martes, 4 de agosto de 2015

Lactancia en Tándem





Cuando una madre está amamantando a su hijo, queda embarazada de nuevo, sigue dándole el pecho durante todo el embarazo y una vez nacido su otro bebé, amamanta a los dos conjuntamente o por separado, a esto se le llama “Lactancia en Tándem”.

Hay quienes erróneamente han llegado a pensar que amamantar a dos niños puede minar la salud de la madre, dejándola sin calcio, hierro, nutrientes necesarios, energía… Pero si nos dejamos llevar por este razonamiento, entonces pensaríamos que lo mismo le ocurriría a aquellas que tienen gemelos, trillizos o hasta más bebés en un mismo embarazo. Así que esto se ha dado por descartado.

Y aunque posiblemente se canse más que una madre que solo da el pecho a uno, una mujer puede dar el pecho perfectamente a dos niños a la vez sin que su salud se resienta.
En cuanto a la dieta, recomiendan tomar suplementos de yodo mientras dure la lactancia. Por lo demás debe seguir una alimentación saludable y equilibrada, de acuerdo a su apetito. 

Sobre las ventajas de amamantar en tándem, algunas madres destacan que ésta parece ayudar a una mejor adaptación de los hermanos, permite sobrellevar mejor los episodios de celos y crea un vínculo muy especial entre ambos, ya que el hijo mayor puede seguir disfrutando de esa intimidad con su mamá ante la llegada de su nuevo hermanito y así integrar un nuevo conjunto lactante, superándose incluso episodios de celos.

También ven otros grandes beneficios como lo es el que la succión del hijo mayor puede aliviar unos pechos demasiado llenos, previniendo obstrucciones, grietas, o ingurgitaciones y facilitando el agarre posterior del bebé, pudiendo así  la madre disfrutar más plenamente de la lactancia de éste ya que las molestias típicas de las primeras semanas como congestión mamaria, subidas de leche y goteo, se verá gratamente compensadas con las tetadas del hijo mayor.

Otro dato interesante es que especialistas en el área han observado que los recién nacidos que lactan en tándem con su hermano mayor pierden menos peso al nacer ya que lo recuperan más rápidamente al contar con una producción de leche ininterrumpida y la ayuda del hermano que la estimula.
Acerca de las medidas de higiene sugieren que no es necesario tomar distintas a las empleadas con la primera lactancia. Dicen también que ni siquiera hace falta lavarse el pecho entre las tomas de ambos. Pero y muchos se preguntarán ¿No hay riesgo entonces de contagios del mayor al menor? Pues sí, pero no más que si le besa, le chupa, le tose, o simplemente comparten espacio.

En cualquier caso, en circunstancias normales, los anticuerpos y las propiedades inmunológicas de la leche materna protegerán a ambos de posibles infecciones. Eso si, indican que como medida de higiene es preferible lavarse las manos antes de cada toma que lavarse el pecho.

Sobre las posturas para la lactancia en tándem, expertos dicen que aunque lo ideal es amamantar en la posición en que se sientan más cómodas existen algunas recomendaciones como:

- Cruzada: La madre debe estar sentada, el mayor sentado sobre el regazo de la madre y el bebé cruzado sobre las piernas del mayor.
- Rugby doble: Esta postura se recomienda también con gemelos. Los pies de ambos niños deben dirigirse hacia afuera. En este caso el más pequeño podrá estar apoyado en una almohada.
- Tumbada: Boca arriba cada niño a un lado tumbado sobre almohadas o bien el mayor, que ya sabe moverse, puede ponerse de rodillas. 




A pesar de todos estos datos que les he expuesto anteriormente algunos coinciden en que el éxito del tándem es incierto, pues en un principio la madre puede tener mucha ilusión en hacerlo, pero llegado el momento no se sienten capaces. Y es que según acotan el tándem en un primer momento puede resultar más difícil, estresante y agobiante de lo que parece ya que en ocasiones provoca agitación, dolor, sensibilidad, cansancio u otros factores que impidan practicarlo.

Sin embargo, hay  mujeres que tras unos primeros días de caos consiguen  organizarse y les parece muy sencillo y gratificante. Cualquiera que sea el caso, debe ser una decisión personal en la que conviene valorar todas las ventajas e inconvenientes.



A continuación les dejo comentarios dados por algunas madres al respecto (texto libre):

“Yo amamante unos meses de mi embarazo y fue algo único y maravilloso”

“Encontré que los sentimientos que despertó en mi amamantar en tándem no se correspondían con lo que me había imaginado”.

“Amamantar en tándem me facilitó el inicio de la lactancia del menor y disminuyó las molestias que sufrí en la lactancia del mayor como por ejemplo la ingurgitación”

“Haber respetado sus necesidades y no haber interrumpido su lactancia ha creado un vínculo muy especial entre mi hijo mayor y yo”.

“Amamantar en tándem me ha facilitado el poder ayudar a mis hijos a superar sus episodios de celos”.

“He observado que el hecho de mamar juntos ha hecho que mis hijos establezcan una relación muy especial entre sí”.

“En ocasiones las demandas de mi hijo mayor me resultan agobiantes y me provocan sentimientos encontrados”.

“A pesar de estar amamantando a la vez a dos hijos, mi respuesta a las demandas del menor (reflejo de eyección, etc.) es superior a las del mayor, como si estuviera “más conectada” con el más pequeño”.

“¿Por qué tantos profesionales se empeñaron en convencerme de que estaba haciendo algo “malo”?”.

“Amamantar en tándem me produjo una amenorrea más prolongada que mi otra lactancia sin tándem”.

Fuente alternada con todopapas y albalactanciamaterna.org/


A continuación les dejo con un video de una mamá practicando la "Lactancia en Tándem"



No hay comentarios:

Publicar un comentario