sábado, 21 de mayo de 2016

El estreñimiento en bebés

Hace poco reposteé en mi cuenta en IG una información ofrecida por la cuenta "pediatrialdia" sobre el estreñimiento en los bebés.
En ella indicaban que el patrón evacuatorio individual de cada niño depende de los alimentos que coma y beba, lo activo que sea y lo rápido que se digiere el alimento. Por lo general hay varias causas de estreñimiento en bebés, sobre todo cuando se utilizan cereales de arroz o verduras con capacidad astringente que sean bajas en fibra, también puede ser por deshidratación, por eso es importante que una vez iniciada la alimentación complementaria el bebé reciba agua. En cuanto a los bebés alimentados con leche de fórmula hay que descartar que no haya una alergia a la proteína de la leche de vaca que puede ser uno de los causales de estreñimiento.
La evaluación por el pediatra es importantísima para descartar problemas como hipotiroidismo, malformaciones congénitas cómo un megacolon congénito , anillo anal, alergias alimentarias, errores innatos del metabolismo alteraciones electroliticas o deshidratación.
En la imagen se pueden observar ciertos ejercicios básicos para modular el hábito evacuatorio del bebé unos son los movimientos de arrastre a nivel de la pared abdominal así como masaje en sentido de las agujas del reloj inicialmente son movimientos ascendentes y luego descendentes. 
Están también los ejercicios de bicicleta movilizando los miembros inferiores hacia la pared abdominal y también podemos hacer movimientos de masaje estando bebé boca abajo con cierta compresión entre la región dorsal y el abdomen.
• • •
Este post me pareció muy importante compartirlo ya que suele pasar. De hecho, me sucedió con mis dos hijas. 
Con la mayor me dejé llevar por el consejo de su pediatra, uno de la "vieja guardia", sólo que no nos fue bien con nada de lo que me indicó que hiciera.
De allí que con la menor no quisiera repetir la misma rutina. Por fortuna di con otro pediatra que justo me aconsejó estos ejercicios para modular el hábito evacuatorio y por experiencia con mi segunda hija los recomiendo totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario