sábado, 4 de julio de 2015

Truco que te ayudará a recordar si el mes es de 28, 30 ó 31 días

La mnemotecnia o nemotecnia es el proceso intelectual que consiste en establecer una asociación o vínculo para recordar una cosa.

Pues si no lo sabías o lo habías olvidado existe un ejemplo muy interesante y simpático en el que se emplea este proceso para recordar la cantidad de días que tienen los meses del año.

Recién le enseñé a mi hija de 13 años como se hace y no paraba de reírse, se enredaba y eso que es algo super fácil, pero era sólo porque la risa “no la dejaba” y no le ponía atención al proceso.

El procedimiento es el siguiente: Numera con cada mes los nudillos y la separación entre nudillos de tus dos manos, como se ve en la imagen, empezando por el nudillo de una mano. Los meses que ‘caigan’ en nudillo tienen 31 días, los que no 30 – En el caso de Febrero ya es ampliamente conocido que tiene 28 días y 29 en los años bisiestos.

Cuenta los meses con los nudillos de tu mano; cada nudillo representa un mes de 31 días y cada hueco entre los nudillos representa un mes de menos de 31 días.

Parece increíble pero realmente funciona!!!






En este video se muestra este práctico procedimiento para saber cuantos días tiene cada mes con la ayuda de tus manos. Así que ya sabes, utilizando tus nudillos podrás averiguar si el mes tiene 30 o 31 días o 28 para febrero


Mis RRSS




Recientemente inicié este Blog a través del cual deseo poder interactuar con ustedes sobre temas relacionados con la familia y el “Arte” de ser #mujer, #mama, #esposa y #profesional - #emprendedora 

Espero que sea de su total agrado e igualmente me sigan en mis otras RRSS:

Instagram y Twitter: @mamaposmoderna

Blog: http://soymamaposmoderna.blogspot.com/


E-mail: mamaposmoderna@hotmail.com

viernes, 3 de julio de 2015

Jalimar Salomón "postea" sobre su dulce espera en Instagram

Ella es Jalymar Salomon, una actriz y presentadora venezolana muy recordada en el país por su trabajo en el programa para niños "El Club de los Tigritos", el cual era transmitido hace algunos años por Venevisión.

El pasado 29 de junio, día de su cumpleaños posteó en su cuenta de Instagram @salomonjaly algunas fotos en la que se muestra muy orgullosa con su barriguita.

El anuncio de que está en la dulce espera tomó por sorpresa a muchos de sus seguidores y al mundo artístico venezolano.

En lo personal, algo que me llamó aún más la atención fue el hermoso detalle que ha tenido esta futura mamá de tener otra cuenta adicional en Instagram en la que ha venido compartiendo muchas fotos de su embarazo, pero lo curioso y simpático no es que habla ella, sino “Alana” desde el vientre de su mami "preparándose para salir al mundo"

Con mis hijas recuerdo que durante su primer año a duras penas llevaba era un diario escrito a mano en el que colocaba mes por mes todo lo que ellas iban aprendiendo.

Pero ahora que disponemos de todas estas herramientas sociales me parece formidable esta nueva iniciativa. Ustedes que opinan de esta idea? Tienen alguna otra?

jueves, 2 de julio de 2015

Los retos de ser mamá en la época actual


Vivimos rodeados de tanto adelanto tecnológico, medico, educativo, entre otros, que las mamás de hoy tenemos más oportunidades que las de antes. Pero, y ahora viene la pregunta, será que esto ha hecho que nos hayamos perdido de algunas ventajas que tenían quienes nos antecedieron en el rol de Madres? 

De seguro que nuestras mamás y abuelas hubiesen querido en su tiempo haber podido proteger a sus hijos de enfermedades que hoy se pueden prevenir y curar. Pero también es cierto que no tenían que preocuparse de otras tantas cosas que han surgido en medio de tanto progreso.

Y es que según algunos opinan  cada beneficio de los tiempos actuales tiene algún efecto negativo que lo contrarresta. Por dar tan sólo un ejemplo, los celulares, las PC o las tablets nos sirven para estar conectados, pero en ocasiones hacen que más bien estando unos en presencia de otros nos alejemos, sumidos en estos aparatos tecnológicos.

De allí que existan campañas como la del restaurant Eva, ubicado en Los Ángeles, el cual implantó la modalidad  de 5% de descuento a aquellas personas que no utilicen sus teléfonos inteligentes durante la hora de la comida y dediquen su tiempo a probar los platillos y a compartir con las personas que allí se encuentran, cultivando así las relaciones interpersonales y no virtuales.


La lista de pros y contras tal parece que es interminable. Para saber un poco sobre que opinaban algunas mamás al respecto BabyCenter en Español realizó una encuesta a un grupo de más de 4mil mamás, a quienes les consultaron cuales son los retos y alegrías de ser madre en estos tiempos. Este fue el resultado arrojado:


¿Mejores tiempos para ser mamá?
Depende, en parte, de la época con que los comparemos.
Mientras que más del 46% de las mamás encuestadas por BabyCenter en Español piensan que lo tienen mucho más fácil que sus abuelas, son menos (24%) las que creen que su papel ahora es mucho más fácil que el de sus mamás. Y algunas no dudan que ciertas cosas han empeorado respecto a la generación anterior:
"Para mí es más difícil hoy en día ya que antes la mujer no tenía que trabajar fuera de casa y ella misma cuidaba a sus hijos" nos dice una mamá.
Y es que equilibrar el trabajo y la familia encabeza la lista de dificultades de las mamás hispanas de hoy, siendo el problema más grande para el 50% de las encuestadas.
Encontrar tiempo para ellas es el segundo gran reto de estos días para casi el 39% de las mamás hispanas, seguido de la preocupación por tener lo suficiente para costear los gastos que conlleva criar un hijo, que abruma a más del 36%.
Pero aunque la necesidad de trabajar y la falta de tiempo imponen una gran carga a las mujeres de hoy, esto no se percibe como el factor que más ha empeorado en los últimos años. Cuando compararon los retos de la maternidad hoy en día con los que enfrentaron sus mamás, el tener que trabajar ocupó el tercer lugar, después de la influencia negativa de los medios de comunicación, con sus contenidos de sexo y violencia, que es la pesadilla de muchas mamás de hoy (66%), y los peligros que corren los hijos, desde el crimen hasta el deterioro del medioambiente.

La mayor ventaja de la actualidad: ¡Papá!
Aunque añoren ciertos beneficios de otras épocas, las mamás modernas no vacilan a la hora de reconocer que algunas cosas han cambiado para bien.
De entre ellas la cooperación masculina es la más valorada. Mientras que muchos papás del pasado no se involucraban directamente en el cuidado de los niños y las tareas domésticas, una de las grandes ventajas de las mujeres de hoy es que sus compañeros les echan una mano.
O al menos eso es lo que esperan más del 62% de las madres que respondieron a la encuesta.
"Hoy todo se hace entre dos" nos dice una mamá contenta de serlo en estos tiempos. Y otra comenta: "El que tu pareja te apoye a salir a trabajar y desenvolverte como mujer, madre y esposa permite menos estrés y se ve reflejado en tu hijo porque damos calidad y no cantidad".


Otros beneficios de la modernidad: productos, aparatos y más información
Además de la ayuda masculina, las mujeres de hoy valoran mucho lo fácil que resulta acceder a información fiable, para resolver la lista infinita de dudas a que todas las mamás se enfrentan.
Ahora, no sólo pueden consultarle al pediatra sus dudas, y por supuesto a sus mamás, sino que hay miles de libros, publicaciones y páginas web como ésta dedicadas a educarlas e informarlas, siendo esto la segunda ventaja destacada de la modernidad.
"Tenemos más posibilidades de educar y cuidar a nuestros hijos y darles cosas que antes eran imposibles por falta de información y orientación" comenta una mamá.
Y luego están esas maravillas que enchufamos a la pared, y hacen lo que años atrás eran trabajos tan duros como lavar la ropa a mano. No es de extrañar, por tanto que, los electrodomésticos sean la tercera ventaja más citada por las hispanas de hoy.

¿Tiempo o dinero?
Puestas a elegir, si pudieran tener más de una sola cosa, las mamás hispanas le dan más valor al tiempo (33.1%) que al dinero (27.5%).
En tercer lugar, dentro de una lista de opciones que además de las dos citadas incluía los amigos, el amor, la belleza, cosas bonitas, o tener energía, un 18% de las hispanas dan preferencia a este último aspecto.
¡Bien saben todas las mamás que su trabajo es agotador!
Será por eso que el amor queda en cuarto lugar, siendo la elección de un 12.7%

Lo que nos quita el sueño
Cuando en vez de mirar atrás, las hispanas evalúan los riesgos futuros que pueden amenazar a sus hijos, el temor predominante es que otras personas puedan hacerles daño, sea con un ataque físico o mediante abuso sexual (cerca del 60% de las encuestadas listaron estos dos peligros como sus principales inquietudes).
"La principal preocupación es cuidar a nuestros niños de maltratos de terceros, como las niñeras o padrastros", dice una mamá.
Después del daño que otros puedan hacer a sus hijos, la mayor angustia de las madres es que sus hijos no tengan acceso a la educación y oportunidades que necesitan para llegar tan alto como puedan, o, como dice una mamá, "para que puedan cumplir con sus sueños".


Buenos alimentos, tiempo y disciplina
Y algo que tienen claro las mamás es que el máximo desarrollo del futuro, empieza en la mesa del presente: una alimentación sana y equilibrada es la principal preocupación cotidiana para el 58.6% de las madres hispanas de hoy.
Teniendo en cuenta que actualmente uno de cada cinco niños en Estados Unidos es obeso, y que los hispanos tienen más riesgo de sufrir esta condición, así como enfermedades como la diabetes, es comprensible que las madres hispanas quieran cuidar este aspecto.
En cuanto a lo que les causa culpabilidad — ¿qué madre no siente a veces remordimientos pensando que podría hacerlo mejor? —, no pasar suficiente tiempo con los niños es lo que más las apena (47%).
Directamente ligado con el poco tiempo dedicado a los niños, trabajar fuera de casa es la segunda causa de culpabilidad:
"Ni he podido ni puedo disfrutar de mis niños porque tengo que trabajar todo el día" se lamenta una mamá.

Aislamiento
A pesar de que esta es la era de los celulares, el acceso a Internet y los mensajes instantáneos, casi un 52% de las mamás hispanas de hoy se resiente de no tener suficiente contacto con otras madres, mientras que menos del 3% piensa que se relaciona demasiado, y menos de la mitad (45.3%) piensa que se relaciona "lo justo y preciso".
En cuanto a la forma de hacerlo, por mucho que estos sean los tiempos de las nuevas tecnologías, las mamás hispanas optan por la comunicación "al viejo estilo".
El teléfono es el rey a la hora de mantener intercambios de mamá a mamá para más de un 54%, seguido de las reuniones con otras mujeres de la familia y los correos electrónicos.
Sin embargo, los chats en línea y los mensajes instantáneos sólo los utilizan poco más del 7% y 5% respectivamente de las mamás encuestadas.

Y recuerda, nadie ha dicho que sea fácil, pero ser mamá es una de las mejores experiencias que han vivido las madres de todos los tiempos, incluyendo los actuales. O como dice una de ellas:
"El amor y la educación son siempre un trabajo duro, pero con esmero y paciencia puedes hacerlo todo. No pienses en el trabajo, sino en el amor".

Fuente: BabyCenter en Español

miércoles, 1 de julio de 2015

Soy Mamá Posmoderna


Desde hace mucho que quería crear un blog con el cual pudiera interactuar con otras mamás para así poder compartir experiencias sobre diversos tópicos.

Navegando en la Web me he encontrado con una extensa comunidad de blogueras que hablan sobre la maternidad, del proceso de crecimiento de sus hijos, sobre psicología infantil e infinidad de temas relacionados con la familia y el “Arte” de ser mujer, mamá, esposa, tía, amiga, profesional y emprendedora.

Y para cumplir con mi ansiado deseo de bloguear sobre estos temas al fin me decidí a crear este espacio que he nombrado “Mamá Posmoderna” y con el cual espero que se familiaricen, sea de su amplia receptividad y  podamos intercambiar ideas, conocimientos  y cualquier inquietud que tengamos al respecto, ya que aprendiendo de nosotras mismas podremos enfrentar los retos que se nos presentan en el día a día, ya sea en el hogar, con nuestra pareja, con nuestros hijos, con el resto de la familia, amigos … y por qué no? hasta en nuestro entorno laboral.

Apenas estoy comenzando pero entre mis planes tengo pensado tener un espacio con colaboradores especializados en algunas áreas que nos pueden interesar a todos.  Es más, si desean participar con algún tema específico que consideren sea de interés pueden escribirme a mi correo mamaposmoderna@hotmail.com, de esta forma podrán convertirse en uno de mis flamantes colaboradores y hacer de este espacio una ventana para ustedes.

Quien soy

Para que sepan un poco sobre mi, me llamo Brizaida J. Torres. Soy Comunicadora Social, Community Manager, diseñadora de accesorios y madre las 24 horas del día. También soy esposa, amiga, hermana, hija, tía… y aparte de todo eso como toda buena madre a estas alturas ya soy “casi casi casi que doctora”, maestra, psicóloga, chef, consejera, administradora, en fin, infinidad de quehaceres en una sola persona, pero todos ellos recompensados con el cariño y el amor de mi familia.

Tengo dos hijas, Mandy la mayor, de 21 años y Paoli, la peque, de 13 años. Mi mayor interés es poder interactuar con otras mamis y compartir experiencias sobre diversos tópicos, pero principalmente hablar del día a día que tenemos con nuestros hijos.

Hasta una ventaja tengo y es que no sólo podré tratar sobre aquellas inquietudes que suelen asaltar a toda madre con hijos pequeños, puesto que ya lo viví y puedo hablar sobre eso, sino que también podré conversar sobre aquellos otros aspectos que involucran el ser mamá de hija adolescente y de otra, ya no tanto… un tema poco explorado entre otras mamás y que no deja de ser sumamente importante, ya que en algún momento les tocará pasar por ese momento con sus hijos pequeños y, como bien saben, el tiempo pasa tan rápido que ni cuenta te das cuando ya se vuelven adolescentes. Lo se por experiencia!!!

Por eso amo estar con mis hijas, compartir tiempo con ellas, disfrutarlas lo más que pueda, saber sobre sus cosas, aprender de ellas, enterarme de sus propias inquietudes y ver de que manera puedo ayudarlas, eso si, contando con el apoyo y asesoría de su papá, Armando, porque siempre es bueno tener en cuenta el punto de vista masculino en estas lides de criar a nuestros hijos. Ellos siempre tienen un punto de vista muy particular que en lo personal a mi me encanta.

Y bueno, por todo eso y como buena comunicadora que soy, además de amante del Social Media, es que me he decidido a llevar adelante este proyecto como lo será mi Blog Personal, que de seguro será enriquecedor para mí y al que consideraré como una especie de diario que compartiré con ustedes.

Mamá Posmoderna

Aja! Ahora bien, por qué me considero Posmoderna?

Sencillamente porque vivimos en un mundo posmoderno que compila características de diferentes estilos ya creados. Nos basamos en actitudes aprendidas en tiempos anteriores enfocándolos y modificándolos de acuerdo a los nuevos retos que se nos presentan a diario.

Y es que como madres hoy nos enfrentamos a un mundo tecnológico que nos lleva a andar a una gran velocidad, por lo que el tiempo que nos deja para poder lograr un equilibrio entre ser mamá, esposa y profesional - emprendedora se siente tan insuficiente que se vuelve realmente abrumador el poder lograr todos nuestros objetivos, pero de alguna manera u otra, siempre logramos salir airosas ya que para eso nos hemos estado preparando.

Por ello es que también espero que este espacio sirva como un granito de arena para todas aquellas mamás posmodernas, que se sientan identificadas con él y quieran ser partícipes de la experiencia de ayudarnos unas a otras compartiendo ideas, opiniones, comentarios y vivencias, a fin de lograr salir triunfantes en este camino que nos ha tocado transitar en la vida.

Sean bienvenid@s a este espacio y reciban de mi parte un afectuoso saludo!