martes, 15 de marzo de 2016

La lactancia ...

Imagen: angelawombwarrior
La lactancia genuina es manifestación de nuestros aspectos más terrenales, salvajes, filogenéticos. Para dar de mamar deberíamos pasar casi todo el tiempo desnudas, sin largar a nuestra cría, inmersas en un tiempo fuera del tiempo, sin intelecto ni elaboración de pensamientos, sin necesidad de defenderse de nada ni de nadie, sino solamente sumidas en un espacio imaginario e invisible para los demás. Eso es dar de mamar. Es dejar aflorar nuestros rincones ancestralmente olvidados o negados, nuestros instintos animales que surgen sin imaginar que anidaban en nuestro interior. Y dejarse llevar por la sorpresa de vernos lamer a nuestros bebés, de oler la frescura de su sangre, de chorrear entre un cuerpo y otro, de convertirse en cuerpo y fluidos danzantes.
Dar de mamar es despojarse de las mentiras que nos hemos contado toda la vida sobre quienes somos o quienes deberíamos ser. Es estar desprolijas, poderosas, hambrientas, como lobas, como leonas, como tigresas, como canguras, como gatas. Muy relacionadas con las mamíferas de otras especies en su total apego hacia la cría, descuidando al resto de la comunidad, pero milimétricamente atentas a las necesidades del recién nacido.
Deleitadas con el milagro, tratando de reconocer que fuimos nosotras las que lo hicimos posible, y reencontrándonos con lo que haya de sublime. Es una experiencia mística si nos permitimos que así sea.
Esto es todo lo que se necesita para poder dar de mamar a un hijo. Ni métodos, ni horarios, ni consejos, ni relojes, ni cursos. Pero sí apoyo, contención y confianza de otros (marido, red de mujeres, sociedad, ámbito social) para ser una misma más que nunca. Sólo permiso para ser lo que queremos, hacer lo que queremos, y dejarse llevar por la locura de lo salvaje.
Esto es posible si se comprende que la psicología femenina incluye este profundo arraigo a la madre-tierra, que el ser una con la naturaleza es intrínseco al ser esencial de la mujer, y que si este aspecto no se pone de manifiesto, la lactancia simplemente no fluye. No somos tan diferentes a los ríos, a los volcanes, a los bosques. Sólo es necesario preservarlos de los ataques.
Autora: Laura Gutman, terapista familiar
Imagen: angelawombwarrior

Publicado por la cuenta 'motivamamas' en IG

Cuando Dios creó a la mujer...

Hace poco se celebró el Día de la Mujer y compartí en mi cuenta en Instagram un texto que conseguí en la Web y que me gustó mucho. Es una bonita historia sobre una obra maravillosa de Dios: la mujer
Ahora se los dejo por aquí ;)

“Cuando el Señor hizo a la mujer, era su sexto día de trabajo haciendo horas extras...
Un Ángel apareció y dijo "¿Por qué pasas tanto tiempo en ésta obra?"
Y el Señor le contestó diciendo:
"Has visto el formulario de especificaciones que tiene?
Tiene que ser completamente lavable, pero no plástica, tiene 200 partes movibles, todas reemplazables, funciona con café y restos de comida, tiene un regazo en el que caben 2 niños al mismo tiempo pero que desaparece cuando se incorpora, tiene un beso que puede curar cualquier cosa, desde una rodilla raspada hasta un corazón roto.
El Ángel trató de detener al Señor.
"Esto es demasiado trabajo para un solo día, mejor espera hasta mañana para terminar". "Pero no puedo", protestó el Señor. Estoy tan cerca de terminar esta creación por lo que está muy cerca de mi corazón. Se cura a si misma cuando está enferma y puede alimentar a una familia con una hamburguesa y puede hacer que un nene de 9 años se quede bajo la ducha"
El Ángel se acercó y tocó a la mujer "Pero la has hecho tan suave, Señor" "Ella es suave", asintió el Señor "pero también la hice fuerte. No tienes ni idea de lo que puede resistir o lograr"
"¿Podrá pensar?", preguntó el Ángel.
El Señor respondió -"No tan sólo será capaz de pensar, sino también de razonar y negociar."
El Ángel notó algo y se estiró y tocó la mejilla de la mujer. "Oh, parece que este modelo tiene una falla. Le dije que estaba tratando de poner demasiadas cosas".
"Esa no es una falla" - Objetó el Señor "Eso es una lágrima".
"¿Y para qué son las lágrimas?", Preguntó el Ángel.
El Señor dijo, "La lágrima es la forma en que ella expresa su alegría, su pena, su desilusión, su soledad, su dolor y su orgullo".
El Ángel estaba impresionado. "Eres un genio, Señor. Pensaste en todo ya que las mujeres son en verdad asombrosas!!"
• • •
Las mujeres tienen fuerzas que asombran a los hombres.
Llevan a los hijos, sobrellevan dificultades, llevan pesadas cargas pero se aferran a la felicidad, amor y alegría.
Sonríen cuando quieren gritar.
Cantan cuando quieren llorar.
Lloran cuando están felices y ríen cuando están nerviosas.
Pelean por lo que creen. Se sublevan contra la injusticia. No aceptan un "no" por respuesta cuando creen que existe una solución mejor. No se compran zapatos nuevos pero a sus hijos sí...... Acompañan al médico a un amigo asustado.
Aman incondicionalmente.
Lloran cuando sus hijos sobresalen y ovacionan a sus amigos cuando triunfan. Se les rompe el corazón cuando un amigo muere. Sufren cuando pierden a algún miembro de la familia pero son fuertes cuando no hay de donde más sacar fuerzas. Saben que un abrazo y un beso puede sanar un corazón roto.
Las mujeres vienen en todos los tamaños, colores y formas.
Manejan, vuelan, caminan o te mandan e-mails para decirte cuánto te quieren.
El corazón de las mujeres es lo que hace el mundo girar! Las mujeres hacen más que dar a luz.
Ellas traen alegría y esperanza. Compasión e ideales. Las mujeres tienen un montón de cosas que decir y para dar.

Sí, el corazón de la mujer es asombroso!”

Los niños y sus preguntas ...

Frase de la imagen: crecerenamor

Los niños y sus preguntas!!! 
Nos vienen con algunas tan ocurrentes que lo dejan a uno perplejo sin saber a veces que responderles. 
Por ejemplo, mi hija menor de pequeña nos preguntaba mucho a su papá y a mi que dónde estaba ella cuando yo estaba embarazada de su hermana mayor... y nosotros? 
Pues mirándonos a la cara más que sonreídos jajaja
Y ustedes, ¿tienen algunas de esas "preguntas sin respuesta"?

Mi niño ... ha crecido

"Iba de paso por una puerta abierta y me detuve un segundo para apagar la luz en la habitación. Miré a la persona acostada en la cama y pensé: «Un hombre joven. Ya no es mi niño pequeño, es un hombre joven».
Espera. Un segundo. Debo acostumbrarme a este pensamiento. Necesito tiempo para decir «adiós».
Ya lo he hecho muchas veces. A su hora, dejé ir al bebé vulnerable que casi cabía en mis manos, dejé ir a un niño con una sonrisa amplia que siempre se vestía de pirata y llevaba sus juguetes con él. Dejé ir al niño que sentía una pasión infinita hacia las investigaciones, y siempre se tardaba y me causaba ataques cardíacos de preocupación. Amé cada etapa de su infancia y de mi maternidad. Pero cada vez, anticipando con emoción una etapa nueva, extrañaba las etapas pasadas.
Hace muy poco le pedí a Dios que fuera niño un poco más. Simplemente necesitaba que esta pequeña persona siguiera siendo pequeña otro rato. Pero inevitablemente ha pasado a la siguiente etapa. Ha crecido. Y yo he crecido junto a él porque no tenía elección: o crecíamos juntos o me quedaba atrás.
Me alegra ver que se está convirtiendo en un joven maravilloso. Está pasando por cambios globales. Su estatura cambia cada semana, su voz se está volviendo más grave, ¡y el cambio en su manera de pensar es revolucionario! Dios mío, incluso hemos empezado a discutir de igual a igual sobre política, y él definitivamente sabe lo que dice. Está creciendo, está avanzando, está intentando aprovechar todo su potencial. Así es la vida.
Creo que siempre extrañaré a aquel niño sonriente, sus ideas alocadas, juegos con carritos. La despedida mental con cada etapa no solo me permite darme cuenta de lo que pierdo sino de qué es lo que obtengo a cambio. Mi niño está creciendo, y es una experiencia mágica: aún tenemos muchas aventuras por delante.
Me siento afortunada porque aún me cree fabulosa, o al menos finge eso. Aún quiere pasar tiempo conmigo pero, claro, sale a pasear con sus amigos a menudo. Lo importante es no olvida darme un beso de despedida o decirme «te quiero» incluso si está con alguien más, no se avergüenza. Aún le interesa mi opinión pero ahora formula también la suya.
Por cierto, a veces aún me toma de la mano cuando cruzamos la calle. Pero ahora no estoy segura si lo hace porque se preocupa por su seguridad o porque quiere protegerme a mí. Sin importar el motivo, intento ser fuerte".
Autora: Wendy Del Monte
Traducción y adaptación: Genial. guru


Siempre que leo textos de este tipo me conmueven mucho y me identifico totalmente. Y es que se lo que se siente, en mi caso tengo una hija ya hecha toda una mujercita... en qué momento se me hizo mayor? Pues pasó muy rápido, por eso siempre digo que hay que disfrutar y atesorar cada momento con nuestros hijos.

#mamaposmoderna

"Lo mejor es ..."

El cartel encima de estas líneas se titula “Lo mejor es…” y en este post les contaré un poco acerca de este...
Para muchos la paternidad podría llegar a representar una auténtica carrera de obstáculos ya que se debe saber llevar a cabo bien todas las labores y compaginar muchas cosas de la mejor forma: el trabajo, la familia y todas aquellas obligaciones que vienen con la llegada de un bebé.
Y de forma casi que inevitable, con la paternidad vienen todas esas “recomendaciones” de padres, familiares, amistades, suegros, etc. Si bien la mayoría son dadas con las mejores intenciones, en ocasiones son tantas que pueden volver loco a cualquiera, aunque igual hay que reconocer que sin muchas de ellas no sabríamos que hacer.
Y es que la llegada de un bebé viene de alguna manera acompañada de dudas e inseguridades. Por ese motivo, un pediatra decidió colgar en su consulta el cartel de la imagen que acompaña estas líneas, la cual al poco tiempo se convirtió en viral luego que una madre que lleva a su hijo a su consulta lo compartiera en Facebook, concretamente en una comunidad llamada ‘Partos múltiples’.
El texto en cuestión lo escribió una mamá bloguera en octubre del pasado año en su página de Facebook. Pero es ahora cuando se ha hecho tan popular, después de que esta mamá lo encontrara colgado en la consulta de ese pediatra, le tomara una foto y lo subiera a dicha red social.
La bloguera se llama Jaione, madre de dos pequeños y autora de un famoso blog llamado ‘Más allá del rosa y azul’. En octubre de 2015 publicó estas bonitas palabras con las cuales muchas personas se han visto identificadas. Como ella misma cuenta en su página de Facebook, aún no sale de su asombro por el éxito cosechado del texto.
Actualmente, el cartel no para de ser compartido por aquellos que experimentan la hermosa vivencia de la paternidad e, incluso, hasta por quienes aún no tienen hijos. (Fuente: 20minutos. es)
A continuación les transcribo el mensaje del cartel:

Lo mejor no es el pecho.
Lo mejor tampoco es el biberón.
Lo mejor no es que lo cojas.
Lo mejor tampoco es que lo dejes de coger.
Lo mejor no es que lo tumbes así.
Lo mejor tampoco es que lo tumbes del otro modo.
Lo mejor no es que lo tapes de una forma.
Lo mejor tampoco es que lo tapes de la otra forma.
Lo mejor no es que lo abrigues con esto.
Lo mejor tampoco es que lo abrigues con aquello.
Lo mejor no es que le des purés.
Lo mejor tampoco es que le des trozos.
Lo mejor no es lo que te dice tu madre.
Lo mejor tampoco es lo que te dice tu amiga.
Lo mejor no es que esté con una niñera.
Lo mejor tampoco es que vaya a la guardería o esté con abuelos.
Lo mejor no es que siga ese tipo de crianza.
Lo mejor tampoco es que siga ese otro estilo de crianza.
¿Sabes lo que realmente es lo mejor?
LO MEJOR ERES TÚ.
Lo mejor es lo que a ti te hace sentir mejor.
Lo mejor es lo que tu instinto te dice que es mejor.
Lo mejor es lo que a ti te ayuda a estar bien también.
Lo mejor es lo que te permite a ti ser feliz con tu familia.
Porque si tú estás bien, ellos reciben lo mejor. Porque lo mejor eres tú.
Porque si tú te sientes segura, ellos también se sienten seguros.
Porque si tú crees que lo estás haciendo bien, tu tranquilidad y felicidad les llega a ellos.
PORQUE LO MEJOR ERES TÚ.
Dejemos de intentar decir a cada madre / padre qué es lo mejor.
PORQUE LO MEJOR REALMENTE PARA TUS HIJOS ERES TÚ.

Leyendo sobre el cartel me entero que éste ha generado cierta polémica. Hay quienes consideran que el texto y los argumentos resultan un tanto egoístas, ya que se anteponen los deseos a las necesidades de los niños.
Mientras que otros consideran que éste intenta transmitir que ante aquellos temas que no estén claros para una madre, ella misma decida hacer lo que considere que es lo mejor para su bebé y para ella.
Lo cierto es que ha generado todo tipo de opiniones, cada persona lo lee e interpreta el mensaje según su opinión, convicción y experiencia. Y tu, ¿qué opinas?