miércoles, 19 de agosto de 2015

Consejos para que los niños colaboren en las tareas del hogar


Ordenar su cuarto y mantenerlo limpio son algunas de las tareas de casa en las que nuestros hijos podrían ayudarnos, sobre todo en vacaciones que tanto tiempo de sobra tienen ya que no están inmersos en sus estudios. Se de casos en los que incluso algunos padres hacen que sus hijos los ayuden en otras tareas domésticas como lo son el fregar o el barrer o hasta cocinar con su ayuda.

Y es que estos pequeños encargos domésticos son una manera eficaz de educarlos para la convivencia. Pero no es sólo el repartir tareas así nomás sino asignarlas y supervisar y saber qué y a quién encargar algo, porque por supuesto que si se le dice a un niño muy pequeño estos no entenderían algunas.


Y buscando consejos sobre cómo hacer para que nuestros hijos sean más colaboradores en las tareas del hogar, ya que por norma general ellos no suelen ayudar, al menos no por su voluntad propiame conseguí los siguientes:
  • Repartir las tareas Esto, pensando cuál puede ser más educativa para cada niño según su carácter y aptitudes personales.
  • Asígnales tareas sencillas Es importante asignar a los pequeños tareas sencillas que sean capaces de desarrollar. Así, al realizarlas con éxito, se sentirán útiles y orgullosos. Si es necesario, en un principio, podemos hacer las tareas con ell@s hasta que se sientan seguros y capaces de realizarlas por sí mism@s
  • Tener en cuenta su edad A la hora de delegar una tarea, es fundamental que tengamos muy en cuenta la edad de nuestro hij@. Por ejemplo, si aún es muy pequeñ@, pedirle que coloque la mesa o que organicen sus juguetes; y si ya es algo más grande, puede hacer su cama sol@.
  • Las tareas de la casa no son sólo responsabilidad de las madres. Hay que dejar esto muy en claro, ya que lo son de todos los que viven en ella, todo sea por llevar una mejor convivencia.
  • Ser clara y específica Con los niños es siempre bueno ser claro y específico; así harán exactamente lo que tienen que hacer. Por ejemplo, en lugar de decirle que ordene su habitación, podemos pedirle que guarde la ropa en el armario y colocar los juguetes en su lugar. Debemos ayudarlos y enseñarles a que se organicen.
  • Evitar establecer cualquier sistema de recompensa. No hay que ofrecer nada al niño a cambio de que eche una mano con las tareas domésticas. El pequeño debe aprender el valor del orden y que es una obligación de todos mantener la casa ordenada. Se les puede motivar con frases como "Somos un equipo" o "Lo que hagas o dejes de hacer afecta a los demás".
  • Elogiarlos cuando lo hagan bien, para que se animen. Si bien no se puede esperar un orden perfecto ni una recogida total, lo importante es que los pequeños aprendan a recoger sus juguetes y colaborar con los padres. Lo ideal y lo más recomendable es que lo pueda hacer el niño sólo, pero enseñándole unas pautas para que sea constante en el trabajo.
  • Ser flexible No hay que saturarlos con demasiadas tareas. Así evitaremos que cuando estén estudiando descuiden sus propias actividades o responsabilidades.
  • Tareas diarias. Si tienes varios, estas se pueden distribuir entre los hermanos y cambiarse a la semana o cada quince días.

Entre las tareas que se les pueden asignar tenemos:

- Hacer su cama
- Ordenar la habitación y el baño
- Recoger los juguetes, ropa y escritorio
- Guardar el vídeo que vio, el disco que escuchó, el libro que leyó.
- Ayudar a poner y a quitar la mesa
- Ayudar con el aseo (barrer, sacar la basura, pasar el polvo, etc.)
- Contestar el teléfono
- Regar las plantas
- Ordenar las sillas
- Poner el canasto de la ropa sucia y luego llevarlo al lavadero
- Apagar luces y poner llaves a las puertas
- Si tienen mascotas pueden cuidarlos y alimentarlos
- Recoger el correo
- Bajar y subir persianas
- Organizar la cocina.
- Sacar la basura
- Poner papel higiénico en los baños
- Revisar lo que falta en la despensa
- Ayudar a la madre a coordinar el menú semanal
- Distribuir la ropa del planchado sobre cada cama.

Si sabemos pedírselas y asignarlas de forma correcta, con cortesía y no impositivamente, podremos lograr que nuestros hijos nos ayuden de una manera diligente y con buena disposición a hacerlas. 



Fuente consultada:
Mujer.info, Guía Infantil y esta a su vez consultó "Lidero a las personas hacia IDEAS y ACCIONES que les permitan HACER REALIDAD sus SUEÑOS" (fragmento del texto de Jairo Quiceno, Psicólogo Clínico, Voluntario Sin Fronteras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario