sentidos

Las botellas sensoriales o de los sentidos, como también se les conoce, son botellas de plástico transparente llenas de diferentes materiales sólidos o líquidos, y que podemos hacer fácilmente reutilizando las que habitualmente tenemos en casa (las de agua, jugos o cualquiera que tenga tapa con rosca).
Pueden ser educativas, temáticas o simplemente para la diversión. Son de uso frecuente para los maestros de preescolar y también en educación infantil; también pueden utilizarse simplemente como juguetes. Lo ideal es llenarlas con materiales que despierten la curiosidad del niño.
Si las tenemos rellenas de agua y objetos que se mueven en su interior, al agitarlas conseguimos un efecto calmante mientras observamos cómo los objetos se recolocan al "caer". De esto ya escribí hace unas pocas semanas en un post titulado "El frasco de la calma".
Hay innumerables formas de hacerlas. Lo primero es contar con botellas de plástico transparente, vacías y limpias. Pueden fabricarse de diferentes tamaños, ya sean grandes de 2 litros como medianas de un litro e incluso sirven las botellitas de 500 cc. Si tienen alguna etiqueta ésta se le retira.
Una vez llena la botella con los materiales seleccionados, se le pega la tapa en la parte superior con algún pegamento. Para mayor seguridad, luego de que el pegamento se haya secado se le puede colocar cinta adhesiva alrededor de la tapa.

Tipos de Botellas
° Para la estimulación visual:
• Botellas de diferentes colores. Materiales: Agua y colorante vegetal. Se llenan con medio litro de agua y a cada una se le agrega un colorante vegetal.
• Botellas con líquidos de distinta densidad. Materiales: Agua, alcohol y colorante vegetal.
Se pueden completar las botellas con objetos que no se deterioren en el agua como purpurina, estrellitas de manualidades, etc.
° Para la estimulación auditiva:
Materiales: Arroz o cualquier semilla que se tenga a la mano. Se pueden mezclar varias dentro de la misma botella y mejor si son de diferentes tamaños. También se pueden usar botones de colores, tuercas, pasta de colores, etc.
° Para la estimulación mixta
Se mezclan líquidos con sólidos de diferentes colores, para estimular ambos sentidos. Por ejemplo, líquidos con insectos de goma y/o peces de goma.

Ideas de uso
Se llena una cesta con una amplia variedad de botellas sensoriales, y se colocan en un centro de juegos o de aprendizaje. O bien, puede ser sólo una para que el niño pueda comprender mejor un aspecto que se le esté enseñando.
Por ejemplo, una lección sobre el océano puede ilustrarse con una botella sensorial de ola o una botella llena de arena y pequeñas conchas. Anima a los niños a rodar, agitar y explorar las botellas.
Otro ejemplo puede ser el de tratar de reforzar los conceptos numéricos, letras y colores pidiendo al niño que cuente el número de canicas que haya en una botella, o que encuentren artículos en la botella que comiencen con una letra determinada.
Son miles los ejemplos que se pueden realizar, la idea es poner la creatividad en acción ;)
A continuación les dejo un video en el que podrán ver cómo se realiza esta divertida herramienta para estimular los sentidos

Los niños y la empatía

Awwww hay imágenes que dicen tanto y ésta es tan tierna! Definitivamente que la empatia es algo que nace con uno...
Pero no se trata de un don especial con el que nacemos, sino de una cualidad que podemos desarrollar y potenciar, capacidad que empieza a desarrollarse desde la infancia.
Como padres podemos impulsar que nuestros hijos la desarrollen. Si se sienten apoyados y entendidos en casa es más fácil que sientan empatía y ofrezcan ayuda a sus amigos. 
Una forma efectiva es hablando con ellos sobre cómo influyen nuestros sentimientos en nuestro comportamiento y explicar que todos tenemos características en común con otras personas, de esta manera les permitimos identificarse con las emociones de los demás.
Esto los ayudará a relacionarse de manera satisfactoria en su entorno y fomentar la paz por sobre todo lo demás.
De allí la importancia de que exista una buena comunicación emocional en la familia desde el principio.

#mamaposmoderna #AmorIncodicional #Familia #MamaCreativa #bloguerasve #mamabloguera #momblogger #mamaemprendedora #mamasdeverdad #mamasreales #happymon #DetallesAfectivos #RutinasAfectivas #AmorDeMama #CompartirExperiencias #picoftheday #ClubDeMamas #SuperMama #amordemadre #cosasdemamis #soymamá #bebesfelices #instafamily #instadaily #Maternidad #DeMamiaMami #empatia #ConsejosParaMamás

Video de niña de 2 años que reza por su familia se vuelve viral

Familia Whitt (Noticia al día)
Hay momentos que se graban en video y su contenido no pasa a mayores. Pero hay otros que sin querer se llegan a convertir en todo un boom y se viralizan, tal y como ocurrió con uno que grabó la familia Whitt, de Carolina del Sur.
Resulta que Kathryn y Caleb Whitt tienen como ritual nocturno orar junto a su pequeña hija Sutton, de dos años de edad. Pero una noche no hicieron sus tradicionales oraciones con ella y esto ocurrió:
Resulta que hace algunos domingos atrás la pareja estaba viendo el partido del título de Panthers en el campeonato de la Conferencia Nacional de fútbol americano (NFC) y no querían perderse el final, por lo que acostaron a su hija más rápido que de costumbre y sin orar como suelen hacerlo.
De pronto empezaron a escuchar ruido arriba, por lo que activaron el monitor de bebés en uno de sus celulares y comenzaron a grabar lo que se oía,  explicó Kathryn Whitt, profesora de preescolar.
Para sorpresa de los padres, la pequeña estaba rezando sola. Su mamá explica que normalmente hace sus oraciones rápidamente, tomándole unos 20 segundos recitarlas. Pero esa noche le llevó más tiempo.
En el video se puede escuchar como la niña pronuncia con cuidado los nombres de las personas por las que ora y agradece muchas veces. Sutton menciona a todo el mundo. desde su abuela a sus padres e, incluso, hasta Santa Claus.
Kathryn solo tuvo tiempo de grabar la última parte de la oración de dos minutos de la niña. “Quedé asombrada de que a su edad pensara en todos por los que quería orar”, dijo. La pequeña termina sus oraciones mencionando a sus padres de nuevo antes de concluir con un gran amén.
El video fue compartido en Facebook, para amigos y familiares, y desde entonces ha sido compartido miles de veces hasta el punto de volverse viral.
Al principio, esta mamá no estaba muy segura de si publicar el video o no, ahora dice estar abrumada con las respuestas positivas. “Casi inmediatamente gente de todas partes nos enviaron mensajes diciendo que tocamos sus corazones”, señaló.
La pequeña Sutton (Publimetro. cl)
Poco después Kathryn fue a su trabajo con Sutton y allí las personas le pidieron hasta autógrafos. Mencionó que la niña sabe que es parte del algo grande, pero no exactamente de que se trata.
El momento de oración en la casa de los Whitt también ha cambiado desde que el video se volvió viral. Según sus padres Sutton reza ahora con más entusiasmo antes de dormir.
A continuación podrán ver el video de la pequeña rezando

viernes, 29 de enero de 2016

Barbie evoluciona

Para quienes aún no se han enterado les comunico que la popular y querida muñeca Barbie desde ayer 28 de enero cuenta con tres nuevos modelos: la alta, la baja y la “curvy” (curvilínea).
De esta forma, la línea de muñecas incluye a partir de ahora cuatro tipos de cuerpo: el original más esas tres nuevas variaciones. Además vienen en siete tonos diferentes de piel, 22 colores de ojos, 24 cortes de cabello y multitud de opciones de vestimentas y accesorios.
Según comunicado emitido desde la juguetera Mattel, esta nueva colección del 2016 la ofrecen con el objeto de diversificar más el aspecto de la muñeca, de modo que reflejen la diversidad étnica y estética que existe actualmente a nivel mundial.
Así mismo, la empresa ha anunciado que estas ya pueden verse en la web estadounidense de Barbie y que desde ayer están disponibles para pedidos por Internet, en los Estados Unidos.
Informaron además que muy pronto lo estarán también a través de Amazon en todo el mundo y que en marzo de 2016 la colección se pondrá a la venta en los puntos de venta habituales.

Hablan sus promotores
"Durante más de 55 años, Barbie ha sido un icono cultural global y una fuente de inspiración e imaginación para millones de niñas en todo el mundo", dijo en un comunicado Richard Dickson, presidente y director de operaciones de Mattel.
En el mismo explica que "Barbie refleja lo que las niñas del mundo ven a su alrededor. Su capacidad para evolucionar y crecer con los tiempos, mientras que se mantiene fiel a su espíritu, es fundamental para que Barbie sea la muñeca de moda número uno en el mundo".
Esta apuesta de Mattel por la diversidad se inició el año pasado cuando la empresa introdujo 23 muñecas con nuevos tonos de piel y de color de cabello, más allá del estereotipo de la figura delgada, rubia y de ojos azules con la que se dio a conocer.
Evelyn Mazzocco, gerente general global del producto, manifestó que están muy contentos de estar literalmente cambiando la cara de la marca, "la variedad en el tipo de cuerpo, tonos de piel y estilo permite a las niñas encontrar una muñeca con la que se identifican", agregó.

Barbie en Time
La revista Time ya le dedicó su portada a la nueva imagen de esta famosa muñeca, acompañándola con la pregunta: "¿Podemos ya dejar de hablar de mi cuerpo?".
Y es que la juguetera Mattel ha desarrollado estos tres nuevos modelos de Barbie que rompen totalmente con el estereotipo de mujer que la muñeca ha representado durante décadas.
Añadiendo más diversidad a la línea, la marca continua el camino que Barbie inició en 2015 cuando añadió 23 muñecas con nuevos tonos de piel, colores de cabello y en particular, la posibilidad de lucir calzado plano.

Ruptura con un esterotipo anticuado
Fuera de su rol como juguete, la muñeca Barbie ha estado en el centro de la controversia durante años ya que para ciertos grupos de derechos humanos la muñeca sería un ícono de 'mujer ideal' muy distinto de la realidad. 
Sin embargo, según explicó la jefa de comunicación de Barbie, Michelle Chidoni, a la revista estadounidense Glamour, la muñeca nunca fue designada para replicar el cuerpo femenino y siempre fue pensada como un juguete. 
Ante estas críticas, Mattel ha hecho el esfuerzo de impulsar a la muñeca a convertirse en un símbolo de empoderamiento femenino. Un ejemplo fue en el 2012 cuando salió a la venta la línea de Barbie Presidenta. Asimismo, en el mercado han circulado versiones científicas y empresarias de la muñeca.
Un poco de historia
La primera Barbie debutó en el año 1959. Esa versión mostraba a la muñeca con proporciones poco realistas.
Durante sus 57 años de vida, ha pasado por distintas fases. Primero pasó de cumplir los estereotipos de cuento de hadas o sirenas a comercializarse con vestimenta de médico o periodista. Después llegó la Barbie negra y la que tiene conexión a Internet.
Lo cierto es que la Barbie desde hace muchos años ha sido un juguete icono y, como bien han señalado, fuente de inspiración e imaginación para millones de niñas, lo que la ha convertido, sin duda alguna, en la muñeca más solicitada y número uno en el mundo.
(Leer más en Barbie.com)
Fuentes: Diario El Comercio / 20minutos.es / Elmundo.com.ve
Canal Youtube: Barbie

lunes, 25 de enero de 2016

Técnicas para decir "NO" a los niños

Hay un tema que me parece de suma importancia y es el que tiene que ver con la obediencia y los límites que debemos ponerles en ciertos momentos a nuestros hijos.

