sábado, 25 de junio de 2016

¿Qué es el síndrome del bebé sacudido?

Seguramente en alguna ocasión habrás visto a padres que juegan a lanzar al bebé al aire o lo sacuden creyendo que de esta manera se divierten.
Hay otros casos en que los padres se pueden llegar a sentir frustrados ante el llanto del bebé y creen que pueden calmarlo ya sea sacudiéndolo o zarandeándolo.
Demás está decir que esto no lo  tranquilizará, al contrario, le hará mucho más daño de lo que creen, puesto que ni se imaginan el peligro y el daño que esta acción acarrea.
Ese daño del que les hablo se conoce como el Síndrome del bebé sacudido (SBS), el cual consiste en un tipo de traumatismo o lesión cerebral que ocurre cuando se sacude con violencia a un bebé o niño pequeño. 
El SBS ocurre más a menudo en bebés de hasta un año de edad y los bebés de dos a cuatro meses son los que tienen mayor riesgo.
Los especialistas señalan que tan sólo tres segundos es lo que tarda este síndrome en causarle daños irreversibles al niño. Por ello, nunca se debe permitir que lo sacudan o que lo lancen al aire. Esto podría hasta causarle la muerte. Así de grave es!
Y es que las sacudidas pueden causar hemorragias cerebrales (subdurales) o hemorragias en la retina (retinales). Ocurren más lesiones cuando se tira al bebé sacudido en una superficie, resultando el síndrome de impacto sacudido.
Cuando se sacude un niño, el cerebro rebota de un lado a otro contra los lados del cráneo. Las cabezas de los bebés son muy grandes y pesadas en proporción al resto de sus cuerpos. Esto causa hinchazón, magulladuras y hemorragia en el cerebro que es más pequeño que el cráneo.

Síntomas
Hay señales que muestran claramente que el bebé o el niño ha sido sacudido y que por lo tanto tiene presión en el cerebro. Estas son:
- Irritabilidad extrema
- Convulsiones
- Vómitos
- Inapetencia para alimentarse
- Letargo (cansancio extremo, falta de movimiento, inhabilidad para mantenerse despierto)
- Piel pálida o azulada
- Problemas respiratorios
- Alteraciones físicas y neurológicas (contusiones, temblores, estado de inconsciencia o coma, etc.).

Consecuencias
El SBS puede provocar:
- Daños al cerebro
- Ceguera
- Pérdida auditiva
- Trastornos del habla y del aprendizaje.
- Retraso mental
- Ataques epilépticos
- Daños al cuello y a la espina dorsal
- Muerte

¿Quién sacude a los bebés?
Las estadísticas indican que dos tercios a tres cuartos de  la gente a la que se le ha encontrado culpable de sacudir a los bebés son hombres. Mientras que la escala de edades es grande, normalmente los hombres que sacuden a los bebés tienen veinte y tantos.
También se han encontrado madres y otras cuidadoras que han sacudido a los bebés. El SBS puede suceder en familias de cualquier etnia, rango económico o composición.

Tratamiento de urgencia para un bebé con SBS
Los padres o cuidadores deben llevar al niño a que reciba atención médica de urgencia tan pronto como se den cuenta de que el bebé ha sido sacudido. Los adultos deben también contarle al médico que el bebé ha sido sacudido. Algunos cuidadores que no digan la verdad, pueden decir que el bebé se ha caído. Dependiendo de la severidad de los síntomas, los niños pueden requerir tratamientos como soporte respiratorio y cirugía para evitar una hemorragia interna en el cerebro.
Algunos síntomas aparecen de inmediato, sin embargo, puede que otros se hagan visibles más tarde. Algunos niños pueden manifestar problemas de atención y de comportamiento posteriormente en su vida producto de los sacudones cuando eran bebés.
A los profesionales no siempre se les dice la verdad acerca de si la sacudida ha sido parte de la lesión o no. Además, los bebés y niños muy pequeños no pueden contar a los médicos lo que les pasó o decir qué les duele. Muchos de los síntomas del SBS, también son comunes para enfermedades menos serias como infecciones virales.
Se ha sugerido que los médicos deberían utilizar pruebas adicionales cuando pareciera ser posible una lesión cerebral. Los rayos X pueden mostrar una fractura craneal y los médicos podrían indicar una resonancia magnética o un escáner por tomografía computarizada para realizar el diagnóstico definitivo. Se debe dar especial atención a cualquier indicio de hemorragia retinal.
La mayoría de los bebés que sobreviven a las sacudidas intensas presentarán alguna forma de discapacidad neurológica o mental, como parálisis cerebral o retraso mental, que puede no ser aparente hasta los 6 años de edad. Son niños que pueden necesitar cuidados médicos el resto de sus vidas.
¿Se puede prevenir el SBS?
Sí ... no sacudir jamás a tu bebé ni permitir a otros que lo hagan!!!

Fuente consultada:
- Guía infantil
- Veneviral.com
- Guía saludable
- Centro Nacional del Síndrome del Bebé Sacudido.
- Instituto Nacional de Neurología, trastornos y accidentes cerebrovasculares – NINDS

Divertidas imágenes sobre la maternidad

Hoy me encontré con las divertidas "eCards" de 'MamaMathews' que muestran parte de las típicas situaciones que se viven en la Maternidad.
Cristina Serrano es la creadora de estas imágenes tan pintorescas. Ella es una mami española de dos niños, residenciada en Estados Unidos. Pueden seguirla en su página "mamamathews.com"
A continuación se las comparto, de seguro más de una se identificará ;)
En el super
Niños y las palabrotas
Toallitas para bebés, las propias multiusos
Opinólogos de oficio
¿Mamá descansa?
Un masajito para mamá, por favor!
Malabares para poder comer 
Caíste por inocente
Último mes de embarazo
La típica foto familiar
Mamá y sus escapes
Deseo de Navidad
Hora del café con amigas
Los domingos son para dormir, pero no para una mamá
Imágenes: tomadas de la página "mamamathews.com"

Meghan Murphy y su emotiva sesión de fotos

Esta es la emotiva sesión de fotos de Meghan Murphy, esposa del oficial de la policía Allen Jacobs, quien el pasado mes de marzo falleció durante una de sus guardias, cumpliendo con su deber. 

Meghan, quien está embarazada de su primera hija (la bebé Lennox), luego de la dura pérdida quiso honrar al amor de su vida e hizo lo siguiente: programó una emotiva sesión de fotos para el Día del Padre, donde tuvo unos acompañantes bastante especiales.
Junto a ella, un grupo de policías de Greenville, amigos y compañeros de su esposo, posaron para una significativa sesión de fotos, creada por su mejor amiga y fotógrafa, Jessie Ellex.
“Meghan tuvo la idea de incluir a los policías en su sesión de fotos, para recordarlo de la mejor manera, ya que lamentablemente él ya no está presente. Ellos son nuestros protectores ahora”. -Ellex en Facebook–
En la siguiente foto se puede observar como Meghan sostiene un celular con una foto de su esposo, simulando que le da un beso a su barriga.
En otra de las fotos aparece sosteniendo la bandera de Estados Unidos, la cual le fue entregada en el funeral del oficial Jacobs.
Al mismo tiempo, Meghan compartió una foto de sus últimos ultrasonidos con una nota personal que decía: “Te extraño mucho. El doctor me revisó hoy día. Nuestra bebé está muy bien. Te amo mucho”.
Los oficiales se sintieron completamente felices al poder acompañar a la mujer en un momento así de difícil.
La bebé Lennox está por nacer en julio de este año y esperemos que sea un gran motivo y motor para esta madre, para seguir luchando y hacía adelante.
Luego de ver esta emotiva sesión de fotos uno queda más que conmovido! 


Fuente informativa: upsocl. com
Imágenes: Facebook J.Ellex

Texto: por Elena Cortés

martes, 21 de junio de 2016

Los niños nos pueden enseñar más de lo que imaginas

Si creías que cuando nos convertimos en padres somos nosotros quienes tenemos muchas cosas que enseñar a nuestros hijos, la realidad va más allá.
Y es que los niños pueden llegar a enseñarnos muchas más cosas de las que crees.
A continuación les dejo una lista de 10 cosas que podemos aprender de los más pequeños de la casa:
1. Su Capacidad de Asombro
Descubrir poco a poco el significado y el valor de las cosas y, además, que cada día puede llegar a ser una aventura.
2. A Regalar Abrazos
Darlos porque si … sin mayores motivos.
3. Su Facilidad para Perdonar
Los niños pueden enfadarse pero al rato ya se han olvidado. Ojalá los adultos tuvieran esa misma virtud y lograr desterrar el rencor como lo hacen ellos.
4. La Sinceridad
Son honestos, dicen lo que piensan y no buscan aparentar. La hipocresía no existe para ellos.
5. La Inocencia
Los niños, por virtud y quizás por defecto confían en las personas. Todo lo contrario sucede con los adultos, quienes por defecto tienden es más bien a desconfiar de las personas.
6. La Energía del Entusiasmo
Es maravillosa esa capacidad que tienen para ilusionarse con algo e intentar lograrlo. Un poquito de su entusiasmo no nos vendría mal para enfrentar el día a día de otra manera.
7. El Valor del Juego
El juego no es sólo cosas de niños. Es fundamental seguir jugando cuando somos adultos. De hecho los juegos de cartas, el ajedrez, los deportes, entre otros, son socialmente aceptados como escape para la necesidad de lo lúdico, como forma de distracción. Además, el disfrutar y divertirse jugando proporciona verdaderos beneficios terapéuticos. Y si no lo crees tan sólo observa a un niño jugar y ve como la vida le resulta de lo más divertida. No por nada solemos decir que el tiempo se nos pasa volando cuando nos divertimos.
8. Una risa contagiosa
Escuchar la risa de los bebés le alegra el espíritu a cualquiera. Y es que los niños suelen sonreír mucho más que los adultos … Y si sabemos que reír es una terapia muy beneficiosa por qué tenerla olvidada. Así que a reír más ya que la risa es sinónimo de salud.
9. La Confianza en la Vida
…y a no preocuparnos tanto por todo!!! Hay cosas que no podemos cambiar y si pudiéramos, entonces para que preocuparse, no crees!!!???
10. La Fantasía
Aprender de su gran capacidad para soñar y fantasear.
La lista pudiera ser interminable, pero al menos les dejo estas 10 cosas que son de las más significativas.

Fuente: Pedagogía Blanca

La historia tras la foto viral de la familia McGhee

Recrear fotos es algo que muchas personas hacen para generar impacto sobre el paso de los años. De hecho, existe una incipiente moda que consiste en repetir fotos familiares del pasado años después.
Un ejemplo es precisamente ese que muchas familias realizan cuando llevan un seguimiento anual en fotos del crecimiento de sus hijos, las cuales una a una van mostrando como han cambiando a medida que crecen.
Y la familia de los sextillizos McGhee no ha sido la excepción. Hace unos días publiqué un collage de esta familia compuesto por 2 imágenes tomadas con 6 años de diferencia.
Y es que hace seis años la imagen de estos padres junto a sus sextillizos recién nacidos dio la vuelta al mundo y ayudó a la familia que pasaba por difíciles momentos económicos a sobrellevar mejor la vida con seis niños pequeños.
Así que el collage tiene su historia y recién me estoy enterando. Les comparto parte de la información que conseguí sobre esta familia:
* Hoy los hermanos McGhee tienen seis años y volvieron a recrear aquella imagen del 2010 junto a sus padres, Rozonno y Mia.
* Los niños nacieron ese año en Columbia, Ohio y fueron los primeros bebés sextillizos de esa ciudad.
* Cuatro niños y dos niñas, Elías, Isacc, Josiah, Madison, Olivia y Rozonno Jr., junto a sus padres, son los protagonistas de la imagen que vuelve a conmover las redes.
* Todos son los mismos que en aquella primera imagen, hasta los fotógrafos.
* La foto además de celebrar los primeros seis años de los sextillizos más conocidos ha servido como publicidad para la presentación de su nuevo programa de tele-realidad “Creciendo con McGhee” que fue recientemente estrenado y muestra cómo es la vida de Rozonno y Mia equilibrando su vida diaria con los cuidados de los sextillizos. Muestra también cómo sacan adelante su negocio familiar de limpieza de alfombras y tapizados para poder mantener a su numerosa familia.
* Esta no es la primera vez que la familia muestra su intimidad en la televisión. Años antes, ya habían participado en un segmento del show de Oprah Winfrey, el cual dejó de emitirse el 2014.
Un poco de historia de los McGhee
La pareja se conoció mientras estudiaban en la escuela secundaria. Ambos provienen de entornos sociales desfavorecidos, llegando a sufrir abuso emocional y negligencia física.
Rozonno creció sin ningún contacto con su padre y con una madre adicta a las drogas. Por su parte, la madre de Mia echó a su hija de la casa cuando esta era una adolescente, lo que obligó a la niña a abandonar la escuela para mantenerse a sí misma.
Los Mcghees llevaban casados 10 años y sufrieron varios embarazos fallidos antes de poder convertirse en padres de sixtillizos.

Fuente: lavozdegalicia / boredpanda. es / soycarmin. com /wikipedia

domingo, 19 de junio de 2016

Yannick Vicente, las conmovedoras ilustraciones de este padre soltero con su hija

Yannick Vicente con la pequeña Anaé
Criar a un hijo solo no es fácil, tanto en el caso de las madres como en el de los padres.  Y como bien dicen, los hijos sacan lo mejor de uno y eso es algo que sólo los que han sido padres son capaces de entender.  
Lo sabe bien el ilustrador francés Yannick Vicente, padre soltero de una niña de 4 años, quien muestra el día a día con su hija en unas viñetas que están derritiendo los corazones de todos quienes pueden identificarse con ellas... Son totalmente adorables!!!
Y justo hoy domingo 19 de junio que se celebra el Día del Padre quise compartir con ustedes la tierna historia de este papá con su hija.
Yannick siempre ha sido un apasionado de su trabajo pero lo que verdaderamente lo llena es ser el papá de la pequeña Anaé de 4 años. Al combinar su talento para el dibujo con el amor por su hija, nunca pensó que se convertiría en una sensación de internet.
Para este joven papá de 31 años, Anaé es su inspiración. Aunque es muy pequeña aún para entender el profundo significado de los dibujos de papá, la niña lo reconoce y ya tiene sus ilustraciones favoritas.
“Espero que pueda verlas dentro de unos años y darse cuenta de lo mucho que la quiero con todo mi corazón”, ha dicho este orgulloso papá
En sus dibujos, se refleja todo lo que implica para él ser un papá soltero que va desde peinar a su pequeña todos los días hasta jugar con ella. Con estas ilustraciones Yannick quiere enviar un mensaje positivo y de amor, ya que según él eso fue lo que lo inspiró a dibujarlas.
De momento son pocas las que ha dibujado pero con el éxito que están teniendo seguro las aumentará. A continuación las verán:

Fuentes:  europapress. es /elcomercio. pe
Ilustraciones:  FB Yannick Vicente
Traducción de las ilustraciones originales:  eleconomista. es