miércoles, 11 de mayo de 2016

El Hipnoparto: relajación para reducir el temor y el dolor

Imagen: preparando tu parto
¿Habías escuchado hablar del Hipnoparto (Hypnobirthing, en inglés)? Para quienes no saben, les cuento que se trata de una técnica que ayuda a la futura madre a relajarse, a perder el miedo y a tomar el control en su labor de parto, tal y como lo explica el ginecólogo y obstetra Mauricio Bitran.
Este método hace que la madre entre en un estado profundo de relajación, cree una mentalidad positiva y dé a luz de una manera calmada, trabajando en conjunto con su bebé, logrando así un parto sin necesidad de medicamentos y sin dolor.
Y si bien cada embarazo y parto es un mundo y se debe estar preparado para cualquier situación, por lo que señalan, estas técnicas de relajación, visualización y respiración realmente ayudan a que el parto resulte lo mejor posible.
Y es que como bien dicen el Hipnoparto es tanto una filosofía de nacimiento, como una técnica para lograr un parto satisfactorio, relajante, y libre de estrés, ya que el nacimiento no necesariamente debe ser doloroso si la madre está relajada y correctamente preparada.
La idea es enseñar a las mujeres a utilizar sus instintos naturales para tener partos más seguros, fáciles y confortables. A liberar los miedos y ansiedades que se puedan tener acerca de dar a luz y descubrir la alegría y la magia del nacimiento, en lugar de pensar en ello como una terrible y dolorosa experiencia.
Ah y este es un método que no sólo sirve para nacimientos naturales, ya que si el parto termina en una cesárea, las técnicas de relajación también son útiles para que la madre permanezca tranquila y en control.
En resumidas el Hipnoparto  permite disfrutar del parto en una atmósfera de calma y relajación, libre del miedo y la tensión que impide que los músculos que trabajan en el parto funcionen de forma natural.

Sintetizando sus ventajas
- Hace desaparecer el síndrome Miedo-Tensión-Dolor
- Elimina o reduce la necesidad de anestesia, episiotomía y otras intervenciones
- Puede acortar el proceso del nacimiento
- Reduce de forma eficaz el agotamiento de la madre, posibilitando que se sienta descansada, despierta y con toda su energía disponible para recibir a su bebé
- Elimina los riesgos de una hiperventilación que traen consigo otros métodos de respiración
- La recuperación postparto es más rápida
- Permite a la madre dar a luz con la respiración en vez de mediante pujos
- Favorece que el cuerpo de la madre funcione con armonía neuromuscular
- El padre o acompañante forman parte integral en todo el proceso del nacimiento
- Preparación de un plan de nacimiento personalizado
Imagen: guiapeques

Origen del Hipnoparto
El término hipnoparto deriva del inglés hypnobirthing, acuñado por el obstetra británico Grantly Dick-Read, quien comenzó sus investigaciones sobre esta materia en la década de 1930 y publicó, en 1942, un libro titulado 'Childbirth without fear' (Parto sin dolor).
La terapia creada por este médico ha tenido desarrollos posteriores. El más importante ha sido el de Marie Mongan, explicado en su libro 'HypnoBirthing, a celebration of life' (Hipnoparto, una celebración de la vida, publicado en 1989). El "método Mongan" es el que usan hoy la mayoría de los especialistas y organizaciones que imparten cursos de Hipnoparto. Estas enseñanzas consisten en clases semanales a las que pueden asistir las embarazadas solas o con sus parejas.
Las gestantes, y en ocasiones sus parejas, aprenden técnicas de relajación, meditación, respiración, etc. que permiten ver el parto como un proceso natural, y no como un acontecimiento negativo, que se espera con temor y ansiedad.
Imagen: embarazoactual


La otra cara de la moneda
Cuando se trata de algo que tiene que ver con embarazadas  siempre habrán opiniones divididas y este tema del hipnoparto no es la excepción. Incluso entre especialistas como el Dr. Rene Páez, de South Miami OB/ GYN Associates, quien sólo lo recomienda si lo enseñan terapeutas bien entrenados y certificados. Y además, si la futura madre ha llevado un embarazo sin ningún tipo de complicaciones. Además ha puntualizado que el Hipnoparto está contraindicado para gente con historia de psicosis, fobias y otras condiciones mentales, ya que en esos pacientes puede ser complicado". Para el Dr. Páez, incluso es crucial que "la paciente se sienta tranquila de que en cualquier momento puede pedir medicación".


Fuentes: Babycenter en español / Casamaestra.com / Ser mamá en Inglaterra