lunes, 25 de enero de 2016

Técnicas para decir "NO" a los niños

Hay un tema que me parece de suma importancia y es el que tiene que ver con la obediencia y los límites que debemos ponerles en ciertos momentos a nuestros hijos.

Y es que suele suceder que muchos de nosotros como padres en algunas situaciones podemos llegar a sentirnos con la necesidad de decir un “NO” a nuestros hijos, pero por miedo a un rechazo, o un berrinche e incluso a que lleguen a sentir abandono o incomprensión, dudamos en si debemos hacerlo o no.

Recientemente me conseguí en un post que hablaba sobre el tema y en el que expertos opinan que para nada debemos sentirnos culpables por ello y que decir “NO” es fundamental en la educación de un niño, de forma tal que éste aprenda a reconocer y a aceptar límites.

Algo que además debemos tener muy en cuenta es que los pequeños tienen muchísima resistencia y son capaces de insistir, llorar o gritar hasta que consigan lo que desean. Y vaya que es así!!!

Sin embargo, aún cuando sabemos que no siempre resulta sencillo decir “NO”, es recomendable que a pesar de que sintamos la tentación de ceder para evitar esas peleas y disgustos, no sucumbamos a ella. Por el contrario, debemos mantenernos firmes para que el niño entienda cuales son los límites que no debe traspasar.

El negar algo a un niño no es frustración para él; más bien, el ponerle límites y no concederles ciertas cosas, puede llegar a fortalecer su personalidad y le llevará a entender que no siempre puede recibir cualquier capricho ni cumplir todas sus exigencias.

Como padres somos figuras de autoridad que ellos deben respetar y para que nuestros límites tengan validez y efecto sobre él es necesario que seamos capaces de decir “NO” cuando sea necesario. Con ello además estaremos ayudando al desarrollo personal del niño, quien el día de mañana será capaz de auto limitarse.
                                  
Pero eso si, existe una sugerencia vital que recomiendan los especialistas y es que cuando lo hagamos es importante que le expliquemos el por qué le estamos negando algo o poniéndole ciertos límites.

El objetivo es que el niño asimile que no todo es posible, y que no debe sentirse mal por no conseguirlo. Además, decir “NO” puede ser una manera de enseñar al niño lo que es el esfuerzo y la implicación. Por ejemplo, “no tendrás recompensa si no recoges tus juguetes”.

Ahora bien, será que se puede decir “NO” sin decir “NO”? Algunos tal vez al leer esto se pregunten sobre qué quiero decir con esto?

Resulta que algunos expertos como la doctora Jenn Berman, autora de “Superbebé”, explica que si el niño escucha este adverbio de negación constantemente éste pierde su significado.

“Nunca deberíamos decir "NO" a nuestros hijos solo por decir "NO". Hay alternativas para poner límites con cariño. Yo digo "NO" veinte veces al día pero casi nunca pronuncio la palabra "NO". ¿Por qué? Si decimos "NO" durante todo el día, la palabra pierde su significado y poder. Yo me reservo el "NO" para un niño que se acerca a tocar el fuego o que va corriendo hacia el tráfico. Utilizada de forma selectiva, la palabra "NO" se tomará muy en serio”, asegura esta experta.

Para Berman, si usted solo dice "NO", su hijo oye una palabra, mientras que si dice “Por favor no hagas eso” o “¿qué tal si jugamos con este juguete?” estaremos exponiéndole a múltiples palabras, aumentado tanto el desarrollo del lenguaje como el Coeficiente Intelectual”.

Estas son las diez formas que esta experta propone para decir “NO” sin decir “NO”:

—Dejar claras las reglas.
—Sugerir al niño otra cosa que puede hacer.
—Probar con “no te dejo porque...”
—Distraerlo y redirigir la situación.
—Sustituir un objeto inaceptable por uno aceptable.
—Ofrecer dos alternativas viables.
—Dejar claras las reglas.
—Explicar su razonamiento utilizando las palabras y ejemplos adecuados.
—Posponer la petición.
—Utilizar el humor.
—Confirmar el deseo que hay tras la petición sin conceder la petición.

A continuación les dejo un video muy útil que aparece en el mismo post del cual hice mención al principio, de la psicóloga Amor Hernández quien ofrece ciertos consejos muy útiles sobre técnicas para aprender a decir que “NO”.



Fuentes: Padresfacilísimo. com  y abc. es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario