miércoles, 29 de marzo de 2017

Consideraciones sobre los flotadores de cuello para bebés

Hace poco compartí un post en mi cuenta en Instagram @mamaposmoderna sobre estos flotadores conocidos como “Bubby” dando mi opinión sobre ellos. Fue entonces cuando me salió una acérrima defensora de su uso. Me dijo que yo hablaba por hablar y sin conocimiento de causa. Vaya, que manera de dirigirse a uno!
Si había leído de algunas opiniones sobre ellos muy en concordancia con la que di yo en ese post, e incluso, muchas mamis estuvieron de acuerdo conmigo. Sin embargo, acepto que tal vez no sepa lo suficiente. 
Y es por eso que mi "vena periodística" me hizo querer buscar más información sobre los "Bubby", de manera de poder redactar este otro post, más específico y extenso, en mi Blog. ¿El resultado de mi búsqueda? Que me encontré un artículo muuuuy completo, titulado “¿Son seguros los flotadores de cuello para bebés?”, escrito por Lucy Ortega (de UnaMamaMillennial), mami que colabora con la conocida página web “Bebés y más” y en el que expone una inquietud muy similar a la mía.
A continuación les compartiré las observaciones que hizo, excelentemente planteadas.

Lucy se pregunta: “¿Serán seguros? ¿Cómo se sienten los bebés utilizándolos? ¿Qué opinan los pediatras al respecto?
Para responder estas preguntas, se dio a la tarea de investigar un poco sobre este tema, lo que me aligeró bastante a mi el tener que hacerlo.
Ella señala que el tema de los flotadores en el cuello para bebés no es nuevo y ciertamente han tomado popularidad en las redes sociales a raíz de varias fotos publicadas por uno que otro spa en los que los emplean, así como, familias que lo usan en casa.
En las imágenes y videos que suelen compartir podemos ver a los bebés con un flotador aparentemente de plástico o caucho en el cuello con la leyenda "Bubby".

Ahora bien, una pregunta muy importante ¿de qué material están hechos los flotadores?
De acuerdo con información que consiguió Lucy “este flotador es un dispositivo patentado que soporta a un bebé de cualquier peso seguro y cómodo en el agua, y fue diseñado y desarrollado por una maestra de natación”.
Como ella, no conseguí mayor información acerca del material con el que está hecho, sólo comentan que se trata de uno no tóxico y de grado alimenticio, que pesa unos 90 gramos y que es capaz de soportar 25 kilos, “destacando que el flotador está hecho de un material lo suficientemente resistente para que no pueda ser pinchado”.

¿Será seguro colocárselo en el cuello a los bebés?
Tal y como señala Lucy, desde siempre se ha dicho que nada debe ir alrededor del cuello de un bebé por el riesgo de ahorcamiento o asfixia que presenta, sin embargo no parece haber nada que indique que este tipo de flotadores resulten inseguros.
Ella menciona que en el sitio de unos de los Spa en el que los emplean “comentan que el flotador no queda ajustado en el cuello del bebé y que sostiene su cabeza por la barbilla y los huesos occipitales que se encuentran en la parte de atrás del cráneo”.
Además, agregó que “este flotador no se encuentra a la venta pues no es recomendable usarlo en tinas de casa o piscinas, y temen se le pueda dar un uso incorrecto que ponga en riesgo a los bebés. En teoría, este tipo de flotador en particular se considera seguro porque sólo es usado por personadas capacitadas que permanecen vigilando a los bebés”. 
Sin embargo, hay marcas que ciertamente ofrecen flotadores similares a la venta al público, pero a diferencia de esos, están hechos de plástico inflable como cualquier flotador estándar. De hecho, hay cuentas que publican fotos de bebés usándolos en las bañeras de su casa. Y entonces ¿dónde queda el control para que no sean usados indiscriminadamente sino por personas capacitadas para ello? 
Buej! esa sería otra observación a tomarse en cuenta.
Respecto al punto de los flotadores estándar, Lucy acota muy oportunamente que es importante recordar que la Academia Española de Pediatría aconseja evitar el uso de flotadores que se puedan desinflar fácilmente. Además, la Academia Americana de Pediatría emitió un alerta en agosto de 2015 en el que advertía acerca del uso de este tipo de flotadores, “ya que el aire podía salirse, ocasionando un riesgo de ahogamiento en los bebés”.

Sobre los “beneficios” del flotador en el cuello
En su post, Lucy indicó que una de las cosas que promete este tipo de flotador es “que los bebés aprenderán a nadar más rápido”. Pero ella hace una acertada observación y es que “¿no lo estarían haciendo de manera incorrecta?”.
De sobra sabemos que la posición natural y más segura para nadar es horizontal. “Si alguien no sabe nadar, debe colocarse de manera horizontal para poder mantenerse a flote hasta llegar a un lugar seguro. Este tipo de flotadores impide que eso suceda.”, añadió.
Otro punto acertado que señaló Lucy es que “tanto la Academia Española de Pediatría como la Americana, recomiendan que los niños tomen lecciones de natación a partir de los 4 años de edad y no antes, debido a que los niños no tienen la capacidad de sostener voluntariamente el aire hasta esa edad. Esto quiere decir que la afirmación acerca de que los bebés aprender a nadar más rápido no sería del todo cierta. Sin embargo, podría tener un par de beneficios similares a los de la matronatación (desarrollo de actividades acuáticas con bebés previas a la natación formal), en los que el bebé aprende a familiarizarse con el agua”.
Ahora bien, Lucy en su post toca un punto muy importante también y es el que se refiere a su uso en terapia y necesidades especiales
Al respecto señaló que “de acuerdo con varias opiniones de usuarios que los han probado, los flotadores ayudan a bebés con necesidades especiales o retrasos en su desarrollo. En el sitio Water Way Babies muestran en fotos un flotador similar al de plástico inflable. La diferencia es que ellos lo utilizan como una herramienta para las terapias físicas de niños con discapacidad o retrasos en su desarrollo psicomotriz”.
Como ella, yo también quería saber qué opinión tienen los pediatras sobre el uso de estos flotadores. Al respecto Lucy expuso que no encontró ninguno que hiciera un comentario específico sobre estos a pesar de que los sitios afirman que están "aprobados por pediatras" (en ninguno se mencionan nombres), pero hace mención del pediatra Shahrouz Ganjian de California, quien declaró en entrevista para la revista Women's Health, que de inicio, un día en un spa es una buena oportunidad para fortalecer el lazo entre mamá y bebé.
Sin embargo, “la terapia acuática solo ha mostrado beneficios en niños con retraso en el desarrollo, y no dice si tiene o no beneficios para los niños con desarrollo normal, por lo que él no recomienda este tipo de terapia para cualquiera”, acotó.
Luego de toda esa investigación que realizó Lucy, -la cual me hubiese gustado complementar con la opinión de un traumatólogo amigo, a quien traté de contactar pero no lo logré- terminó señalando que aún cuando no existe una declaración por parte de ningún pediatra afirmando que los flotadores son peligrosos o no son recomendables, ella personalmente no los usaría.... 
Yo tampoco, Lucy!
Como ella bien dice, probablemente “como una herramienta para bebés o niños con alguna discapacidad si sea una buena opción, pero para un bebé cuyo desarrollo sea normal me parece algo absurdo”.
Y aunque digan que los bebés los usan felices (que niño en el agua no esta feliz, eso no quiere decir que los flotadores los hagan sentir así y, aparte, ellos no hablan para poder decirlo), como a Lucy, el verlos me causa cierta incomodidad, pues me hace pensar en lo frágil del cuello de los bebés.
Además, “siempre habrá otra manera de mantener a salvo a los bebés en el agua: los brazos de mamá y papá”, por ejemplo. No puedo estar más de acuerdo con ella!!!

Ya puesto en el tapete detalles sobre este tema, del cual ya ustedes se forjarán su propia opinión lo que me llevó a escribir sobre éste, no fue para “dedicársela” al producto en cuestión, porque mi intención no es “condenarlo” por así decirlo.
Lo que ocurre es que si bien acepto las opiniones de todos los que me escriben lo que realmente no me gustó fue la manera en cómo se dirigió a mi la persona que mencioné al principio, que por la forma y el ahínco en que lo hizo percibo que tras sus comentarios había un interés más allá de la simple crítica y, por ende, recomendación de estos flotadores, tal vez, trabaja en uno de esos spas en los que hacen uso de ellos o conoce a alguien o quien sabe, tampoco me dio mayores argumentaciones.
Y tal vez ni hubiese escrito más sobre este tipo de flotadores, pero en vista de esa situación me decidí a hacerlo.
Considero que desde que estoy por estos lares, los que me han podido llegar a conocer aunque sea virtualmente por este espacio, saben que he sido bien respetuosa al dar mi punto de vista sobre cualquier tema y que he tratado con suma moderación a quienes por una razón u otra no están de acuerdo con lo que publico, siendo mis respuestas muy cautas al interactuar con esas personas. Tampoco soy de las que me dedico a opinar en otros post si no estoy de acuerdo con lo que dicen y, si lo hago, sería de una manera muy educada.
El caso es que así como respeto lo que otros opinan, es lo mínimo que espero de vuelta. Si tienen algo que decirme, díganmelo, pero con el respeto que me merezco.
Por otra parte, si alguien quiere convencer a otros de las "bondades" de algún producto debe hacerlo con amabilidad y no de la manera en que lo hizo esta persona. Podrá ser muy bueno el producto, pero bajo esas directrices, casi que imponiendo su criterio, no nos va lograr convencer.
En lo personal, no he cambiado de opinión y difícilmente lo haré. Y si desde esta ventanita lo digo y lo expongo así, creo estar en mi derecho, así como esa persona tiene el suyo de decir lo que piensa y, además, de defender su punto de vista, como yo defiendo el mío.
Es más, le sugerí que bien pudiera hacerlo desde su propia cuenta o abriendo alguna otra para hablar de este producto que tanto le gusta. Pero, eso si, que no vaya a atacar a aquellos a los que no les guste. Que respete su manera de ver las cosas.

PD:  Este accesorio podrá estar homologado por quien sea, pero su uso siempre será a decisión de cada padre o madre. Además, cuántos medicamentos no se han recomendado y al tiempo han tenido que ser retirados del mercado. En este caso, este producto tiene poco tiempo de uso, considero que no estaría de más estudiar un poco más acerca de sus beneficios. En fin, ustedes saquen sus propias conclusiones.

Fuente: bebeymas. com / Lucy Ortega (UnaMamaMillennial)
Fotos: Baby Spa Perth / Vía Bebés y más

3 comentarios:

  1. Me parece fatal ese flotador para los bebes.
    Me imagino al mio con eso en el cuello y me tiembla la piel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, recién te leo. Tengo la misma apreciación que tú al respecto. Y escribí sobre estos flotadores, no para "dedicársela" al producto en cuestión, ni para condenarlo. Pero sí para dar mi punto de vista, el cual se debe respetar así como yo respeto el de los demás. Es que en mi cuenta en IG me salió una acérrima defensora de su uso. Me dijo que yo hablaba por hablar y sin conocimiento de causa. Y vaya manera de dirigirse a uno!
      Por otra parte muchas mamis estuvieron de acuerdo conmigo en el efecto que les causa verlos en los bebés.
      En fin, entre gustos y colores...
      De mi parte solo me resta decir que no los recomendaría, porque no puedo recomendar algo que yo no usaría.
      Los que otros piensen hacer ya es su decisión.

      Eliminar
  2. Solo quiere saber como adquirir este flotador de cuello para bebes o donde lo puedo encontrar muchas gracias

    ResponderEliminar