sábado, 31 de octubre de 2015

Especial Halloween: Tips para "domar al monstruo de la noche de brujas"


Hoy es "noche de Halloween" en varios países. Ponerse un disfraz, contar cuentos macabros y comer dulces, son algunas de las actividades típicas que suelen realizar niños y adultos para celebrarlo.
Sin embargo, para los menores de 5 años pueden resultar demasiado fuertes, por no decir terroríficas. No hace falta ser experto en psicología infantil para darse cuenta de que alguno de esos disfraces escalofriantes y aterradores pueden llegar a ser una verdadera pesadilla para un niño pequeño. 
Una de las razones por las que los pequeños de la casa tienen problemas con Halloween, es que todavía no distinguen bien entre la realidad y la fantasía. Ellos suelen combinar ambas y, aunque normalmente son capaces de darse cuenta cuando algo no es de verdad, lo siguen percibiendo de forma muy realista. 
Si para un niño pequeño personajes como el famoso Barney- que sale en televisión hablando como humano- son una mezcla de fantasía y realidad, lo mismo ocurre con los personajes disfrazados que invaden las calles durante Halloween.
Y si a eso se le añade que muchas imágenes de Halloween tienen como objetivo atemorizar, se comprende la terrorífica mezcla que se puede formar en la mente de un niño. 
Sin embargo, si tienes como tradición celebrarlo, los más pequeños no tienen por qué quedarse sin Halloween. Con unas simples precauciones puedes conseguir que, incluso los más jóvenes, disfruten de estas fiestas.

A continuación algunos tips que conseguí para "domar al monstruo de Halloween":

•No obligues a tu hijo a disfrazarse de algo que le cause miedo
Si se asusta al ver un escaparate con máscaras de fantasmas y espíritus, no lo retes por tener miedo. En lugar de eso, dile algo así como: "Esas son máscaras de Halloween; a algunos niños les gustan pero a otros no. Si no quieres, no tienes por qué mirarlas, pero no te harán ningún daño. Son de mentiras". De esta manera estás reconociendo sus sentimientos y, al mismo tiempo, le haces ver que no tiene nada que temer. 

•Rebaja tus expectativas para el disfraz
Para muchos pequeños ponerse un disfraz puede ser molesto. Algunos lo toleran si el disfraz es cómodo, pero otros no quieren ni acercarse a uno, aunque sea inofensivo. Es mejor dejar que ellos se disfracen con los que se sientan más a gusto.

•Evita las máscaras
Las máscaras son incómodas y molestas para muchos niños pequeños. En su lugar, píntale la cara o vístelo con una caperuza adornada. 

•Cuidado con el "trick or treat"
Evita las casas que tienen demasiadas decoraciones con imágenes fantasmagóricas y música de miedo. Si tienes vecinos a los que les encanta vestirse de Frankenstein y de su novia macabra, no pases por su casa. Asimismo, mantén la ruta de Halloween cortita. La mayoría de los niños se quedan satisfechos con una media hora de "trick or treat" alrededor de la cuadra y unas pocas casas de sus amiguitos que no queden muy lejos. 
Si tienes hijos más mayorcitos que quieren recorrer todo el vecindario con sus amigos, prepárate para esperar en la acera con tu pequeño mientras el mayor llama a todas las puertas. Otra opción es llevarte al pequeño a casa para repartir dulces y que el mayor siga su ruta acompañado de otro adulto. 

•Mira antes de abrir la puerta 
Si estás en casa repartiendo dulces, piénsalo bien antes de dejar a tu pequeño abrir la puerta. Si lo hace y se encuentra con un vampiro con capa negra y colmillos afilados, durante algún tiempo no va a ser fácil que se sienta seguro en casa. Una solución es mirar por la ventana y ver quién llega, luego llamar al niño para que vea al payaso, el gato grande o quien quiera que sea que ha llamado. Si tu niño muestra interés, déjale que abra él la puerta.
También puedes pedir a los que llegan disfrazados que enseñen sus caras un momento para que el pequeño comprenda que se trata de un disfraz. Si a pesar de tus esfuerzos notas que el niño se pone nervioso, déjale que mira un video en la tele mientras tú repartes los dulces. 

Y bueno, luego de estas recomendaciones no queda mas sino que disfrutar de un "dulce o truco". Feliz Halloween!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario