miércoles, 4 de noviembre de 2015

La imitación en los niños

Seguramente habrás notado que tu bebé te imita. Se trata de un proceso innato de aprendizaje con el que poco a poco va entrando en contacto con el mundo que le rodea.

Durante los primeros meses de nacido los niños suelen comunicarse a través de gestos y, con la imitación, comienzan a tener contacto con el mundo que le rodea. Al copiar nuestros gestos van aprendiendo cómo expresar sus sentimientos, creando el primer vínculo con su entorno.

Podemos aprovechar este comportamiento realizando varias actividades con ellos. Por ejemplo, podemos colocarnos frente a ellos o ponernos en frente de un espejo de manera tal que ambos nos veamos en él y hacer diferentes gestos y sonidos como lanzar besitos, soplar o hacer hacer caras graciosas. Enseguida ellos intentarán imitarnos y cuando esto suceda debemos alabar su esfuerzo.

Expertos indican que este proceso de imitación viene dado en tres fases , en las que influye el modo de realizar esta imitación y las facilidades que le pongas para ello.

Estas son (fuente crecerfeliz):

• Atención: Para que el bebé aprenda algo es imprescindible que esté predispuesto, atento.
• Retención: El niño tiene la capacidad de retener lo que le han presentado, esto es, de “archivarlo” en su memoria.
• Reproducción: El bebé puede reproducir las imágenes que ha visto y llevarlas a su comportamiento habitual. La habilidad para imitar mejora con la práctica.

A medida que el bebé crece, sus imitaciones se vuelven más complejas. Además, el niño adquiere más conocimientos cuando imita conscientemente y comprueba que esa imitación puede tener una consecuencia. Por ejemplo, alguien dice una palabrota y él la repite después. Si hay una consecuencia negativa como que mamá se ponga seria esa conducta se extingue, pero si por el contrario es positiva, como que todos se rían, entonces continuará con ella.

La #imitación es la herramienta más sencilla y eficaz de la que dispone todo bebé para sentar las bases de su aprendizaje y para comunicarse en su entorno: ¡incentívala!

No hay comentarios:

Publicar un comentario