miércoles, 15 de julio de 2015

Claves para entenderte con tu hijo adolescente





Algunos seguramente se habrán preguntado si existirá alguna fórmula mágica para que podamos lograr una comunicación clara con nuestr@ hij@ adolescente

Frases como “es que no me escucha”,  “no me hace caso” o “no le entiendo” son algunas de las más empleadas por parte de padres con hijos adolescentes.
Y si eres de las que te “aterra” tan sólo pensar en el momento en el que tu hij@ llegará a esa edad y que no podrás entenderl@, déjame decirte que claro que será posible, incluso hasta puede que te resulte sencillo.

Se sabe que ese transitar entre la infancia y la edad adulta es una etapa que conlleva ciertas situaciones como el de los tan mencionados cambios repentinos de humor que a veces complican la relación con ellos. Pero no por eso debemos darnos por vencidos ya que nuestros hijos necesitarán siempre de la presencia de nosotros, sus padres, así como de nuestros consejos y de nuestra guía.

Si tenemos una buena relación con ellos haremos que nuestros hijos tengan una alta autoestima, sean responsables en su diario accionar y el desarrollo de su personalidad será mucho más íntegro.

Lo único necesario es tener en cuenta una serie de conceptos que suelen recomendarnos tanto expertos como padres que ya han pasado por eso y que yo misma he puesto en práctica con mis hijas:


Escucha a tu hij@  Si desde pequeños los hemos escuchado, en la adolescencia no hay razón para que dejemos de hacerlo, incluso hasta más que antes. El escucharlos es fundamental ya que nos ayuda a llevarnos mejor con ellos y a su vez a conocerlos mejor, a saber como se sienten y si necesitan de nuestra guía.

“Haz lo que digo, no lo que hago” Eso no sirve, no podemos obligarlos a hacer lo contrario de lo que nosotros hacemos. Si un padre desea que su hijo tenga un determinado procedimiento no hay nada mejor que ser ejemplo para ello.

Pasar tiempo con nuestros hijos Así como lo hacíamos cuando eran pequeños, debemos hacerlo ya más creciditos ya que el dedicarles tiempo sirve para reforzar los lazos de unión y genera confianza mutua.

Aprender a ceder sobre sus puntos de vista  Es importante saber que deseamos para nuestros hijos y saber también que no siempre ellos serán lo que uno hubiese querido que fueran. De allí que expertos asesoran en que es imperioso saber elegir cuáles son aquellas “batallas” que libraremos con ellos. No podemos estar todo el tiempo corrigiéndolos o exigiéndoles cambios en su actitud ya que no conseguiremos nada. Sin embargo, si nos focalizamos en cosas realmente importantes es mucho más seguro que podremos obtener victorias.
Por ejemplo, pudiera ser que en ocasiones no te agrade su forma de vestir pero seguro que más importante para ti es que sea responsable, dejemos entonces que vista como quiera pero centrémonos en que lo sea.

Mantener la calma en conversaciones importantes Aparte de mantener la calma, debemos tratarnos con respeto, por el bien de ellos y por el de nosotros mismos. Así mismo, es necesario tener bien claro el asunto que se pondrá en el tapete de discusión y contar con muy buenos argumentos. Incluso, si eres de los que te gusta escribir como a mi, algunos recomiendan que escribamos los puntos a tratar para ordenar mejor nuestras ideas. 

Fuentes varias

No hay comentarios:

Publicar un comentario