viernes, 27 de mayo de 2016

"El Comienzo de la Vida", documental que recalca la importancia de los primeros años de vida

"El Comienzo de la Vida", es un hermoso documental cuyo aleccionador mensaje recalca la importancia de los primeros años de vida: 'Si cambiamos el comienzo de la historia, cambiamos la historia completa'.
La proyección de este innovador largometraje, que explora las repercusiones que tiene el entorno temprano del niño sobre su desarrollo cognitivo, social y emocional, se tiene prevista para el próximo 01 de junio del 2016 en todo el mundo, a través de  Netflix, iTunes y Google Play.
La película, que recibe apoyo de UNICEF y en la que aparecen la supermodelo Gisele Bündchen y el ganador del Premio Nobel de Ciencias Económicas, James Heckman, es una creación de la Directora Estela Renner (Way Beyond Weight), y ha sido producida por Maria Farinha Filmes, con sede en Brasil.
El documental tiene una duración de 90 minutos y fue filmado en  Argentina, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Italia y Kenya.  En él se podrán ver reseñados los primeros años de la vida de varios niños, así como, de sus familias y, a su vez, una serie de entrevistas con especialistas en el campo del desarrollo en la primera infancia.
Fue creado en respuesta a los avances en la neurociencia que permitieron descubrir el papel crucial que desempeñan los primeros años de vida de los niños a la hora de determinar su éxito en el futuro.
Tal y como lo ha manifestado Pia Britto, directora para el desarrollo en la primera infancia de UNICEF, “un desarrollo eficaz del niño en la primera infancia se produce cuando los niños sienten que les alientan, que les cuidan, que les protegen y que les aman. Cuando los niños reciben todos estos elementos fundamentales en los años de formación de sus vidas, tienen las mejores oportunidades posibles de desarrollarse plenamente”.
Así mismo agregó que “esta hermosa película, que estamos tan orgullosos de apoyar, describe cómo los entornos sociales son tan importantes como los factores genéticos para el desarrollo de los niños. Esta evidencia debería obligar a los gobiernos y a los responsables políticos a actuar ahora y a dar prioridad a la inversión en los primeros años de vida de los niños; es decir, desde la crianza hasta los programas de atención y aprendizaje temprano para todos los niños”.
Las familias que protagonizan este documental provienen de distintos orígenes culturales, étnicos y sociales, e incluyen a la supermodelo Gisele Bündchen, de Brasil, y Phula, una niña que cuida ella sola de sus hermanos en la India.
En él se abordan temas como la licencia por maternidad, la función del padre, la crianza conjunta de los hijos, la pobreza, los derechos del niño, la violencia y el abandono se exploran en esta película, que ofrece una base y una forma original de comprender el desarrollo en la primera infancia.
La directora de la película Estela Renner ha señalado que “tanto para bien como para mal, los recuerdos emocionales tienen un peso mucho mayor durante este periodo, que es un tiempo de formación, de creación y de estructuración de los individuos”.
Por su parte, el ganador del Premio Nobel en Ciencias Económicas, James Heckman, ofrece su testimonio en la película, diciendo que “cuidar apropiadamente a nuestros bebés es la mejor inversión que se puede hacer en favor de la humanidad”.
Además de UNICEF, la película también ha recibido apoyo de la Fundación Maria Cecília Souto Vidigal, la Fundación Bernard Van Leer y el Instituto Alana. Ha sido doblada en seis idiomas y subtitulada en 21.
Ficha del documental:
Fecha de estreno: 1 de junio de 2016 (Netflix, iTunes y Google Play)
Duración: 90 min.
Lugares de filmación: Estados Unidos, Brasil, China, Francia, Italia, Argentina, Kenya, India y Canadá.
Créditos
Dirigida por: Estela Renner
Edición de: Jordana Berg
Escritora: Estela Renner
Directora de fotografía: Janice D'Ávila
Producción: Maria Farinha Filmes, Estela Renner, Luana Lobo y Marcos Nisti
Asistente de dirección: Mari Mitre
Directora de producción: Juliana Borges
Banda sonora: Ed Côrtes
Historia: Ana Lucia Villela y Estela Renner
Presentado por: Fundación Maria Cecília Souto Vidigal, Fundación Bernard Van Leer, Instituto Alana y UNICEF

Fuente de la información: Unicef. org
A continuación podrán ver el trailer oficial de este documental

martes, 24 de mayo de 2016

¿Qué es la cesárea natural o cesárea respetada?

Cesárea natural de Sarah Saunders
Siempre que me llega algún tema importante e interesante que tenga que ver con la maternidad y/o la familia, busco algo de información adicional sobre este para luego transmitírselas en mi Blog y a través de mis Redes Sociales. 
En esta oportunidad se trató de lo relacionado a la "cesárea natural o cesárea respetada", una técnica centrada en la mujer. 
Buscando información al respecto supe que se realiza bajo un "enfoque natural" imitando el escenario del parto vaginal y permitiendo a los padres observar el nacimiento de su hijo, pudiendo estos ser parte activa y protagonistas del mismo. Es decir, un nacimiento suave y menos traumático para el bebé y los padres.
Con ellos se pretende que los partos sean cada vez más humanizados, que respeten los procesos naturales y atiendan en todo momento las necesidades de la madre y el bebé.
En este tipo de cesárea lo que se hace es tras abrir el útero y sacar la cabeza del bebé, permitir que la salida del resto del cuerpo se haga de forma lenta y paulatina, con lo que se consigue que los pulmones del bebé eliminen el líquido amniótico que pudieran tener, que la mujer y el marido puedan ver cómo sale su hijo al mundo y cortar el cordón umbilical.
Según especialistas, esto tiene aspectos positivos, sobre todo para los padres, que ′viven′ el nacimiento de su hijo. Sin embargo, señalan también que no hay que olvidar que en ocasiones las cesáreas se indican porque la vida del bebé corre peligro y en esos casos un minuto de demora puede ser trágico, por lo que se debe extraer al bebé lo antes posible. 
Igualmente expertos coinciden en que aún cuando han habido muy pocas reacciones negativas ante este proceso, deberían realizarse más estudios clínicos para comprobar si esta técnica se puede implantar y llevar a cabo con normalidad
Fuente: bebesymas y todopapa

El video que les comparto a continuación es de Sarah Saunders, quien en Febrero del año 2015 quiso compartir su "cesárea natural" en Youtube.
Es realmente impresionante!!!

Amigos imaginarios: ¿las primeras relaciones de los niños?

Intensamente
¿Alguna vez has visto a tu hijo jugar con esos tan nombrados ‘amigos imaginarios’? Yo si, con mi hija mayor lo pude observar  antes de tener a su hermanita. Lo curioso es que con mi hija menor eso no sucedió.
…Y me acaba de asaltar una duda, será que hay alguna relación con que esto suceda sólo cuando son hijos únicos?, porque mi hija jugó con una hasta los 8 años, momento en el que nació su hermanita. Luego de eso su ‘amiga imaginaria’ – porque era niña-  desapareció misteriosamente.
Es más, les cuento que ella le había puesto por nombre Paola y adivinen?  Ese es el primer nombre que le pusimos a su hermana combinado con otro … ella misma nos pidió a su papá y a mi que le pusiéramos ese nombre. ¿Qué les parece? Curioso, verdad!!??
Otro caso cercano que conozco es el de mi sobrino, tiene 8 años, es hijo único y según me cuenta mi hermana también tiene su ‘amigo imaginario’.
Ahora bien, según han dicho algunos especialistas muchos niños ensayan  con un ‘amigo imaginario’ antes de sus relaciones sociales y los juegos con otros como ellos. Así que es algo que pudiera decirse que es normal.
De hecho, psicólogos tranquilizan a los padres ante este peculiar compañero argumentando que es un fenómeno normal e incluso saludable para los pequeños.

Amigos imaginarios en películas
Los ‘amigos imaginarios’ han sido presentados incluso en películas. Recuerdo tres: “Un domingo en Tiffany's”, en la que a una mujer adulta se le presenta su “amigo imaginario” de la infancia y se hace real. 
Un domingo en Tiffany's





Era el año 1990 y Jane Claremont, de 10 años de edad, esta enamorada de su amigo imaginario Michael








Veinte años más tarde, Michael se le aparece de nuevo a Jane, pero ahora como adulto. Además, ahora es humano y todos pueden verlo




Otra, es la encantadora película “Intensamente” (Inside Out), que tanto éxito ha tenido entre grandes y pequeños,  y en la que uno de los personajes favoritos es precisamente Bing Bong, el ‘amigo Imaginario’ de Riley, la niña protagonista.
Alegría y Tristeza con Bing Bong

La película hace mención de como este ‘amigo imaginario’ quedó en un segundo plano luego que Riley diera el “salto” a la madurez al entrar en la etapa de la pre-adolescencia. Psicólogos señalan que la métafora de la extinción de Bing Bong fue “muy bien contada”. 
Y es que los productores de la película han dicho que ellos se asesoraron muy bien para poder relatar cada situación de la película, que aborda todo lo que pasa por la mente de su personaje principal.

Escena de la película "SOS Familia en Apuros"
La tercera se llama “SOS familia en apuros”, y en la que el más pequeño de la familia, Barker Simmons, con 5 años de edad, también cuenta con su ‘amigo imaginario’ llamado Karl, un canguro que por supuesto nadie ve.
Ummm! mi duda acerca de si sólo los hijos únicos los tienen o no, según esta película me estaría demostrando que no ... aunque tener como referencia a una película, no se si será lo más acertado. Vaya, ahora si que no se que pensar! 
Si algún especialista me lee, agradecería que me responda al respecto, siii, por favor!!! ;) 

Ahora bien, ¿son útiles los 'amigos imaginarios'?
Será que los 'amigos imaginarios' tienen alguna utilidad?. Como mencioné anteriormente, psicólogos señalan que un ‘amigo imaginario’ es el fenómeno mental que te sirve para empezar a desarrollar habilidades sociales, a aprender antes de tener interacciones reales. De hecho  califican esta peculiaridad de “normal y propia del desarrollo de la personalidad” y que algunos estudios revelan que un porcentaje significativo de niños atraviesan esta situación. El rango de edad mayoritario es entre los tres y los seis años.
Leí que algunos dicen que incluso puede ser de utilidad ya que con este ‘amigo’  los niños pueden aprender el trabajo en equipo, a alegrarse por los éxitos de otro, a ser empáticos, a explorar lugares y hasta a vencer miedos.
Además dicen que puede servir de herramienta para que los padres puedan conocer mejor a su hijo, ya que éste proyecta su personalidad en esa conversación, “sus emociones, inquietudes, miedos, intereses, preocupaciones y gustos”.

¿Cuándo hay que preocuparse?
Aunque expertos consideran que el preocuparse se trata más de un miedo paterno que de un problema real, también argumentan que  pueden existir casos con alguna patología en la que el amigo imaginario puede ser un síntoma, pero es lo menos común.
Explican que sólo habría motivos para preocuparse por esta amistad si el comportamiento del niño es anormal y se producen algunas de las situaciones que se describen a continuación:
Ø  Si el niño no se relaciona con los otros miembros de la familia
Ø  Si le impide conciliar el sueño
Ø  Si no realiza las tareas del colegio
Ø  Si pone freno a la realización de sus actividades cotidianas
Ø  Si se torna especialmente retraído, agresivo

En definitiva, el ‘amigo imaginario’ no tiene por qué preocupar, a menos que el niño altere su rutina, ya que entonces afectaría el desarrollo saludable del niño.
Así que sólo “Si cambia su comportamiento, hay que vigilar a su ‘amigo imaginario’

Y ustedes, ¿tuvieron algún amigo imaginario en su infancia? o ¿sus hijos lo tienen o han tenido? Si lo deseas puedes dejar tus comentarios ;)

Fuente: Psicología y bienestar
(Expertos: Luis Muiño, psicoterapeuta y divulgador  / Valentín Martínez- Otero doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid)
EFE/Marcelino Ueslei

Lo que es ser mamá ... en ilustraciones

Desde hace unas semanas vengo encontrándome con ciertas ilustraciones que me han gustado ya que recrean el día a día de cualquiera de nosotras, como madres.
Y resulta que hasta hoy es que pude saber a quien pertenecían. Se trata de Nathalie Jomard, una ilustradora francesa, famosa por su trabajo de ilustraciones que muestran las peripecias de la maternidad.
Sus dibujos se han compartido miles de veces a través de las diferentes redes sociales. Y como no hacerlo, si gustan tanto por la genialidad con la que muestra la vida diaria de las mujeres durante el embarazo y cuando se es madre.
Jomard ha dibujado desde su infancia y es autora de diversos libros como: Cahier d'exercices pour maman débutante (Ma p'tite famille!), Mon album de grumeau : Avec un doudou y Le petit grumeau illustré 1 y 2.
En 2008, para dar a conocer su trabajo, decidió lanzar su blog “Petit précis de grumeautique” y en él escribía sobre sus experiencias como madre. El espacio se dio a conocer de boca en boca, lectores de todo el mundo llegaron a él y se identificaron con la temática de sus ilustraciones, tal y como lo ha manifestado esta ilustradora.
En 2009 publicó el libro Le petit Grumeau ilustrée que fue traducido al español y al italiano bajo el nombre “Llega un bichito”.
De acuerdo con Jomard, estos espacios le han ayudado a "comunicarse y a establecer vínculos". Sin embargo, no todo ha sido color de rosas puesto que la autora ha tenido que lidiar con problemas de derechos de autor.
De allí que haya manifestado: “Me hace muy feliz que la gente comparta mis ilustraciones. Es gratificante que reconozcan tu trabajo. Lo que no está bien es que las personas utilicen mi obra para promover sus propios negocios. Cualquiera puede utilizar mi trabajo, mientras no lo haga con fines comerciales, el problema es que en ocasiones las alteran, las cortan y borran mi firma o logo. Eso para nada es una práctica legal y es algo que me preocupa bastante”.
Se muy bien lo que esto significa ya que en el mes de febrero de esta año yo misma fui víctima de clonación de mi cuenta en Instagram, algo que de verdad me hizo sentir muy mal al ver como gran parte de las imágenes,  así como mis comentarios textuales, habían sido como quien dice “calcados a la perfección” y formaban parte de una cuenta paralela que yo no llevaba.
Si bien las imágenes en su totalidad no son mías, les doy sus créditos siempre que sepa a quien pertenecen. En cuanto a los comentarios si son míos y si tomo alguna referencia de algún sitio coloco su fuente.
Pero esa cuenta que por suerte descubrí copiaba todo, esto es, fotos y comentarios de manera textual, hasta los hashtag. El único que borraba era el de mi nombre #mamaposmoderna  para colocar el de su cuenta. Fue un total descaro! Sobre esto les hablé en otro post que titulé: Del día en que descubrí que "clonaban" mi cuenta de Instagram.
Por eso es que al saber de quien eran las ilustraciones que tanto venía observando y que ahora se que pertenecen a esta artista, no dudé en lo absoluto en darle sus créditos.
Para que sepan un poco más acerca de Nathalie, ella es madre de dos pequeños y según confiesa, aún cuando ha habido situaciones difíciles, ser mamá es lo mejor que le ha pasado en la vida.
Darse cuenta de que su hija sabe más que ella sobre dinosaurios e intentar canalizar la energía de su hijo han sido sólo algunos de los momentos que destaca: “Ser madre es adaptarse, buscar soluciones variadas y superarte todos los días. Es todo un reto y lo disfruto, aunque también disfruto mucho ese momento en el que se van a dormir y me toca descansar”.
Coincido totalmente con ella!!!
A continuación les comparto algunas de sus ilustraciones para que disfruten del trabajo de esta excelente ilustradora.














Fuente de la información: el pais. com
Ilustraciones: tomadas del FB de Nathalie Jomard (álbum "Histoires de mamans")

'Strong', la conmovedora campaña de P&G para los Juegos Olímpicos de Río

'Strong' (Fuerza) - 'Gracias Mamá' es el nombre de la campaña que Procter & Gamble ha preparado a través de un video de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La temática del vídeo se centra en cierta persona que siempre está en la vida de cada ser humano, ya sea en el éxito o el fracaso: las madres ... y en la importancia de ésta en la vida de sus hijos.
El 'storytelling' muestra cuatro historias: una jugadora de voleibol, una gimnasta deportiva, un velocista y un saltador de trampolín. Refleja distintos momentos en la vida de los deportistas, desde su infancia en la que junto a sus madres se enfrentan a situaciones complicadas, y éstas son capaces de derrochar fortaleza para que los pequeños mantengan la calma; hasta el momento de la competición en los Juegos Olímpicos. Es entonces cuando esa fuerza les acompaña y ayuda a convertirse en ganadores.
Y es que gracias a la fuerza de sus madres reunieron el valor para afrontar diferentes circunstancias en uno de los mayores escenarios del mundo del deporte: los Juegos Olímpicos.
El mensaje final es muy bonito y aleccionador, ya que da las gracias a todas esas madres "por la función que desempeñan inculcando fuerza a sus hijos".
El director del vídeo fue Jeff Nichols y algunos de los atletas y madres que colaboran en la campaña son Ashton Eaton y Jessica Ennis-Hill, ambos medallistas olímpicos y sus respectivas madres Roselyn Eaton yAlison Powel.
También aparece Mireia Belmonte, la plusmarquista mundial y ganadora de dos medallas de plata en los Juegos de Londres 2012 y su madre Paqui García. De ésta, Belmonte ha dicho algo muy especial: "Yo no podría estar hoy viviendo mi sueño de competir en los Juegos Olímpicos si no fuera por mi madre. Mi madre ha sido mi gran apoyo y mi mayor fan, de modo que estoy muy orgullosa de formar parte de esta campaña de P&G y de sus marcas, ya que recoge y transmite el esfuerzo y todo lo que una madre supone en nuestro camino como personas y como atletas".
Y es que una madre siempre está allí cuando un hijo la necesita. Ella tiene la habilidad de poder tranquilizarlo, motivarlo y animarlo a enfrentar y superar los miedos.
Fuente: El mundo. es
A continuación podrán ver el video