Y es que suele suceder que muchos de nosotros como padres en algunas situaciones podemos llegar a sentirnos con la necesidad de decir un “NO” a nuestros hijos, pero por miedo a un rechazo, o un berrinche e incluso a que lleguen a sentir abandono o incomprensión, dudamos en si debemos hacerlo o no.

Recientemente me conseguí en un post que hablaba sobre el tema y en el que expertos opinan que para nada debemos sentirnos culpables por ello y que decir “NO” es fundamental en la educación de un niño, de forma tal que éste aprenda a reconocer y a aceptar límites.

Algo que además debemos tener muy en cuenta es que los pequeños tienen muchísima resistencia y son capaces de insistir, llorar o gritar hasta que consigan lo que desean. Y vaya que es así!!!

Sin embargo, aún cuando sabemos que no siempre resulta sencillo decir “NO”, es recomendable que a pesar de que sintamos la tentación de ceder para evitar esas peleas y disgustos, no sucumbamos a ella. Por el contrario, debemos mantenernos firmes para que el niño entienda cuales son los límites que no debe traspasar.

El negar algo a un niño no es frustración para él; más bien, el ponerle límites y no concederles ciertas cosas, puede llegar a fortalecer su personalidad y le llevará a entender que no siempre puede recibir cualquier capricho ni cumplir todas sus exigencias.

Como padres somos figuras de autoridad que ellos deben respetar y para que nuestros límites tengan validez y efecto sobre él es necesario que seamos capaces de decir “NO” cuando sea necesario. Con ello además estaremos ayudando al desarrollo personal del niño, quien el día de mañana será capaz de auto limitarse.
                                  
Pero eso si, existe una sugerencia vital que recomiendan los especialistas y es que cuando lo hagamos es importante que le expliquemos el por qué le estamos negando algo o poniéndole ciertos límites.

El objetivo es que el niño asimile que no todo es posible, y que no debe sentirse mal por no conseguirlo. Además, decir “NO” puede ser una manera de enseñar al niño lo que es el esfuerzo y la implicación. Por ejemplo, “no tendrás recompensa si no recoges tus juguetes”.

Ahora bien, será que se puede decir “NO” sin decir “NO”? Algunos tal vez al leer esto se pregunten sobre qué quiero decir con esto?

Resulta que algunos expertos como la doctora Jenn Berman, autora de “Superbebé”, explica que si el niño escucha este adverbio de negación constantemente éste pierde su significado.

“Nunca deberíamos decir "NO" a nuestros hijos solo por decir "NO". Hay alternativas para poner límites con cariño. Yo digo "NO" veinte veces al día pero casi nunca pronuncio la palabra "NO". ¿Por qué? Si decimos "NO" durante todo el día, la palabra pierde su significado y poder. Yo me reservo el "NO" para un niño que se acerca a tocar el fuego o que va corriendo hacia el tráfico. Utilizada de forma selectiva, la palabra "NO" se tomará muy en serio”, asegura esta experta.

Para Berman, si usted solo dice "NO", su hijo oye una palabra, mientras que si dice “Por favor no hagas eso” o “¿qué tal si jugamos con este juguete?” estaremos exponiéndole a múltiples palabras, aumentado tanto el desarrollo del lenguaje como el Coeficiente Intelectual”.

Estas son las diez formas que esta experta propone para decir “NO” sin decir “NO”:

—Dejar claras las reglas.
—Sugerir al niño otra cosa que puede hacer.
—Probar con “no te dejo porque...”
—Distraerlo y redirigir la situación.
—Sustituir un objeto inaceptable por uno aceptable.
—Ofrecer dos alternativas viables.
—Dejar claras las reglas.
—Explicar su razonamiento utilizando las palabras y ejemplos adecuados.
—Posponer la petición.
—Utilizar el humor.
—Confirmar el deseo que hay tras la petición sin conceder la petición.

A continuación les dejo un video muy útil que aparece en el mismo post del cual hice mención al principio, de la psicóloga Amor Hernández quien ofrece ciertos consejos muy útiles sobre técnicas para aprender a decir que “NO”.



Fuentes: Padresfacilísimo. com  y abc. es