miércoles, 5 de agosto de 2015

Libro: “Adolescentes, manual de instrucciones”



“Adolescentes, manual de instrucciones”  es un libro de Fernando Alberca que mi querida amiga @mama.profesional me ha recomendado, sabiendo que tengo dos hijas, una entrando en la adolescencia y otra saliendo de ella.

Sabe que como mamá me interesa saber acerca de toooodo lo que tenga que ver con esta etapa decisiva de la vida por la que en algún momento le toca pasar a nuestros hijos y es que, de hecho, esta es una etapa por la que nosotros como adultos ya hemos pasado y de la cual tenemos nuestras propias percepciones.

Y como buena investigadora que soy, modestia aparte, jaja, busqué información sobre este libro y me encontré con una breve sinopsis del libro, una entrevista que le hicieron al autor en elmundo.es (que compartiré en otro post) y además otra entrevista en video (que aparece al final).

Alberca manifestó que en cierta ocasión una madre le dijo: «No sé cómo puedes decir que la adolescencia es la etapa más apasionante, fructífera y creativa del ser humano. Yo la odio. Me haría falta un manual de instrucciones».

Y responde que éste es ese manual. Una obra que sirve para eliminar viejos esquemas y llegar de un modo práctico al fondo de los problemas de cada hijo, con cariño, acierto y comprensión, dando respuesta a inquietudes como:

Ø  ¿En qué piensa y qué siente el adolescente?
Ø  ¿Por qué tiene ciertos comportamientos y cómo han de reaccionar los padres ante ellos?
Ø  ¿Cómo alimentar la autoestima de un hijo?
Ø  ¿Cómo interpretar sus gestos y palabras?
Ø  ¿Cómo hacerle entender que sus padres están en su mismo equipo, incluso cuando le corrigen?

Ya quiero leerlo!!! 

Sobre el autor:

Fernando Alberca de Castro es licenciado en Filosofía y Letras y máster en Dirección de Centros Educativos y en Neuropsicología y Educación. Actualmente es profesor y orientador en Secundaria y profesor de la Universidad de Córdoba, donde imparte clases de Orientación Educativa y de Observación sistemática en el aula.

Fue consejero escolar del Principado de Asturias; miembro de la Comisión de participación del observatorio de la convivencia entre iguales de la consejería de vivienda y bienestar social del gobierno del Principado y miembro del Comité de arbitraje del programa Argos para el fomento de la lectura, del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España. Asesor en rendimiento escolar y relaciones familiares, está considerado como uno de los mayores expertos del mundo en motivación, creatividad, conducta del niño y del adolescente y éxito escolar.

Entrevista de Periodista Digital a Fernando Alberca. 13 de septiembre 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario